Transformando la Excelencia. El Modelo EFQM 2020

Sesión esta mañana con una de las mayores expertas sobre la Reputación de los CEOs, la Dra. Sandra Sotillo. Fundadora y DG de TrustMaker, Sandra Sotillo Fraile hizo la tesis doctoral precisamente sobre [email protected] CEOs y su Reputación: “La gestión profesional de la reputación del CEO como elemento generador de valor para las organizaciones” (la comenté en este Blog el 16 de agosto de 2017). En ella redefinía la Reputación de [email protected] CEOs, repasaba todos los estudios al respecto, creaba un Modelo propio e identificaba (con ayuda de [email protected] CEOs y DirComs) las tendencias de futuro. Suya es la frase “el CEO del futuro será reputado o no será”.

Posteriormente he asistido en el Cine Capitol (aforo completo) a los Premios Anuales de Gestión ‘Transformando la Excelencia’. Reconocimiento a los Embajadores de la Excelencia Europea (las 13 organizaciones con 600+ y las 3 con 700+), los Premios a las Mejores Prácticas en Gestión y los Premios Nacionales en Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible, en las categorías: pymes y grandes organizaciones.

Se han dirigido a [email protected] Alberto Duran (Ilunion) como Presidente del Club de Excelencia en Gestión, la ministra de trabajo, migraciones y seguridad social Magdalena Valerio y el VP de CEOE Miguel Garrido.

El momento culminante ha sido la presentación del nuevo Modelo EFQM por parte del CEO mundial, Russell Longmuir, y el CEO del Club de Excelencia en Gestión, Ignacio Babé.

En este mundo híperVUCA (gracias por la cariñosa mención, Ignacio), la Excelencia es necesaria pero no suficiente. Los cinco puntos clave que marcarán la diferencia del EFQM 2020 con respecto al modelo original son:

1. Sencillez: Se ha simplificado y clarificado el lenguaje para que sea comprensible para cualquier persona. Su lógica es, además, más evidente y explica la gestión a través de tres pilares básicos: qué hace la organización, cómo lo hace y qué resultados obtiene. Dirección, Ejecución y Resultados como homenaje al “Start with Why” de Simon Sinek y la ejecución como 90% de la Estrategia de Ram Charan.

2. Utilidad para la gestión: Aunque detrás del Modelo sigue estando presente la filosofía de la evaluación, quiere convertirse en palanca para ayudar a las organizaciones en sus procesos de transformación para que sean más ágiles a la hora de adaptarse a los cambios, mejorando así su competitividad y logrando llevar a cabo una gestión excelente, innovadora, sostenible y responsable. Los cinco puntos clave que marcan la diferencia del EFQM 2020 con respecto al modelo original son:

3. Orientación a futuro: Será una herramienta eficaz para que las organizaciones no pierdan la perspectiva y marquen sus estrategias a medio y largo plazo. Sus responsables han de ser conscientes que si sólo tienen presente el corto plazo pueden comprometer su sostenibilidad.

4. Centrado en los clientes: los grupos de interés clave (stakeholders) constituyen el centro del Modelo EFQM, encabezados por el cliente, incorporando los conceptos de experiencia de cliente como una estrategia clave para la sostenibilidad y dando continuidad a la importancia de las contribuciones de la organización a la sociedad. Más allá de los “shareholders”, en consonancia con el Davos 2020 (21-24 de enero), que da preeminencia a todos los agentes y no sólo a los accionistas.

5. Puesta en valor del Ecosistema: la organización no está aislada. Forma parte de un ecosistema en el que prima la cultura basada en la co-creación en lugar de en la competición. El nuevo Modelo EFQM ayuda a la organización a comprender su ecosistema para considerar todos los elementos que ha de tener en cuenta en su transformación, si quiere tener éxito y ser sostenible en el futuro.

“En lugar de limitarse únicamente a la mejora continua, que es donde nos habíamos enfocado hasta ahora, con el nuevo Modelo EFQM en su versión 2020 queremos cubrir la necesidad de las organizaciones de ser capaces de gestionar la transformación y la disrupción, abordar el cambio de manera efectiva y optimizar cualquier acción en el día a día” (Russell Longmuir, que presentó el Modelo EFQM 2020 en Helsinki hace menos de una semana).

Gran presentación de Ignacio Babé y muchas ganas de analizar detenidamente y estudiar este modelo que transforma la excelencia y que analiza y mide la excelencia en los procesos de transformación, porque separará “el grano de la paja”, las simples aplicaciones (los “cacharritos”) de las verdaderas transformaciones integrales de los ecosistemas híbridos. “Hemos preservado la capacidad global, holística, de la organización” (Ignacio Babé). Cuestión de Cultura (en términos de ecosistema), Liderazgo (a todos los niveles, Transformación y funcionamiento, Flexibilidad y adaptación, Proyección a futuro.

Muchas gracias a Ignacio, Mercedes, Miquel, Nayra y todo el equipo del CEG, que tanto ayuda a las organizaciones españolas a que sean excelentes, innovadoras y sostenibles. En tiempos de “enfriamiento económico” (slow down economy), son las triunfadoras porque “el ganador se lo lleva todo”.

Me siento muy orgulloso de pertenecer a una organización que es 500+ del Modelo de Excelencia, y que además es Top Employer y empresa admirada según Actualidad Económica. Una “triple corona” que sólo ostentan Enagás y Santander.

La canción de hoy, ‘How Excellent’ del coro HOH (en inglés, la Casa de la Esperanza).

Un comentario sobre “Transformando la Excelencia. El Modelo EFQM 2020

  1. Muchas gracias Juan Carlos por tus amables y cariñosas palabras sobre el evento, el nuevo Modelo y sobre mi. Además, de un hombre con sabiduría y fina inteligencia analítica eres un caballero de las redes sociales, tan necesitadas de modelos como tú.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.