Guía del líder-coach, para la sociedad del aprendizaje

Ayer tuvo lugar por la mañana la entrega de los premios Comprendedor de la Fundación Empresa y Sociedad en la sede de Bankia, que galardonaron en cinco categorías (marketing y ventas, producción y operaciones, RR HH, pymes, industria 4.0) Los galardones fueron para:

  • Sacyr y Zerintia Technologies (Industria 4.0),
  • Alantra y urbanData Analytics (Marketing y Ventas),
  • Douglas y Orquest (Operaciones y Procesos),
  • Oh my Cut! e Iristrace (Pymes) y
  • Vodafone y Zapiens (RRHH); reconocidos como los mejores casos de colaboración cliente-proveedor entre empresas y scaleups (startups asentadas). Mi gratitud al presidente de la Fundación Empresa y Sociedad, José Mª Irisarri; a su DG, Paco Abad; a la anfitriona, Amalia Blanco (DIrCom de Bankia y premio a la mejor Directora de Comunicación de nuestro país); a Sara Bieger, managing partner de Alto Partners Executive Search y consejera de AXA; a Gil Gidrón (presidente de la Cámara hispano-israelí) y Ricardo Díaz Hochleiner y a Dani dela cámara, uno de nuestros mejores monologuistas, por dar humor -mucho humor- al acto. Creo que volveré a verte una vez más en el Teatro Reina Victoria. Fue un placer charlar con Chema Alonso (Telefónica), experto en “hackear el talento”.

A las 7 de la tarde, en la sede de ICEA, la primera de las presentaciones del nuevo libro de Marta Grañó. ¿Somos malas madres? Ignacio Ordóñez Ugarte, DRH de ICEA, realizó una presentación muy brillante en el que expuso valientemente su propia experiencia (la de su madre, que se puso a trabajar por necesidades familiares; la de su esposa, ama de casa al cuidado de sus hijos) y nos contó los distintos casos de madres brillantes e hijas brillantes como Marie e Irène Curie (ambas, premios Nobel) y tantas otras.

Y esta tarde, presentación del nuevo libro de Luis Castellanos, ‘El lenguaje de la Felicidad’, del que te hablaré mañana.

La Junta de Extremadura, la “Toscana de España”, ha editado una espléndida ‘Guía del Líder Coach’ para la Sociedad del Aprendizaje. Prólogo del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Un manual de 272 páginas en seis fases:

  1. El coaching como herramienta de desarrollo personal y profesional. Qué es el coaching ejecutivo, marcos de referencia y cómo funciona el proceso de coaching.
  2. Evaluar necesidades de los colaboradores (competencias) con herramientas para hacerlo de una manera sencilla e intuitiva.
  3. Identificar objetivos concretos a trabajar, también con herramientas.
  4. Generar planes de acción para marcar los hitos de cumplimiento.
  5. Aplicar herramientas: clima de confianza, relación fluida e interacción.
  6. Reforzar el Compromiso con el aprendizaje, mediante el seguimiento del proceso.

Una guía completísima, que se presentó en el Primer Congreso de la Sociedad del Aprendizaje de Extremadura, celebrado en Mérida el 23 y 24 de enero pasados. http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/congreso-sociedad-del-aprendizaje-de-extremadura

Ya sabes que una de las cinco tendencias del FoW (uturo del Empleo) es el Digital Leader (el Líder Digital), que debe ser transformador y líder-coach, para generar una excelente experiencia de talento. Esta guía, elaborada por un equipo de coordinadores liderado por Raúl de Tena, resulta de enorme utilidad y es un pilar en la sociedad del aprendizaje. Gracias, querido Raúl, por este regalo.

Ya conoces la Ley Universal del Aprendizaje de José Antonio Marina: “Las personas, las organizaciones, las sociedades, para sobrevivir, tienen que aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia el entorno. Y para progresar, a más velocidad”. Una ley inexorable, por la que se juegan su futuro una región como Extremadura, un país como el nuestro, un ideal de civilización como es Europa. Confundir aprender con estudiar, citando de nuevo a Marina, es como confundir salud con dieta de adelgazamiento. La sostenibilidad de cualquier comunidad humana depende de su Learnability, de su capacidad de aprender.

La canción de hoy, Un sueño compartido, por Marta Soto:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.