Repensar el Talento: ¿Cuál es la naturaleza de esta crisis?

Esta mañana hemos tenido sesión con la AEDRH (Asociación Española de Directores de Recursos Humanos) en la Talent Tower, a propósito de las ‘5 Tendencias del Futuro del Empleo’, a la que estaban convocadas unas 35 empresas de distintos tamaños y sectores.

Loles Sala, como Directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup y Directora del Human Age Institute, nos ha presentado el paso del Capitalismo al Talentismo y las 5 Tendencias: Talent Magnet, Skills Revolution, Talent Hybrid Ecosystem, Talent Experience y Digital Leader. Mi gratitud a Loles por una presentación tan vanguardista, con los informes relativos a cada una de las tendencias y los últimos datos al respecto.

Posteriormente hemos generado una dinámica de cocreación respecto a las mejores prácticas de las cinco tendencias. Mi agradecimiento a [email protected] Directores/as de RR HH que han intervenido, [email protected] de [email protected] con amplia experiencia; hemos combatido juntos en mil batallas…

Y para finalizar la sesión, unas reflexiones sobre el papel del DRH en los momentos actuales:

  1. La pregunta no es si “estamos en crisis” o no (citando a Gramsci, crisis es cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer). La cuestión es la naturaleza de la crisis. No es una recesión (como la de 2008), sino un enfriamiento de la economía, con crecimientos del PIB menores del 2%.
  2. La recesión de 2008 se debió a una cuádruple burbuja (inmobiliaria, financiera, de consumo, de inversión extranjera) y, para evitar que fuera como la del crack del 29 (depresión, hiperinfacción, guerra mundial), se resolvió ayudando a los bancos, con deflación interna (reduciendo los costes salariales) y mayor desigualdad. Por ello, aunque salimos de esa crisis (desde 2014), la mayor parte de la población “no se enteró”.
  3. Como consecuencia de los menores ingresos relativos por rentas, de la guerra comercial y de otros aspectos (alza de las materias primas, turismo, sector del automóvil) ha llegado este enfriamiento de la economía. Pero las empresas no van a crecer un 1’5% de media, sino que WTA (the Winner Takes it All, el Ganador se lo Lleva Todo). Hay empresas ganadoras (las talentocéntricas) y perdedoras (las tradicionales).
  4. A los CEOs “no les interesa” el Talento, sino crecer rentablemente, que es la promesa a sus accionistas. Ser una empresa eficientemente innovadora, productiva, de gran reputación y sostenible son las premisas. La gestión del talento (en su doble ciclo de talento y tecnología) es la causa de todo ello.
  5. La Transformación Digital a la que se apuntan los CEOs (para que sus empresas sean más eficientes, innovadoras y con mayor calidad de servicio al cliente) sin Transformación Cultural se convierte en “Digiticidio”, suicidio de la organización. La empresa desaparece más rápidamente.
  6. Las 5 Tendencias del Futurio del Empleo son los cinco pilares de la Transformación Cultural, imprescindible para que la empresa sobrevive y triunfe.
  7. De las 3 Tendencias del Futuro del Empleo: dos son puramente “marketinianas”: el Imán de Talento (Propuesta de Valor al Talento) y la Experiencia del Talento. Disponemos de una experiencia de más de dos décadas de “customer experience” y marca comercial (que llevar al Employer Branding). La gran diferencia entre el CMO (Chief Marketing Officer) y la DRH es que ésta suele practicar el “Do it yourself” (bricolaje): se hace la selección, la gestión del desempeño, el modelo de liderazgo, la valoración, el plan de formación y desarrollo… con un coste de oportunidad enorme. La Dirección de Marketing suele coordinar el proyecto (y no se hace sus propios anuncios y campañas, por ejemplo). Por eso tiene mayor peso en la organización.
  8. El Liderazgo Digital requiere de un “Modelo de Liderazgo Propio” sin el cual el ROI (retorno de la inversión) en desarrollo del talento tiende a 0. El Liderazgo es un paraguas que influye en la experiencia del talento, el aprendizaje, la marca y la diversidad.
  9. Para ayudar decisivamente en el crecimiento rentable que desean los CEOs, las DRH deben promover la mencionada Transformación Cultural a través de la valoración (assesment) de su talento previo al desarrollo, con una cultura de aprendizaje continuo, con líderes-coaches (no jefes microgestores) y fomentando la atracción de talento (externalizando la selección) y la desvinculación profesionalizada (uno de los talones de Aquiles de la empresa española).
  10. En esta fase de enfriamiento de la economía, las empresas necesitan. como los médicos, hacer el MIR (Movilidad Interna y Reskilling). Atraer un 20% de nuevo talento (con el perfil de la cultura idónea), prescindir de quienes no se actualicen (con garantías dignas de empleabilidad) y favorecen la movilidad interna. No hay otra opción para la sostenibilidad.

Debemos Repensar el Talento, como los economistas que ganaron el Nobel 2019 (Banerjee, Duflio y Kremer) han repensado la pobreza. Tras décadas de ingentes esfuerzos, una inversión de miles de millones de dólares, miles de trabajadores humanitarios y cientos y cientos de programas contra la pobreza, todavía 865 millones de personas viven con menos de un dólar al día; estos economistas han demostrado que este drama se logra cambiar con una pequeña clínica, un incentivo y un aula escolar. ‘Repensar la pobreza’ fue el libro de negocios del año 2011 de The Financial Times/Goldman Sachs. Los profesores Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, investigadores de economía del MIT, han realizado experimentos de campo que demuestran que dar a los pobres del mundo una vida más cómoda y productiva es posible mediante algunos cambios relativamente simples, no con grandes sumas de dinero. Por eso hacen un llamamiento a entender las conductas y los motivos que impulsan a las personas y aplicar ese conocimiento para solucionar el problema de la pobreza mundial. Economía conductual y de los contratos.

La canción de hoy, ‘Theremust be an angel’ de Eurythmics, con la deliciosa armónica de Stevie Wonder

Mi felicitación a todas las Teresas por su santo. En palabras de Teresa de Jesús,

“Si para recobrar lo recobrado
tuve que haber perdido lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprendido
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido

porque después de todo he comprobado
que lo que tiene el árbol de florido
vive de lo que tiene sepultado”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.