Dónde aprender lo que no se estudia



Excelente la calidad de vida de la Región de Murcia. Ayer disfrutamos en la Cámara de Comercio de la I Feria por la FP dual, con la apertura por parte de Olga García (Directora Territorial de Bankia en Murcia y Alicante); “en Bankia creemos que formación y empleo deben ir ligados. De hecho, somos la única entidad financiera que cuenta con su propio programa de formación dual, que ya se convertido en la fuente principal de incorporación de talento a la entidad” y Miriam Fuertes (VP de la Cámara), la conferencia a cargo de un servidor sobre Empleabilidad y Crecimiento Rentable. Tras el café, la conferencia (enormemente práctica) de Ginés Ángel García, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia y vicepresidente de AJE España, en la que destacó que “las prácticas no son gratis; se pagan”; la mesa de debate con Ricard Guillem, (coordinador territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual), Pilar Rodríguez (directora del Centro de FP-FREMM), Bernardo Gil (gerente de Conelectric), Diego Murcia, alumno dual de la empresa Apli Maquinaria del Sureste y la coach María Meseguer, la conferencia del Director General de Evaluación Educativa y Formación Profesional de la Región de Murcia, Sergio López, (FP como “Formación Pasional”) y la clausura por parte de Juan Carlos Lauder (Fundación Bankia para la FP Dual), que realizó un exqiusito resumen, y de la Consejera de Educación y Empleo de la Región de Murcia, Encarna Moreno: ” la FPDual es un modelo de éxito que ha venido para quedarse, gracias a un esfuerzo conjunto y continuado de todos los actores implicados; de hecho en la Región se ha logrado un aumento del 20 por ciento en la ofertas de plazas respecto al curso anterior, llegando a más de 2.000 y 500 empresas que ya se han sumado a esta modalidad educativa”. Una veintena de Institutos de Formación Profesional de la Región, unas 50 empresas y más de 300 jóvenes. Un éxito absoluto. Un evento de primerísimo nivel que hoy recoge la prensa regional Mi gratitud a Olga García por contar con nosotros, a Valentín (Cámara de Murcia) por ser un perfecto anfitrión y a María (Cámara de España) por su apoyo. Para el Human Age Institute, la Empleabilidad es la clave y estas son las vías para desarrollarla.

Almuerzo en La Pequeña Taberna con directivos de Bankia y de la Fundación. Se trata de uno de los mejores restaurantes del centro de la Capital (Pedro Ríos y Arturo Pérez Reverte la han incluido en algunas de sus obras),. Lo mejor de la huerta murciana, de sus pescados y carnes (incluido el fabuloso “rabo de toro”) hecho con amor. Uno de sus lemas es “Vinito, vinito, sagrado alimemto, ¿qué haces ahí fuera? vente pa dentro”.

Vuelta a Madrid y esta mañana AVE a las 6,45 a Valencia para participar en el II Foro Logístico en la Escuela de Negocios Lluis Vives de la Cámara de Comercio. presentación de Rocío Briones (Directora de Labora, Generalitat Valenciana), Julia Rodríguez (Human Age Institute), Pablo Boix (presidente de ADL) y Gabino Díaz (Director del Foro de Logística). Presentación del Informe Anual sobre Talento en Logística, primera mesa redonda sobre Logística en la Era Digital, con Guillermo Pérrez (Grupo Eulen), José Luis Morato (Everis); Germán Monedero (AZA Logistics) y Alfonso Roig (ITED), moderada por Ernesto del Valle (Alfatec) , Mi agradecimiento a Gabino Diego Díaz y Mariló Peris por su espléndida labor. Tanto la presentación del informe por parte de Gabino como las mesas redondas han brillado a gran altura. Un servidor ha hablado del Talento Logístico y la Logística del Talento y ha moderado una mesa con Begoña Altaba (Labora, antiguo Servef), Fran Mangas (Logytalent), Mª José Cortina (Manpower) y Juan Antonio Marco (Logística). En la tercera mesa redonda, sobre la FP como generador del talento logístico, María García Bautista (Human Age Institute), Ricard Guillem (Fundación Bankia), Mikel Pérez (FICCP Alzira), Nils Ahmar (Sanlucar Group) y Sonia Violero (ADL), moderados por Mariló Peris (Foro de Logística).

Y después en el hotel Las Arenas he asistido al almuerzo con motivo del XX Aniversario de Expansión en la Comunidad Valenciana con Ximo Puig, presidente de la comunidad, y los empresariaros y directivos de la región. Gracias, Julia, por la iniciativa.

Érase un país de clima benigno, gastronomía inmejorable y la mejor calidad de vida (incluyendo la sanidad y las infraestructuras) que tenía un problema muy serio de educación, de calidad directiva, de mercado laboral y de meritocracia. Sin embargo, como era el país del Quijotismo, unas cuantas personas se pusieron manos a la obra para paliar el problema (lo que llamamos TPE, Tormenta Perfecta del Empleo).

De Maldita Nerea, la canción ‘Un planeta llamado nosotros’

“Hacen falta más personas como tú,/ y menos miedo”

Además de ejemplos como la FP Dual, ayer El Mundo recogía el caso de éxito de Trilema Soria, “el colegio donde los alumnos trabajan como si fueran Harry Potter”. https://www.elmundo.es/espana/2019/11/25/5ddc218421efa098548b45f0.html He tenido el honor, gracias a Carmen Pellicer y su equipo, de dedicar toda una jornada navideña (29 de diciembre de 2015) con ese colegio de Soria. Todavía lo recuerdo con pasión. José Antonio Marina y Carmen Pellicer son nuestros “Bill y Melinda Gates” para mejorar la educación. Estoy seguro, plenamente seguro, de que JAM conseguirá su “Pacto por la Sociedad del Aprendizaje” en cuanto se disipe la borrasca y que Carmen, con la Fundación Trilema, va a revolucionar la educación de nuestro país.

En el último número de la revista Retina, Miguel Ángel García Vega nos presenta ‘Dónde aprender lo que no se enseña’. Se refiere a la apretada carrera de ciertas universidades por impartir las disciplinas del futuro (ya del presente). La IA (Inteligencia Artificial), la ciberseguridad el “data science” están ausentes en las instituciones de grado superior. “El año que viene harán falta 750.000 expertos de TIC en la UE. Pero no están”. Las mujeres que acceden a ingenierías son mejores estudiantes que los hombres, pero hay pocas. Los algoritmos deberían formar parte de la cultura general. Deberían ser materias básicas escribir cartas de amor y código.

También en esta publicación especializada en Transformación Digital, entrevista de Esther Paniagua a Ana Maiques, fundadora y CEO de Neuroelectrics, empresa de salud cerebral (atención al concepto de Liderazgo “Brain-Friendly” de Silvia Damiano). “En España tenemos la virtud de que con poco dinero llegamos lejos”. Y análisis de Jeremy Rifkin (‘El oráculo del siglo XXI’) por Manuel G. Pascual. Rifkin predijo antes que nadie los efectos de la automatización en el empleo (‘El fin del trabajo’), advirtió del impacto de internet en la economía, defendió ‘El sueño europeo’ (uno de mis libros favoritos) y ahora nos indica cómo dar el salto de verdad a las energías renovables. “La industria del petróleo y de los combustibles fósiles dejará unas pérdidas de unos 3 billones de dólares por activos obsoletos, de los que nadie quiere saber nada”. “La economía de compartir (música, software) es el primer sistema económico desde el nacimiento del capitalismo y el socialismo”. Compartir, sobre todo, Talento. En el Talentismo, esta nueva era.

Volviendo a la Educación, como Quijotes creo que hay cinco “molinos” contra los que luchar:

  • El fracaso escolar. Es inadmisible que tengamos un 12-18% de ninis según el momento del ciclo económico. Más de un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan. ¿Qué futuro les espera? Cada nini convertido en sísí (estudia y trabaja) es un éxito.
  • La mala calidad directiva. El Talento, y un tipo especial de Talento que es el Liderazgo, se toma muy poco en serio en nuestro país, lo cual es lamentable. Necesitamos en las empresas MLP (Modelos de Liderazgo Propios) conectados a valores y un proceso riguroso (objetivo) de valoración como pasos previos al desarrollo.
  • La falta de preparación. ¿Qué diríamos de un país que desaprovecha el 42% de la formación a la que sus empresas tienen derecho? Que está hipotecando su futuro. La revolución de las competencias (skills revolution) exige de más educación, más exposición y más experiencia. Empezando por la Alta Dirección, que debe dar ejemplo y no pensar que esto es “para sus trabajadores”. Craso error.
  • El inmovilismo. Toda transformación integral (digital & cultural) requiere de movilización: de seleccionar talento con los perfiles adecuados y de desvincular elegantemente a quienes no comulgan con el nuevo modelo. Las organizaciones deberían dejar la atracción y selección de su talento en manos de profesionales (que lo hacen mucho mejor y más eficientemente), no prescindir de su gente así como así, lo que pone en serio riesgo su reputación y sostenibilidad, así como favorecer la movilidad interna con criterio.
  • La sociedad idiota. Deberíamos estar en la “sociedad del aprendizaje” (José Antonio Marina) y sin embargo sufrimos una “vídeocracia”, una sociedad del espectáculo enfocada casi exclusivamente a la comodidad y al entretenimiento. Como sabes, la palabra “idiota”, del griego “idiotés”, proviene de quien se ocupa sólo de los asuntos propios (“idio” es “propio”) y no de los intereses generales, del bien común. Los romanos tradujeron “idiota” por “ignorante”, el que no aprende. O learnability (capacidad de aprender) o inutilidad.

Conseguiremos vencer a los molinos de la ignorancia. Es lo justo.

En el tren de vuelta, a partir de las 17,10 h, he leído ‘Con fina desobediencia’, del periodista apasionado del rugby Fermín de la Calle (Jerez, 1973). Gracias, Salva, por la recomendación). Con prólogo de Michael Robinson, este libro es un “atlas del rugby con olor a cerveza y barro”. Un deporte que Fermín ha vivido “desde dentro”, que te deja heridas y amigos (ese “tercer tiempo” en el que los dos equipos celebran juntos), Un deporte con valores que, si bien gusta de tener un aire más o menos gamberro, se define por su honorabilidad y su esencia fraternal. Un deporte caballeroso, por duro que parezca. Tengo la suerte de que tanto John Carlin (El factor humano) como Salvador Ibáñez me hayan hecho amarlo. Y los Springboks (campeones del mundo en 1995 y 2019) disfrutarlo, más allá de los All Blacks.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.