MRW: Conservación y reparación de los ríos desde la geomorfología

“Noche de brujas” en el fútbol europeo. Perdieron el FC Barcelona, el Bayern de Múnich, el PSG… y empataron el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Sevilla FC, el Arsenal. ¿Pura casualidad o celebraciones de Halloween?

Domingo tranquilo y verdaderamente otoñal, de paseos, series (Cobra Kai en Youtube Originals, Mindhunter en Netflix, The Blacklist en Movistar+), el curso online de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill) y de lecturas, en esta ocasión ‘Medicina fluvial’ del Dr. Jesús Horacio.

Se trata de “un nuevo paradigma en la conservación y restauración de los ríos bajo el enfoque de la geomorfología” (2015) He tenido el placer de conocer recientemente al profesor Jesús Horacio García, Dr. en Geografía por la Universidad de Santiago de Compostela y su enfoque sobre la conservación fluvial me parece sumamente interesante frente al deterioro del planeta.

Con prólogo del también profesor (Universidad de Zaragoza) Alfredo Ollero Ojeda, presidente del CIREF (Centro Ibérico de Restauración Fluvial), este libro forma parte de la tesis doctoral de Jesús Horacio, premiada como la mejor del año por los geógrafos españoles. El autor divide su obra en cuatro bloques.

  1. La idea de Río a debate. Jesús Horacio desmonta el concepto convencional de río.
  2. Restauración fluvial, Radiografía del estado ecológico de los ríos. LA restauración fluvial puede ser activa o pasiva.
  3. Medicina fluvial. La salud del río a partir de la geomorfología. Protocolo de actuación.
  4. Pensamiento fluvial. Preservar y restaurar

MRW: Making Rivers Work (Hacer que los Ríos Funcionen). Una temática fascinante. Los ríos, como las organizaciones, como la vida, deben fluir y no estrangularse.

La portada de ayer en YoDona, para la abogada Miriam González, experta en comercio internacional y autora del libro ‘Devuélveme el poder’. Esposa del Viceprimer ministro británico Nick Clegg y fundadora de Inspiring Girls, esta letrada valenciana considera que “es una auténtica mentira que estemos preparados para el Brexit”. Demanda una mayor exigencia social hacia la clase política, “porque la sociedad supera al sistema”. El poder en los partidos está jerarquizado, piramizado, “Cuanto más anquilosado está el sistema, menos piensa en soluciones innovadoras”. Más que un partido liberal, reclama en nuestro país reformas liberales de calado. “Las mujeres garantizamos el estado del bienestar al lanzarnos al mercado de trabajo, a pesar de la falta de guarderías, los horarios”. “Desde que he tenido uso de razón no ha habido otro momento político más complicado en el ámbito internacional”. dice Miriam González en su libro.

La canción de hoy es ‘You’re my inspiration’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.