Los límites del talento: ¿eres capaz de cantar Wagner?

Comencemos por Torsten Kerl (Gelsenkirchen, 1967) como Sigmund en ‘La Cabalgata de las Valquirias’, tercer acto de ‘La Valquiria’ de Wagner, segunda ópera de la tetralogía ‘El anillo del nibelungo’.

Ayer por la mañana tuve el honor de participar en el programa de ‘Más que una radio’ con Silvia Leal (El Tsunami Digital no existe), que nos entrevistó a Jorge Carretero y a un servidor sobre Tecnología y Talento en la empresa y en el deporte. Como sabes, el gran Jorge Carretero ha sido durante 18 años el portavoz de la Real Federación Española de Fútbol y defiende los valores del deporte en la sociedad (por ejemplo, ayudando a personas privadas de libertad). Entre las suculentas preguntas de Silvia Leal, la referencia en Transformación Digital, estuvo la siguiente: ¿llegará un momento en que los aficionados y socios “elijan” la alienación de su equipos? La tecnología lo hace posible, qué duda cabe. Sin embargo, el Liderazgo del entrenador es cada vez más valioso. Sólo él y su equipo conoce el estado de forma física, mental, emocional y de virtudes (valores vividos), cómo ha entrenado durante la semana y el acoplamiento del equipo. Es el i4 del líder (Silvia Damiano): el coach ha de ser inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo. Mi gratitud a Silvia y Jorge, a Luis Vega (que dirige en la radio el programa “el que avisa no es traidor”) y Conchi Burgos (su productora) y a los miles de oyentes. Puedes acceder a la entrevista en http://www.silvialeal.es/14-11-2019_mas-que-una-radio-con-juan-carlos-cubeiro-y-jorge-carretero/

Tras volver a la Talent Tower, AVE a Alicante, en el que he coincidido con mis amigos Elsa Punset y Francesc Guardans. Elsa Punset es, como sabes, una de las grandes divulgadoras de las emociones y la neurociencia. Y después cena entre [email protected] en Elche. Gracias, Guzmán; eres el anfitrión perfecto.

Esta mañana se ha celebrado la V Foro ElxEmplea. El Empleo del Futuro, el evento de Empleabilidad del Bajo Vinalopó, organizado por el Ayuntamiento de Elche y Brandty, con el patrocinio de ManpowerGroup entre otros. Se ha celebrado en L’Aljub y han asistido entre 800 y 1.000 personas. Lo ha inaugurado el Excmo. Sr, Alcalde de la ciudad de Elche, D. Carlos González, y la ponencia inaugural ha corrido a cargo de Alfonso Alcántara (@yoriento), uno de los mejores orientadores laborales de nuestro país. Alfonso tiene 128.000 seguidores en Twitter. Comenté su libro ‘Superprofesional’ en este Blog el 1 de febrero de 2015. [email protected] Superprofesionales hemos de lograr seis superpoderes:

  1. SuperHaztitud. La mejor Actitud es Hacer. “No esperes a ser valiente para actuar, haz lo que harías si fueses valiente”. Me gusta mucho el enfoque de acción de Alfonso Alcántara.
  2. SuperCambio. Cambiar es inevitable, mejorar en una decisión. “La vocación no se espera, la vocación se construye”. La reinvención es supervivencia (Yoriento nos invita a revisar nuestros 10 factores de “despido interior”: aparcar los sueños, alejarnos de quienes somos, no comportarnos como queremos, evitar dar opinión, desconectarnos de los sentimientos, minusvalorar nuestros esfuerzos, no disfrutar de los éxitos, no aprender nada nuevo). “No seas tú mismo, sé tú mismo añadiendo lo mejor de las personas de las que aprendes”.
  3. SuperMétodo. Gestionar bien para vivir como quieres. “La pereza es el escondite preferido del talento” (Riki López). “El coaching es orientación con glamour: hazte las preguntas para elaborar tus planes”. Alfonso citaba en el libro a Sheldon Cooper (The Big Bang Theory): “Yo nunca he dicho que no seas bueno en lo que haces, lo que pasa es que lo haces no vale para nada”.
  4. SuperMarca. Posiciónate en la mente de los clientes que quieres que te encuentren. “Marca es el perfume que usas, Reputación es el olor que dejas”. “La marca de una organización es la suma delas marcas de sus profesionales”. Las redes sociales generan más visibilidadpero no mayor “interesentibilidad”. En ese texto nos presenta 25 reglas para una presentación profesional eficaz; entre ellas la Regla de oro (¿Qué vendes?), del valor, de la especialización, del networking (Linkedin es tu currículo oficial), de la visibilidad, de la experiencia, de los logros, de la acreditación, del objetivo, de la concreción, de la pertinencia, de la autenticidad, de los contenidos 2.0., del storytelling (no leas tu currículo, cuéntalo), de la prueba (storydoing), de la recomendación, de la efectividad, de la imagen (mejor verlo que leerlo), del atractivo, de la brevedad, del minicurriculo 2.0. (perfiles sociales), de la usuabilidad, de la accesibilidad, de la insistencia, del humor (la sonrisa es el atajo universal).
  5. SuperIniciativa. Si quieres que te sigan, ponte delante. “La diferencia entre nosotros es que yo quiero ser el jefe y tú la persona con la que el jefe cuenta” (Martin Sheen, El lado oeste de la Casa Blanca). Emprender es asumir riesgos para vender. “Las ideas están sobrevaloradas, lo que cuentan son las experiencias”. “Si quieres tener seguidores, comparte contenidos populares; pero si quieres tener clientes, comparte contenidos profesionales”. Si buscas empleo sin saber cómo lo ofertan, no estás buscando, están deambulando”.
  6. SuperSocial. Deja de buscar oportunidades y comienza a conocer gente. Los contactos son el 2º método de reclutamiento más utilizado por las empresas (el 1º, la promoción interna; las ofertas son solo el 20%). Las cuatro reglas son Apreciar, Presentarte, Ofrecer y pedir. Las siete competencias de los profesionales supersociales son Escuchar, Conversar, Apreciar, no quejarse, Solicitar opiniones, Pedir favores/agradecer y Ser simpá[email protected], tolerantes y empá[email protected] Tu blog es tu Referencia Profesional (“Sin un blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes sociales”).

Si, se trata de tener ser superpoderes: Actuar, Cambiar, Gestionar, Ser [email protected], Tomar la iniciativa y Conectar. Risto Mejide hizo de ese libro el “prólogo en un tuit”: “Alfonso es al coaching lo que el talento a tu carrera. Si él no consigue hacerte mejorar, nadie más lo hará”.

He recordado que en ‘Suèrprofesional’, Alfonso Alcántara ponía a un servidor de ejemplo de geoposicionamiento cotidiano. “Documenta tus viajes profesionales, detalla las personas que conociste, ofrece recomendaciones de tus estancias, menciona y referencia blogs y websites informativos de personas y empresas que has conocido gracias a tu movilidad. El coach Juan Carlos Cubeiro (@juancarcubeiro) lo hace de forma continua y, desde mi punto de vista, potencia su perfil cosmopolita y muy social”. Gracias, Alfonso, por la referencia entonces y ahora (disfruté mucho anoche de ts reflexiones sobre la psicología positiva, los contenidos y la imagen que es puro humo).

Mesa redonda sobre el Empleo del Futuro con Guzmán Martínez (Bandty), Julia Rodríguez (Human Age Institute). Víctor Tatay (Adecco), Isabel Bonamtí (Clavei), Laura Brotons (Pavigym) y Nerja80 (Makro). Me ha gustado el debate sobre Empleabilidad y Learnability, la Skill Revolution, las soft skills, etc.

Tras el café, Patricia Galdón nos ha presentado el concepto de “jugador A”, con sus cualidades (desde la Pasión y la Perseverancia a ser un Equipo) y de la promesa (“rookie”).

José María Gómez Gras (Catedrático de la Universidad Miguel Hernández y evaluador EFQM) nos ha presentado el “pre-curriculum”. Una herramienta que puedes ver aquí: https://observatorio.umh.es/files/2011/11/pre-curriculum.pdf

Y finalmente, un doble plato fuerte de primerísimo nivel. El tenor José Manuel Zapata, que es uno de los mejores conferenciantes españoles de la actualidad (y sin duda la sensación del año en MABS, el Congreso de AEDIPE, etc) ha hablado de ‘Cómo dar el Do de pecho’, las innovaciones buenas y malas, el legado vs la fama efímera (Bach y Maluma). Talento y realismo. Un compañero suyo quería cantar las óperas de Wagner “con la voz de un grillo capado”. Por mucha ilusión que le ponga, no es posible”. “Eso de “si quieres, puedes” no es real; si quieres, y eres capaz, puedes”. Efectivamente, el Talento es poner en valor lo que sabes, quieres y puedes hacer (es muy importante lo de “puedes”, para no llamarnos a engaño).

Al parecer (si me equivoco, me corregís), Luciano Pavarotti, que se ha “adueñado” de la Marca Tenor, nunca interpretó óperas wagnerianas. Conocía su Talento y lo aprovechó desde sus fortalezas.

Elsa Punset ha impartido la conferencia de clausura, sobre las ‘Pequeñas revoluciones en la vida y el trabajo’. Nos ha hablado con la exquisitez didáctica que le es propia del temperamento (con el test de Richard Wiseman), del miedo como emoción y nuestra diferencia con las cebras (Robert Shapolsky), del autocontrol y el test de las golosinas (Walter Mischel), de la Mentalidad de Crecimiento (Carol Dweck), de la pose poderosa (Amy Cuddy), 45 minutos deliciosos sobre nuestro cerebro y las emociones, desde la esperanza de la neuroplasticidad.

Mi gratitud a Elsa y José Manuel, a los organizadores y a los cientos y cientos de asistentes. Para ManpowerGroup es un honor patrocinar este Foro que tanto impacta en la Empleabilidad del Bajo Vinalopó.

La canción de hoy, de la banda sonora de la película ‘Mar Adentro’ (2004) de Alejandro Amenábar. es el “Nessun Dorma” de Puccini por el tenor José Manuel Zapata. Una de las más bellas escenas de nuestro cine, cantada por una de nuestras mejores voces.

All’alba vincerò!
Vincerò, vincerò! “Me dijeron que estabas aquí, y vine volando”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.