Cerrar los ojos para disparar tu Creatividad

Anoche disfrutamos del cóctel navideño de Multinacionales por Marca España, la asociación que agrupa a las multinacionales en nuestro país, en el Club Financiero Colón. Mi gratitud a Beatriz Blasco Marzal (RSC de Diageo), presidenta de MME, a Martín Pérez, su DG, y a todo el equipo. Es un honor que formemos parte de esta Asociación,

Divisar Madrid desde la terraza del Centro Colón es una maravilla. Me encanta la vista de la Biblioteca Nacional, la plaza de Colón, el paseo de Recoletos, la calle Génova y el inicio del paseo de la Castellana hasta los Nuevos Ministerios.

Esta mañana, mi amigo José Manuel Zapata (uno de nuestros mejores tenores, una persona creativa y simpática como muy pocas) me ha regalado en redes un Dueto de la canción UNO (de Enrique Santos Discépolo) con Enrique Heredia Negri, con Pepe Rivero al piano. Una maravilla, un gran regalo navideño que quiero compartir contigo.

La letra es un delicioso poema:

“Uno busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias.
Sabe que la lucha es cruel
y es mucha pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina…
Uno va arrastrándose entre espinas
y en su afán de dar su amor,
sufre y se destroza hasta entender
que uno se ha quedao sin corazón…
Precio de castigo que uno entrega
por un beso que no llega
a un amor que lo engañó…
¡Vacío ya de amar y de llorar
tanta traición!

Si yo tuviera el corazón…
(El corazón que di…)
Si yo pudiera como ayer
amar sin presentir…
Es posible que a tus ojos
que me gritan tu cariño
los cerrara con mis besos…
Sin pensar que eran como esos
otros ojos, los perversos,
los que hundieron mi vivir.
Si yo tuviera el corazón…
(El mismo que perdí…)
Si olvidara a la que ayer
lo destrozó y… pudiera amarte..
me abrazaría a tu ilusión
para llorar tu amor…

Pero, Dios te trajo a mi destino
sin pensar que ya es muy tarde
y no sabré cómo quererte…
Déjame que llore
como aquel sufre en vida
la tortura de llorar su propia muerte…
Pura como sos, habrías salvado
mi esperanza con tu amor…
Uno está tan solo en su dolor…
Uno está tan ciego en su penar….
Pero un frío cruel
que es peor que el odio
-punto muerto de las almas,
tumba horrenda de mi amor-
maldijo para siempre y me robó…
toda ilusión…”

Se trata de un tango fundamental, nacido en 1943, con letra de Discépolo (también creador de Cambalache y Yira, yira) y música de Mariano Mores, que se llamó inicialmente ‘Si yo tuviera un corazón’. Lo estrenó la cantante Tania (tantos años residiendo en Argentina) y la gente empezó a pedir: “Toca UNO”. Lo han cantado Julio Iglesias (1992), Libertad Lamarque (1996) o Luis Miguel (1997) en el CD ‘Romances’.

He estado leyendo en Psychology Today varios artículos sobre el poder del sueño para un cerebro sano, para el LBF (Liderazgo Brain-Friendly).

La Dra. Melissa Burkley, que ha analizado como psicóloga a LIsbeth Salander y la saga Milenium, escribía sobre el poder del sueño para ser más creativos https://www.psychologytoday.com/intl/blog/the-social-thinker/201712/sleep-it-boost-your-creativity?collection=1136340 Lo interesante es la conexión entre la parte inconsciente del cerebro (la que José Antonio Marina llama “inteligencia generadora”) y la consciente (inteligencia ejecutiva). Melissa pone como ejemplo la gestación de ‘Misery’, una de las mejores novelas de Stephen King… cuando dormía en un vuelo de Nueva York a Londres. La relación entre descanso y creatividad está ampliamente estudiada. Ulrich Wagner y sus colegas de la universidad de Lübeck demostraron en 2004 la relación entre sueño e “insight” (eureka). Mednick, Call, Kanady y Drummond (Universidad de California en San Diego) demostraron que una siesta de 60-90′ es más efectivo para nuestro cerebro que un chute de cafeína (2008). Cuando piensas en un problema antes de quedarte dormido, en más de un 70% de los casos, encuentras la solución (un servidor esta mañana se ha levantado a las 6 pensando en una presentación innovadora para [email protected] compañ[email protected] del equipo comercial que tendremos el próximo día 12).

El Dr. Mark Travers, psicólogo social de referencia, también ha escrito recientemente sobre el poder del sueño en la resolución de problemas y se ha hecho eco de las investigaciones en 2019 de Kristin Sanders (Northwestern University): tenemos mucha mejor memoria después de descansar bien, y eso influye (hasta un 55% más) en la toma de decisiones. https://www.psychologytoday.com/intl/blog/social-instincts/201910/how-solve-hard-problem-in-your-sleep?collection=1136340

La Dra. Ann M. Cleary, que imparte el curso de “Ciencia del Aprendizaje” en la Universidad Estatal de Colorado, recomienda el TEDx de Steven Johnson: ‘Las ideas necesitan tiempo para incubarse’ (con estos dibujos en mucho mejo). Tal es la conexión entre un buen sueño y la innovación.

Es el “factor Eureka” ( John Kounios y Mark Beeman). Penelope Lewis (Universidad de Cardiff) también ha investigado sobre las ventajas del sueño en la resolución de problemas creativos ( https://www.cell.com/trends/cognitive-sciences/fulltext/S1364-6613(18)30070-6#%20 ). Para innovar, tómate tu tiempo… y descansa.

Es la Neurociencia del Sueño (Sleep) y los sueños (Dreams), título del libro del neurólogo Dr. Patrick McNamara (Boston University). El profesor lo llama “telepatía del sueño”, demostrada por Carlyle Smith (Trent University, Canadá) en 2013. https://www.psychologytoday.com/intl/blog/dream-catcher/201404/can-our-dreams-solve-problems-while-we-sleep?collection=1136340 Tal es el poder del sueño y de los sueños.

Te deseo que en este puente de la Constitución y la Concepción (bonito paralelismo para nuestras libertades) puedas dormir a pierna suelta y descansar como mereces. Tu cerebro lo necesita. Es uno de los 9 hábitos para un Liderazgo “Brain-Friendly”.

Para prepararte, un tema que adoro de la gran Marta Soto, ‘Tantos Bailes’:

“No sé si fue la realidad desde tu mano
O Sevilla tan bonita reflejada en ti.
Reflejada en ti”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.