Máster en Desconexión Digital

Día de todos los Santos. Goethe escribió que “el alma del ser humano es como el agua. Procede del cielo, se eleva hasta el cielo y luego regresa a la Tierra, en un ciclo eterno”. Porque “de quien ha fallecido, hemos de atesorar su memoria, de manera más presente que de la persona que vive” (Antoine de Saint Exupéry). El Diccionario de la Real Academia, en su tercera acepción, define “Santo” como persona “de especial virtud y ejemplo”. La Areté griega. El ejemplo del líder.

Mañana de descanso, de lecturas, de curso online de la Universidad de Carolina del Norte en Chappel Hill. Mi gratitud al profesor Mitch Prinstein, autor del libro ‘Popular: Encontrar la Felicidad y el Éxito en un mundo demasiado preocupado por las relaciones equivocadas’, que leeré próximamente. Su enfoque de la influencia desde la psicología (y especialmente desde la clínica) le hace único.

También he estado viendo los episodios restantes de la primera temporada de ‘Cobra Kai’, la continuación (34 años después) de la saga de Karate Kid en Youtube Originals. “It’s Karate Time”. En este enfriamiento de la economía, en cada sector ganará la empresa que se mantenga de pie y combata con honor, no con mezquindades.

De la banda sonora de Cobra Kai, ‘Take it on the Run’ de Reo Speedwagon

He estado leyendo el libro ‘Máster en Desconexión Digital’ de Jimmy Pons y Phil González, con prólogo de Carlos Latre. Tuve el honor de compartir un viaje a Pereira, Colombia, con Jimmy Pons, emprendedor de internet desde 1996, coach, creador del concepto de Mindfulness ejecutivo y muy activo en los proyectos de “Mindful Travel” (una nueva experiencia turística, ligada a la identidad cultural del territorio; “human-centric”, frente al turismo masivo post-fordista; ocio consciente para la transformación vital). Phil González es experto en comunicación digital y embajador de Marriott para Europa. Ambos se consideran exadictos tecnológicos.

El libro parte de una autoevaluación en diez apartados:

  • Mindful network
  • Mindful family
  • Mindful friends
  • Mindfuk love
  • Mindful work
  • Mindful health
  • Mindful home
  • Mindful spaces
  • Mindful travel
  • Mindful planet

Diez materias esenciales. Cada minuto se conectan más de un millón de personas a Facebook, se envían 41 M de mensajes de WhatsApp y se ven 4 M de vídeos en YouTube. El FOMO (en inglés, Miedo a la desconexión) provoca ansiedad. Hemos de poner límites. También con la familia (mejor el dialogo, ver cosas juntos, juegos de mesa). “Pasamos mucho tiempo precioso temiendo lo inevitable. Sería mejor dedicarlo a las familias y a las personas que nos rodean” (Maya Angelou). Volver a ver a los amigos, centrarnos en el Amor, gestionar mejor el estrés en el trabajo, la salud (la mitad de los jóvenes que pasan cinco horas o más conectados sufren de ansiedad, depresión o tendencias suicidas), en casa (“cerrado por mantenimiento espiritual”) con espacios adecuados (la naturaleza es el nuevo lujo), una nueva forma de viajar (consciente) y cuidando el planeta.

Un auténtico Máster en Desconexión Digital, con masterclass final de Jimmy Pons y diploma acreditativo. Tenemos que desengancharnos de la tecnología esclavizadora y utilizarla voluntariamente como elemento liberador de nuestro talento y nuestra alma.

La canción que me inspira, en la versión de la fabulosa Sole Giménez, ‘Esta tarde vi llover’ del gran Armando Manzanero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.