Implicación, Innovación y pinceladas de racionalidad

Presentación esta tarde de un gran proyecto de DIL (Desarrollo Integral de Liderazgo) para los once miembros de un Comité de Dirección y sus 25 colaboradores principales de una organización especialmente valiosa. Sabemos que el Liderazgo es clave de atracción (81%), de fidelización (70%), de generación de compromiso (70%), de clima laboral (que es el 44% del desempeño), del margen (28%) y de la facturación (19%). Y sobre todo es el 90% del aprendizaje organizativo. Una empresa no puede transformarse culturalmente si sus [email protected] no dan ejemplo y no gestionan la carrera profesional de los miembros de sus equipos como líderes-coaches. Mi gratitud a José Ángel, Diego, Javier, Paco y todo el equipo de consultores que hacen posible este proyecto con un ROI de más del 1.600%.

En el nº 162 de Executive Excellence, la revista del Liderazgo, la Gestión y la Innovación empresarial, George Clooney en portada. Ha hablado en el Nordic Business Forum, junto con Álex Osterwalder, Daniel Pink o Ricardo Vargas.

Clooney es un gran ejemplo de Implicación Social: “No intentar contribuir y mejorar la vida de los demás sería como desperdiciar la suerte que he tenido”. Todo lo que este actor nacido en Kentucky en 1961 ha ganado con la publicidad de Omega y Nespreso lo ha invertido en su Fundación (CFJ, Clooney Foundation for Justice), https://cfj.org/ cofundada por Amal y George Clooney, dirigida por el embajador David Pressman. Considera que ha tenido una carrera con suerte, en la que ER (Emergencias, serie de cinco temporadas) le catapultó al éxito. La clave, para Clooney, está en el “storytelling”. “Perrseguimos a los dictadores para que ningún abuso quede impune y para que no se aprovechen financieramente de los países donde están”. “Mis hijos van a crecer sin preocuparse por tener un seguro médico, así que Amal y yo vamos a tener que esforzarnos mucho más para que comprendan lo que eso significa”. “Mi legado será en lo que se conviertan mis hijos, en quiénes sean y cómo sean capaces de empujar más la sociedad y el entorno para que las cosas mejoren”.

Ricardo Vargas (Brightline Initaitive), Alex Osterwalder (Generación de modelos de negocio) y Daniel Pink (experto en motivación) debatieron también en el Nordic Business Forum. “La innovación en eficiencia es más fácil de poner en marcha y está relacionada con la gestión; pero en el momento en el que surgen las dificultades, entramos en el dominio de la innovación transformadora” (Osterwalder). Para una cultura de innovación, [email protected] líderes deben dedicar el 40% de su agenda a ello. “La cúspide tiene la sensación de que la exploración se realiza a expensas de la explotación, y debe quedar claro que ambas pueden llevarse adelante de forma conjunta”. “Las personas son el principal obstáculo para generar el cambio” (Ricardo Vargas). En el reto de la innovación, se pueden hacer experimentos internos (como Amazon) o invertir en start-ups (como Telcent o Alibaba). “Muchas organizaciones sobrevaloran los objetivos audaces y ambiciosos, pero son los pequeños pasos los que consolidan las grandes victorias” (Daniel Pink). “Llevamos años hablando de la innovación en el management, pero ahora parece más cercana que nunca. Algo se “está cociendo”, aunque todavía no hemos llegado a definirlo” (Osterwalder). Atención al nuevo libro de Pygneur y Osterwalder, ‘The invincible company’ (15 de abril de 2020) y a su actual ‘Testing Business Ideas’, que sale al mercado hoy 12 de noviembre.

La Felicidad como estado poliédrico, Entrevista de Federico Fernández a Tal Ben-Shahar, especialista en el tema y profesor de la Universidad de Harvard (fue ponente en el I Congreso de Felicidad en el trabajo en La Coruña). “Es importante tener objetivos a futuro y, al mismo tiempo, aprender a relajarse y deleitarnos con el presente. Hay que saber combinar un destino que tiene valor para nosotros con el disfrute del viaje”. Ya sabes, el concepto aristotélico de Felicidad como experiencia global de placer y significado (el equilibrio para no pecar de hedonistas ni de perfeccionistas). “Aunque consiguiéramos desarrollar una máquina para sentirnos mejor, también evitaríamos el aprendizaje y el crecimiento que obtenemos al enfrentarnos a experiencias difíciles”. “Lo online no sustituye a ka interacción personal directa. las relaciones verdaderas, cara a cara, son esenciales”. “Los niveles de depresión, como los de suicidio, están creciendo exponencialmente. La tecnología puede ser maravillosa, pero no hemos aprendido a utilizarla bien”. “Cuando uno aprecia lo bueno, lo bueno se aprecia (aumenta de valor). Las organizaciones donde impera una cultura de reconocimiento consiguen mejores resultados”.

“Pronto pasaremos de hablar del envejecimiento como algo inevitable a tratarlo como una enfermedad” (Peter Diamandis, Singularity University).

“La próxima versión de internet será el resultado de la convergencia del blockchain, la Inteligencia Artificial y la computación cuántica” (Amin Toufani). Kim Kardashian ganó en 2018 350 M $, el equivalente a 1.500 científicos + 1.500 ingenieros + 1.500 profesores (no he podido evitar acordarme de Andrés Pérez Ortega, el “padre” de la marca personal). “Si [email protected] quiere transformarse en exponencial, debe ser consciente de que durante un tiempo la mayoría de las personas no va a entender nuestro objetivo”.

Riesgos para la economía mundial (Mapfre): “Un shock de oferta en el mercado de materias primas o un shock con origen en los mercados financieros podría transformar la desaceleración en recesión”.

Pinceladas de racionalidad, por José Antonio Marina, entrevistado por Inés Oria: “No es que los líderes del Silicon Valley se desentiendan del impacto social; es que creen que, si tuviesen el poder suficiente, ellos podrían resolver los problemas”. El problema no es la juventud sino el sentimiento de ominipotencia. “La productividad (alta o baja) no depende sólo del empleado. Organizar, fomentar, estimular la creatividad es responsabilidad, en gran parte, de los equipos directivos”. Cuando España, la 12ª economía del planeta, es la nº 43 en Calidad Directiva, esto es preocupante, me permito añadir.

“La creatividad nos mantendrá por encima de las máquinas, que son capaces de recrear millones de escenarios, pero no de imaginar futuros distintos” (Héctor Baragaño, ESIC).

José Manuel Casado escribía sobre las 3 L: LifeLong Learning. “Este aprendizaje (para toda la vida) os garantiza no quedar excluidos socialmente, además de ser autosostenibles, tener valor personal de mercado (empleabilidad) y competitividad”. Tecnologías para aprender: la virtualización, el social learning, la RA (Realidad Aumentada) y la gamificación.

Y Francisco Alcaide (Aprendiendo de los mejores) nos presenta las posibles causas de que tu vida no sea como quieres (“Estudia tu pasado para cambiar tu futuro”):

  1. Falta de conocimientos.
  2. Falta de habilidades : comunicación, relación, comercial. “El éxito es conocimiento en acción”.
  3. Falta de contactos.
  4. Falta de visibilidad. “Lo que no se conoce no existe”.
  5. Escasa percepción de valor.
  6. Ausencia de mercado.
  7. Falta de adaptación al cliente.
  8. Fuerte competencia.
  9. Falta de equipo.
  10. Falta de disciplina.

Todo ello atañe al talento, que si no se aprecia se deprecia.

Mi gratitud a Federico y a su equipo (Aldara, Inés, Francisco Javier, etc). Gran número. Gracias por informarnos del Nordic Business Forum (7.000 asistentes en Helsinki), con Clooney, Pink, Osterwalder, Vargas… por contarnos lo último de Diamandis y Toufani (Singularity) y por compartir lo último de nuestros admirados José Antonio Marina, José Manuel Casado, Héctor Baragaño y Paco Alcaide, además de acercarnos a Tal Ben-Shahar.

La canción de hoy, ‘Winds of change’ de Scorpions. 30 años después de la caída del Muro de Berlín.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.