Cultivar una Cultura de Innovación y 15 formas de desarrollar una mentalidad de crecimiento

Esta mañana, la 6ª Jornada de la Fundación I+E en la Talent Tower, con el objetivo de la “Innovación para mover España”. Ha abierto el evento María José Martín, DG de Right Management y ManpowerGroup Solutions, en calidad de anfitiriona. Posteriormente hemos intervenido Helena Herrero (presidenta de la Fundación y de HP), Teresa Riesgo (DG de I+D+i del Gobierno de España), Renato del Bino (DG de la Fundación), Jesús Nieto (Dow), Juan Álvarez (Pfizer) y un servidor; hemos tenido una mesa redonda Javier, Juan y yo con Paloma Cabello (MIT), a la que he tenido el honor de presentar. Paloma Cabello, gran experta en inversión en tecnología, es la primera europea que forma parte de la Junta Directiva Global del MITEF (Foro Empresarial del MIT). Mi gratitud a [email protected] asistentes y a [email protected] ponentes. Te recomiendo el informe ‘Palancas para mover España’ de la Fundación I+E http://fundacionimase.com/actividad-ie/publicaciones-ie/la-fundacion-ie-propone-innovacion-industria-y-formacion-para-ayudar-a-afrontar-el-reto-demografico/

“Es el momento de centrarnos en lo que nos une, en generar consensos en torno a las cuestiones que tienen directamente que ver con el estado del bienestar y con nuestro futuro como sociedad y como país”, Helena Herrero

Esta tarde la “carrera solidaria” en la Talent Tower. Por cada peldaño de los 11 pisos de la Torre, una ayuda para los más necesitados. Gracias, Montse y equipo, por la iniciativa. Y después viaje a Sevilla, donde participaré mañana en un acto de FP.

Estupenda la presentación anoche del último libro de Luis Castellanos, ‘El Lenguaje de la Felicidad’ en Pangea, the Travel Store. Decenas de amigos de Luis nos congregamos en torno a él. Su editora Elisa, de Paidós, glosó la relación con Luis en torno a tres libros (de momento) y Luis Castellanos se refirió al lenguaje de la Felicidad, de la Amistad. Gracias a Luis y a todas las personas que asistieron a un acto tan entrañable.

You don’t know me’ (No me conoces), por Michael Bubblé

En la web de Psychology Today el tema era la Mentalidad de Crecimiento, concepto acuñado por Carol Dweck (Stanford), nuclear para el Talento.

La Dra. Tchiki Davies (The Berkeley Wellbeing Institute) nos presenta ’15 maneras de construir una mentalidad de crecimiento’. Siguiendo a la profesora Dweck, la diferencia entre la mentalidad fija y la de “growth” está en el Esfuerzo, en el Reto y en la consideración del fracaso. Las personas con mentalidad fija piensan que “son como son” (no se esfuerzan por mejorar), huyen de los retos y no aprenden de los errores (el miedo al fracaso puede con ellos). Las 15 formas de desarrollar una mentalidad de crecimiento son:

  1. Reconocer y abrazar la imperfección
  2. Afrontar los retos como oportunidades
  3. Prestar atención a nuestras palabras y nuestros pensamientos
  4. Dejar de buscar la aprobación de los demás
  5. Avanzar en la autenticidad
  6. Cultivar un sentido de propósito (para qué hago las cosas)
  7. Redefinir la genialidad ([email protected] tenemos fortalezas y oportunidades de mejora)
  8. Convertir la crítica ajena en un regalo
  9. Valorar el proceso más que el resultado
  10. Aprender de los errores ajenos
  11. Considerar el “not yet” (todavía no). Como en “¿lo has logrado?” TODAVÍA no
  12. Asume riesgos en compañía de otros
  13. Sé realista
  14. La velocidad no es lo importante
  15. Ser dueños de nuestra Actitud

https://www.psychologytoday.com/intl/blog/click-here-happiness/201904/15-ways-build-growth-mindset

Han pasado 11 años desde que la Dra. Carol Dweck publicara ‘Mindset’ (aquí traducido por ‘La actitud del exito’) y me temo que deberíamos haber avanzado más en este asunto.

‘Cuatro mentalidades para volver a la pista’, por el Dr. Stephen Hayes.

A. No somos nuestros pensamientos

B. El dolor no es nuestro enemigo

C. No estás [email protected]

D. Tu proceso de cambio nunca acaba

‘Cómo cultivar una Cultura de Crecimiento’, nos enseña el Dr. Ross E O’Hara, investigador del comportamiento humano. Como toda planta, la cultura de crecimiento no se puede cultivar en un terreno no propicio, en un entorno hostil, individualista y egoísta.

En el hogar, se cultiva esta cultura enfatizando el esfuerzo y no sólo los resultados. Las investigaciones de Kayla Haimowitz con Carol Dweck (2016) demuestran que la mentalidad de los padres (fija o de crecimiento) no predice la de sus hijos si los progenitores valoran el esfuerzo y ven los errores como fuente de aprendizaje, no como un fracaso.

En el aula, la Dra. Elizabeth Canning y su equipo (2019) han demostrado que [email protected] [email protected] de profesores con mentalidad fija obtienen peores calificaciones y se sienten menos [email protected] El impacto de la mentalidad de los profes es profundo.

En la empresa, Mary Murphy y Carol Dweck (2010) han estudiado la influencia de los valores en las creencias y comportamientos dentro de la organización. El autoconcepto, además de la motivación, se ven dañadas en una compañía con valores de mentalidad fija.

En definitiva, la “griwth mindset” es como una flor: más que fijarnos en la semilla, hemos de hacerlo en el jardín entero. Se trata de transformar las culturas hacia el aprendizaje, el crecimiento y la adecuada gestión de los errores. Es la cultura lo que le da solidez y durabilidad a la mentalidad de crecimiento.

Jeffrey Davis, consultor de creatividad, se pregunta cómo actúa la mentalidad (fija o de crecimiento) cuando nos enfrentamos a lo desconocido. Cita al inversor Ray Dalio (Principios, comentando en este Blog): “Todos los éxitos que he tenido en mi vida han tenido más que ver con mi conocimiento sobre cómo lidiar con lo desconocido que con ninguna otra cosa”. Davis lo llama la “confusión fértil” y el poeta Keats la “capacidad creativa”. Afrontar lo que no esperabas te hace [email protected] Tenemos que analizar nuestra respuesta al estrés y apostar por la “mentalidad de crecimiento” (que es, como nos ha enseñado Carol Dweck, la de la asunción de riesgos).

Jeffrey nos anima a hacernos estas preguntas:

  • ¿Qué pasa si pongo mi idea a trabajar?
  • ¿Qué haría esta idea única, duradera, impactante?
  • ¿Por qué no hacer seguimiento a esta idea, proyecto o negocio?
  • ¿Cómo gestiono el estrés por lo desconocido?
  • ¿Qué pasa si esta idea triunfa?
  • ¿Y qué pasa si fracasa?
  • ¿Qué otras opiniones has recibido por si el plan no funciona?
  • ¿Qué aprenderé si la idea es un error?

Convirtamos nuestros miedos y pensamientos negativos en triunfos. Es cuestión de Mentalidad ganadora. Como diría el actual coach del Arsenal, Unai Emery, “primero hay que ganar en la mente para después ganar en el campo”.

Se acerca el final del año. Revisa tus retos de 2020 para, desde una mentalidad de crecimiento, ser aún más feliz.

¿Te apetece una canción de Michael Bubblé? ¿Qué tal ‘A song for you?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.