Apple después de Jobs, un éxito aún mayor

Anoche eh CaixaForum de Madrid se celebró el centenario de la ONG Save the Children. Mi gratitud a Robert Good, presidente del Consejo Internacional de Save the Children, y a Andrés Conde Solé, CEO de Save the Children España, por la invitación. Y mi enhorabuena a [email protected] [email protected] Fue una delicia encontrarme con buenas amigas como María Benjumea (CEO de Spain Start-up South Summit) o Laura González-Molero (presidenta de APD). El libro La mujer que salvaba a los niños, de Clare Mulley, explica cómo Eglantyne Jebb (1876-1928) fue capaz hace cien años de convencer a la clase política y a la sociedad británica de la necesidad de ayudar a los niños y niñas del “bando enemigo” después de la Primera Guerra Mundial. Así fundó ‘Save the children’. Hoy la mitad de los refugiados del mundo son niños y unos 420 millones luchan contra la pobreza.

He estado leyendo ‘La Apple de Tim Cook’, de Leander Kahney, un periodista que ha cubierto las actividades de Apple Computer desde hace más de una década y ha publicado otros tres libros sobre esta compañía y su fundador.

En 2011, cuando Steve Jobs falleció, muchos pensaron que era insustituible. Sin embargo, en estos 8 años Apple con Tim Cook ha arrasado. El iiPhone es el producto de más éxito de todos los tiempos (1.200 M de unidades vendidas en los últimos 10 años). Con unas ventas de más de un billón $, acumula el 80% de los beneficios de la telefonía móvil. En el sector de los ordenadores personales, Apple es la única empresa que crece (del 5% de cuota en 2011 al 7% actual). Triunfa en los accesorios tecnológicos (como el AppleWatch, desde 2015 y los AirPods, más de 50 M de unidades). El negocio de servicios (música, aplicaciones para móvil, suscripciones) es de 50.000 M $. Las bases de la labor de Tim Cook en Apple como CEO son:

  • Accesibilidad, como derecho humano fundamental.
  • Educación. La educación de calidad debe estar disponible en todo el mundo.
  • Inclusión y diversidad. Los equipos diversos hacen posible la innovación.
  • Privacidad y seguridad. Otro derecho humano, como la educación.
  • Responsabilidad del proveedor. Apple educa en el ecosistema.

El autor repasa la vida de Tim Cook, nacido en el Sur profundo (en Alabama, en 1960), ingeniero industrial y MBA por la Universidad de Duke, 12 años con IBM, 6 meses en Compaq, en Apple desde 1998 (contratado por Steve Jobs como segundo responsable para las operaciones mundiales (redujo el número de clientes satisfechos y elevó espectacularmente el beneficio), y CEO, primero brevemente en 2004 durante dos meses (Steve Jobs se estaba recuperando de una operación) y después desde 2009. Fue declarado el sucesor precisamente por Steve Jobs (Jonathan Ive, el genio creativo, no está interesado en dirigir la compañía).

Un tipo aburrido, de bajo perfil, muy probablemente sea el mejor CEO de Apple de todos los tiempos (y Apple, la primera compañía que ha superado el billón de dólares de valoración). Más accesible y cercano que su antecesor, un directivo profundamente ético que apuesta el todo por el todo a la innovación. Apple entrará en el sector de los coches sin conductor y en otros hasta ahora impensables. Y lo hará con su impronta, dejando huella.

Dicen que una de las canciones favoritas de Tim Cook es ‘Sweet home Alabama’

Sweet home Alabama
Where the skies are so blue
Sweet home Alabama
Lord, I’m coming home to you

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.