10 cosas que aprendí de Zapata y la Sinfónica de Galicia

Este fin de semana, en el Palacio de la Ópera de La Coruña, concierto para Zapata y Orquesta con la Orquesta Sinfónica de Galicia (una de las mejores de nuestro país, a decir de los expertos). El repertorio: ‘La gazza ladra’ de Rossini, ‘Tritsch Tratsch’ Polka de Strauss, ‘La donna è mobile’ (Rigoletto) de Verdi, ‘El cascanueces’ de Tchaikovsky, la obertura de ‘Guillermo Tell’ de Rossini, la ‘Gran Marcha’ de Aida, ‘El murciélago’ de Johan Strauss II y la ‘Marcha Radetzky’ de su padre, el ‘Dichterliebe (el amor del poeta): Ich grolle nicht’ (No te guardo rencor), lied de Schumann; la canción de cuna (Wiegenlied) de Brhams; y la Quinta Sinfonía de Beethoven, además del ‘Air’ de Johan Sebastian Bach. La vivencia, insuperable, porque Zapata y la OSG nos “hicieron el humor” a las 1.721 personas que llenamos el Auditorio Principal del Palacio de la Ópera. Reímos, lloramos, nos entusiasmamos y yo personalmente sentí que el TED de Ben Zander (‘Música clásica con los ojos brillantes’), mi favorito, cobraba vida gracias a un tenor granadino que se ha convertido en un Quijote universal.

Más allá de las emociones inexplicables de una velada única, esta mañana en el vuelo de vuelta a Madrid he tratado de reflexionar sobre las lecciones de vida que podemos extraer de Zapata y Orquesta para nuestro Liderazgo. Quisiera compartir contigo estas cuestiones:

  1. ¿Haces castings o haces historia? La frase, como sabes, es de ‘La La Land’. Josë Manuel Zapata podía, dado su talento, “acomodarse” a trabajar como tenor en distintas producciones musicales por el mundo. Sin embargo, se ha atrevido a liderar, a ser protagonista con la Orquesta y a hacer vivir a los espectadores una experiencia diferente, en la que nos sintamos plenamente humanos.
  2. ¿Cómo lideras los egos ajenos? Pensemos que los maestros de la Sinfónica de Galicia, como los de todas las Orquestas de primer nivel del mundo, llevan décadas estudiando para ser los mejores con sus respectivos instrumentos. Están acostumbrados a “la seriedad”, el rigor, la disciplina, la ejecución imponente. ¿Cómo les gana un tipo como José Manuel Zapata? Partiendo de un nivel similar de maestría (como tenor y director), riéndose de sí mismo (la comparación con Plácido Domingo y los músicos partiéndose de risa) y la iniciativa entusiasta. Se dice que el ejemplo hace al líder. En realidad, el ejemplo ES el líder… y la admiración que Zapata profesa por la OSG es contagiosa. De ka rutina acomodaticia a la aventura apasionante.
  3. ¿Cuál es la Propuesta de Valor? ¿Qué es lo que nos propone Zapata y Orquesta con este repertorio? El “para qué” es disfrutar “a mandíbula batiente” con algunas de las piezas más maravillosas de la historia de la música, desde el ‘Air’ de Bach al ‘Highway to Hell’ de AC/DC. El cómo es la integración de la Orquesta como un auténtico equipo, como una piña. Y la clavija es la sorpresa constante, esa maravillosa emoción que, cuando es en positivo, engrandece (literalmente) al ser humano.
  4. ¿Cómo haces equipo? A algunos nos gusta decir que “no hay líder sin equipo ni equipo sin líder”. Si el esfuerzo es de colaboración (como hace Zapata magistralmente), desde el cariño, es cuestión de perseverancia que la Orquesta se convierta en Equipo, con mayúsculas. Ya sabes la famosa frase de Peter Drucker: “La organización del futuro se parecerá a una universidad, a un hospital o a una orquesta sinfónica”. ¿Y si fuera todo a la vez? La OSG, enseñándonos (como una institución universitaria) y curándonos emocionalmente (como un hospital). ¿Te imaginas una universidad en la que profesores y alumnos disfrutaran aprendiendo (terapeúticamente) juntos (como una gran orquesta). ¿Y un hospital pedagógico (más vale prevenir que curar) del que saliéramos siendo mejores personas por el ejemplo como equipo de gerentes, médicos, enfermeras y personal? Cuestión de Liderazgo. Los abrazos entre los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Galicia tras el concierto son una prueba imborrable.
  5. ¿Cómo equilibras Cercanía y Credibilidad? Es todo un arte, como hace Zapata, cambiar las “reglas del juego” de un concierto de música clásica. El auditorio de anoche estaba formado por personas entendidas de gustos musicales exquisitos, con amplia experiencia como público exigente. Desde la Credibilidad de quien domina la materia, ama la música y sólo distingue entre la buena música (perenne) y la mala (basura, de usar y tirar), Zapata no nos “da un mitin” sino que nos muestra cómo pueden ser las cosas cuando de verdad participamos en la verdad, la bondad y la belleza de la diversión.
  6. ¿Cómo estás de “sentido del Amor”? Sí, de sentido del Amor. En todas las acepciones que nos enseñaron los antiguos griegos: el juego (ludus), el compromiso (storgé), la solidaridad (philía), la pureza y devoción (ágape), las obsesiones (manía), la intensidad de lo efímero (eros) y la convivencia (pragma). “Amor con Amor se paga” (Lope de Vega).
  7. ¿Y de las 3 + 1 H? El concepto, inicialmente, es de Kets de Vries y lo incluí en ‘La sensación de Fluidez’. Las 3 H para que un líder “no se pase de rosca” son la Humildad (à la Gandhi), la Humanidad (el magisterio de Tomás Moro), el sentido del Humor (la sonrisa de Mandela). Zapata y Orquesta nos dan una lección de vida inolvidable al respecto. La 4ª H es la Honestidad (como imagen, Abraham Lincoln, “Abe el honesto”).
  8. ¿Cómo cuidas al Equipo? Más allá del reconocimiento puntual (smart feedback), el/la [email protected] líder cuida a su equipo como un todo. El proceso de “acercamiento” de Zapata a la OSG fue magistral. Desde la valiente fricción inicial a que “se dirigieran solos” en la última pieza. Liderazgo Situacional, desde la instrucción al empoderamiento, en apenas dos horas de concierto: la magia hecha realidad.
  9. ¿Cómo es tu apuesta por la Trascendencia? El “Air” de Bach (3ª Suite Orquestal en Re mayor) es mi pieza favorita de todos los tiempos. Compuesta por el genio de Eisenach para su cliente el príncipe Leopoldo entre 1717 y 1723, para un servidor es la prueba fehaciente de la trascendencia del ser humano, más allá de nuestras creencias. Es la banda sonora de nuestra alma. En Zapata y Orquesta, el “Air” se toca dos veces: como muestra de estos tiempos de furia, prisas y narcisismo y, finalmente, sin dirección, cuando la OSG “vuela sola”. Zapata nos invita a cerrar los ojos y dejarnos llevar. En los 5 minutos que dura la pieza, pasaron por delante las personas más importantes de mi vida y los ojos se empañaron de lágrimas; una experiencia muy hermosa. Somos lo que hemos vivido y el tiempo que nos queda; no desapareceremos mientras se sigan acordando de nosotros.
  10. ¿Quién te pone en Valor? Ya sabes que el Talento es “poner en valor lo que sabes, quieres y puedes hacer”. Zapata, por genial que sea, no puede ponerse en valor solo. Necesita de una representante de alto nivel como es Virginia Cortés Gardyn (Gardyn Studio), que vela por sus intereses y le lleva donde merece. Y no sólo con Zapata, sino con Josep Carreras, José Mercé, Kiri Te Kanawa, Los chicos del coro, Kool & The Gang o Sting.

Fíjate en “el signo de nuestro tiempo”

Y disfruta también de “From Bach to Radiohead” de este monstruo de la composición que es Juan Francisco Padilla

Mi profunda gratitud a José Manuel, Tess, Virginia, JuanFran. Enrique y Mar, Cristina y Mariña. ¡Qué espléndida velada tras el concierto de anoche! Vivir esto en la tierra de mis ancestros es incomparable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.