La Era de la Humanidad: de la Dama de Elche a Marta Soto

Hoy 15 de noviembre es San Alberto Magno y San Leopoldo el piadoso, príncipe austriaco recordado por su generosidad. Leopoldo, de origen alemán, significa “valiente con la gente”. Así se llamaba mi abuelo materno, Leopoldo Villar, y el personaje central de la trilogía ‘La Sensación de Fluidez’ (Leopoldo Zoe).

Fantástica la jornada de ayer. Por la mañana, en ElxEmplea con nuestra compañera Julia Rodríguez, disfrutando de las ponencias de Alfonso Alcántara, Patricia Galdón, José Mª Gómez Gras, José Manuel Zapata y Elsa Punset, además de la mesa redonda de empresas. Y a tiempo para llegar a Madrid al concierto en Joy Eslava de Marta Soto, una de las cantantes con más presente y futuro de nuestro país. Te recomiendo su CD ‘Míranos’, con preciosas canciones como ‘Quiero verte’, ‘Qué curiosidad’, ‘Tantos bailes’. ‘Entre otros cien’, ‘Un sueño compartido’

https://www.youtube.com/user/MartaSotoOficial

Marta Soto fue apadrinada por Alejandro Sanz en El Hormiguero 3.0

Hoy Marta Soto cumple 23 añitos. Muchas felicidades, Marta. Nacida en Punta Umbría, apoyada por A. Sanz y por Pablo Alborán, ya es la artista que más discos vende en nuestro país y anoche en el mítico Joy “lo petó” con miles de fans cantando con ella al unísono sus canciones. Se ha venido a vivir a Madrid, con su guitarrista, amigo y casi hermano Dani. Anoche cantó con Blas Cantó (Tantos Bailes), Dani Fernández (No te pido que vuelvas), Julia Medina y Lucía.

Marta Soto es la nueva Pablo Alborán. Hoy actúa en Bilbao y en la Gira quedan Tenerife (el 29) y Las Palmas (el 30). Marta tiene 12.200 seguidores/as en Twitter, 27.600 en Facebook y 60. 200 en Instagram a día de hoy. Gracias Nico por esta oportunidad única de conocer a Marta Soto.

En esta “Human Age” (era de la humanidad, como la ha traducido muy acertadamente Marc Vidal), Marta Soto es el nuevo icono de la música como la Dama de Elche lo es de la ciudad de la palmeras. El busto de la dama ricamente ataviada (tiara, velo, diadema y, en los laterales, dos rodetes), de facciones perfectas, fue encontrada casualmente en La Alcudia por un chico de 14 años (Manuel Campello) en 1897, comprada por el Louvre por 5.200 pesetas e intercambiada en 1941 (entre el gobierno de Franco y el de Vichy). Depositada en el Museo del Prado, hoy podemos admirarla en el Museo Arqueológico Nacional (allí está desde 1971). Para el seguro, se valoró en 15 M € en 2006. De influencia helenística, sus colores originales son el vermillion clásico y el azul egipcio. Prefiero pensar que es una princesa íbera más que una diosa (Atlante o la cartaginesa Tanit, como sugieren algunos). Probablemente sea una urna funeraria, porque en la espalda alberga una cavidad de 18 cm de diámetro por 16 cm de profundidad. ¡Qué maravilloso siglo V aC, “el siglo de Pericles”. Democracia ateniense, crecimiento de Cartago, primera ocupación persa de Egipto, reino de los combatientes en China, cultura olmeca en México y paraca en Perú, Tartessos en España. Buda, Confucio, Herodoto, Hipócrates, Mirón, Zenón, Sócrates y Platón, el propio Pericles. El Partenón, el templo de Poseidón, las obras teatrales de Aristófanes, Eurípides o Sófocles, las esculturas de Fidias y Policleto, la compilación del Antiguo Testamento por Esdras y la Dama de Elche.

Volviendo a Marc Vidal, su libro ‘La era de la humanidad. Hacia la quinta revolución industrial’ es tan interesante que le dedicaré la entrada del Blog de mañana. La Globalización 4.0 como antesala, en el Talentismo, de una nueva era en la que el pactos social es el empleo y la premisa la Learnability (la Aprendibilidad). Fascinante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.