El Yin y el Yang de la Empleabilidad y el Crecimiento Rentable

Jornada en Murcia, por invitación de Olga García (Directora Territorial de Bankia en Murcia y Alicante). Primera Feria de la FP dual en la Región, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del gobierno regional y la Cámara de Comercio de Murcia, cuyo presidente es Miguel López Abad. Desde el Human Age Institute y ManpowerGroup apoyamos la FP dual para la Empleabilidad.

Me he referido a ‘Por qué la FP dua es esencial para la Empleabllidad de nuestros jóvenes y para el crecimiento rentable de nuestras empresas’, a partir de cinco claves. Se trata de un Yin Yang (concepto originario del Taoísmo que se refiere a la dualidad de todo en el Universo) entre la Empleabilidad (en este caso, de nuestros jóvenes) y el Crecimiento Rentable (de nuestras empresas), en una Tormenta Perfecta del Empleo en el coexisten desempleo, escasez de talento, sobrecualificación, emigración por motivos laborales y una gran cantidad de ninis (en Murcia, el 15’3%; en España, más de un millón de jóvenes).

Las cinco claves para la Empleabilidad y el Crecimiento Rentable son:

  1. Cambiar de pista, El modelo mental (paradigma) de las 3 E (Estudia para que una Empresa te dé un Empleo), tan proteccionista, está obsoleto. Necesitamos el de las 3 No E (No Experiencia, No Estabilidad, No Enganche). Un Modelo Líquido en el que tenemos que ganar en Experiencias, generar nuestra propia “Estabilidad” y Engancharnos a través de la Pasión (que, como nos enseña Silvia Leal, aporta un 35% más de productividad y sólo tienen una de cada seis personas). He propuesto el Precurriculum (Universidad Miguel Hernández de Elche) https://observatorio.umh.es/estudiantes-bolsa-de-practicas/informacion-util/pre-curriculum/ como herramienta para este cambio de pista. Y la transformación del Trabajo (tortura), que ya están haciendo los robots, por el Empleo (implicarnos en nuestro Talento).
  2. Modificar nuestra idea de Talento. Se trata de la Empleabilidad, concepto acuñado por Sumantra Ghoshal (London Business School) en 1997. El Talenro no es simplemente Inteligencia, como dice el diccionario de la RAE, sino “inteligencia en acción” (José Antonio Marina), que depende de las metas, la información, las emociones y la acción. Como ejemplo de objetivos para el desarrollo, el nuevo libro de Rubén Turienzo, ‘Haz que suceda’. Y como “caso de éxito”, la cantante Marta Soto.
  3. Variar los ingredientes del Talento. El Talento se compone de Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. La Capacidad es Aptitud (me he referido al efecto Dunning-Kruger, “la gente ignorante se lo inventa”) y Actitud: Lenguaje positivo, Inteligencia Emocional y Postura. Como herramienta útil, los 7 hábitos de Stephen Covey (1992): Proactividad-Propósito-Priorización, Beneficio mutuo, Empatía-Sinergia-Learnability.
  4. Generar Marca Personal. La Marca es una Promesa de Valor. O somos Marca, o somos indistinguibles, irrelevantes. “Sé tan [email protected] que nadie pueda ignorarte” (Steve Martin).
  5. El Aterrizaje en la realidad. Somos el país 116º del mundo en Selección y Desvinculación de Talento. En general, no sabemos seleccionar (o mejor, seducir) a ese Talento escaso. Me he referido a las competencias de compañerismo o competencias cívicas (antes llamadas despectivamente “soft skills”), a la Humanidad Aumentada (Ironman o Wonderwoman, no Terminator) y a la Learnability (concepto acuñado por Mara Swan). Las empresas quieren crecer rentablemente a través de la innovación eficiente, una mayor productividad, la reputación y la sostenubilidad. La causa de todo ello es el talento, la empleabilidad de sus profesionales. Porque estamos en la sociedad del aprendizaje y triunfan las empresas que aprenden más rápidamente que el entorno.

He querido terminar con unos versos de D. Antonio Machado: “Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora”.

Mi gratitud a Olga, a Miguel y a sus equipos por este evento de tanta utilidad. Es un placer y un honor ayudar a impulsar la Empleabilidad de nuestra gente y el Crecimiento rentable de nuestras empresas.

La canción de hoy, ‘Koop Island Blues’ de Koop

Y mañana, Valencia, para hablar de Talento Logístico y Logística del Talento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.