La fabulosa conexión entre el Liderazgo inclusivo y la Innovación

Esta mañana ha tenido el honor de participar en un acto en la casa de 3M, en su espacio de innovación, organizado con el Human Age Institute, que como sabes celebra su quinto aniversario. El tema ha sido el LIderazgo inclusivo y un servidor ha tratado durante unos 45 minutos la Cultura e Incultura de Innovación.. Porque la innovación en las empresas o es cultural (una forma de vida) o es esporádica. Es la diferencia entre las empresas que apuestan por su sostenibilidad, por su supervivencia, o que pronto perecerán.

La Innovación es un santo grial, siempre presente en las revistas especializadas (he puesto ejemplos de portadas de la Harvard Business Review). Sin embargo, he querido honrar precisamente a 3M, una de tres compañías más innovadoras del mundo. Una compañía fundada en 1902 en Minnesota como compañía minera (Minnesota Mining & Manufacturing) que derivó en producción de abrasivos para la industria. Es la 4ª de mejor reputación (según Forbes), la 7ª más respetada (Barron’s), la 9ª en sostenibilidad, la 10ª en Liderazgo, la 12ª como Marca (Interbrand), la 21ª entre las más admiradas (Fortune). La conexión entre estos 7 parámetros es lo que la hace única. Tuve el honor de conocer su sede central hace más de 30 años cuando un servidor trabajó en Minenapolis con Honeywell y sigo admirándola. Una historia más que centenaria de éxito sostenido: el papel de lija, la cinta abrasiva, el celo, la cinta de vídeo, el Post-it, el Scotch-brite… así hasta más de 55.000 productos.

¿Cuáles son las claves de su éxito? Según Harvey Wade, en un artículo de Innovation Excellence de hace dos años (www.innovationexcellence.com/blog/2017/11/07/five-innovation-lessons-from-3m/) hay cinco lecciones a aprender de 3M:

  1. Pasar tiempo en las chimeneas (observar con el cliente)
  2. Dedicar tiempo a la innovación (un 15% de la agenda).
  3. Ser conscientes de que la innovación es un viaje con baches.
  4. Honrar a los héroes de la innovación.
  5. Animar a la colaboración y prestar ayuda.

Esta combinación cultural de Observación-Tiempo-Paciencia-Imitación-Colaboración es fabulosa. Innovar es hacer cosas nuevas. He puesto como ejemplo las series de televisión turcas, las discotecas insonorizadas y la cantante Rosalía como casos de innovación. Porque, como dijo el fundador de Alibab en el último Foro de Davos, hay expertos del pasado, pero no del futuro. El futuro hay que diseñarlo.

¿Es la Innovación la prioridad de la Dirección? Es una de las cinco principales, pero no LA prioridad. En general, los CEOs quieren sobre todo que las empresas crezcan rentablemente; además, apuestan por la innovación eficiente, por la productividad, por la reputación y, sí, por la sostenibilidad de las compañías. Simon Sinek, que estuvo ayer en Madrid, diría que tienen una mentalidad “finita” (de ganar, como en los deportes o en la guerra) cuando éste es un “juego infinito”, como la vida. Por supuesto, a la Dirección no le preocupa el talento. Y apuesta para crecer por la dirección comercial, para la productividad por la de operaciones, para la reputación por la de marketing, para su supervivencia por la financiera, para la innovación por el CIO. Si no conforman un equipo de verdad, desde un liderazgo inclusivo, la empresa se va al garete. LA “mentalidad start.op” está precisamente en apoyarse unos a otros (eso es lo disruptivo), no encerrarse en silos. Eso es cometer “digiticidio” (suicidio corporativo por incultura de innovación).

En términos de un cuadro de mando integral (balanced scorecard), la “cuasa prima” de todo esto es una adecuada gestión del talento. Término de moda (o ya no, en este enfriamiento de la economía), creado por Arquímedes, redefinido por José Antonio Marina, que se compone de Capacidad, Compromiso y Contexto. Lo he conectado con la idea de Cultura, desde Cicerón (cultura es lo que se cultiva) al artículo de Xavier Marcet en La Vanguardia el pasado domingo, del que he hablado en este Blog. Y he querido poner como ejemplos empresariales, además de 3M, a Nespresso, Netflix y Marvel (atención a la crítica a Marvel que ha hecho recientemente Martin Scorsese en The New York Times: https://www.nytimes.com/2019/11/04/opinion/martin-scorsese-marvel.html )

Finalmente, ha querido enlazar la cultura de innovación con las cinco tendencias del Futuro del Empleo:

  • Talent Magnet: atraer de una forma única. Grandes expectativas y una entrega aún mejor. Como ejemplos, Amal Clooney y Rafa Nadal con su 19º Grand Slam. Simon Sinek nos contaba ayer que nada más atractivo que una Causa justa, más grande que [email protected] [email protected]
  • Skills Revolution: Aprender, en esta “sociedad del aprendizaje” (de nuevo, citando a Marina). ¿Qué mejor que aprender de rivales honestos, que no de competidores a batir?, en palabras de Sinek. Educación, Exposición y Experiencia, potenciando las “competencias de compañerismo”, o competencias cívicas (soft skills).
  • Hybrid Talent Ecosystem: el valor de la Diversidad, de la inclusión (de género, de generaciones, de personas con distintas capacidades, de la tecnología en plan “Ironman” y no “Terminator”). Que la persona sea merecedora de confianza es tanto o más importante que su desempeño puntual (es el espíritu de los Marines).
  • Talent Experience. Porque el talento es una foto y la carrera (persoprofesional) es una película y necesitamos líderes-coaches.
  • Digital Leader. Líderes inclusivos. Según el modelo i4 de NeuroLiderazgo de Silvia Damiano: inspiradores, integradores, imaginativos e intuitivos.

Tres conceptos finales en este Human Age, el Talentismo, la era del Talento y las personas. La carrera espacial, 50 años después de la llegada a la Luna, liderada por tres “reyes magos”: Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson. La falacia de G. I. Joe de Julie Santos (Yale): Saber no es la mitad de la historia; ni siquiera el 10%. Y la valentía, justo medio entre la cobardía y la temeridad, como nos enseñó Aristóteles.

Cuando Napoléon llegó a las pirámides de Egipto, animó a sus soldados a mirarlas con detenimiento. Eso debemos hacer en un templo de innovación como 3M. Después hemos tenido una mesa redonda de ejemplos de Liderazgo inclusivo y casos de profesionales de 3M respecto a la inclusión. Mi gratitud a los organizadores, tanto a los anfitriones como a las profesionales del Human Age Institute (Loles, Julia, Paula, etc).

Esta tarde ManpowerGroup ha reinaugurado el HUB de Burgos. Un espacio para todo el ciclo estratégico del talento, con Manuel Solís, DG de Manpower. Mi enhorabuena a nuestros compañeros de Burgos y de Castilla-León en general.

Para no ser “versos acabados”, esta canción de Maldita Nerea.

“No puedo seguir si me faltas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.