Cómo aprender mejor y más deprisa. Harvard nos aporta 25 claves

Vuelvo de Toulouse absolutamente encantado, una vez más, del modelo de vida francés. De la educación, de la cortesía y amabilidad, de la gastronomía y el clima.

Ayer adquirí en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac el número especial de invierno de Harvard Business Review, titulado ‘How to learn faster and better’ (Cómo aprender más rápido y mejor). Una magnifica colección de artículos sobre Learnability.

  1. Aprender a aprender, por Erika Andersen. Se trata de cambiar tu “narrativa interna” de reto a beneficios, con aspiración, auto-consciencia y curiosidad.
  2. Conviértete en [email protected], por Dorothy Leonard (Harvard), Gavin Barton y Michelle Barton (Bentley). Para ser indispensables, un plan de acción con objetivos de aprendizaje.
  3. Qué significa hoy la “mentalidad de crecimiento”, por Carol Dweck (Stanford). Es humildad y exponerse.
  4. Asume el control de tu aprendizaje en el trabajo, por Tomás Chamorro-Premuzic (MapowerGroup): céntrate en lo que no sabes, no en lo que sabes.
  5. Lanza la curva, por Whitney Johnson. Es la curva de la S (inexperiencia, compromiso, maestría) del aprendizaje.
  6. Para librarte del estrés, trata de aprender algo nuevo, por Chen Zhang (Tenghua), Christopher G. Myers (Johns Hopkins y David Mayers (Michigan).
  7. Aprender es un comportamiento aprendido, por Ulrich Boser. Para mejorarlo, hemos de marcar objetivos ambiciosos, visualizar y reflexionar (con un/a coach, mejor).
  8. Cómo dominar una nueva habilidad, por Amy Gallo (HBR). Empieza paso a paso y rétate.
  9. De la autoconsciencia (self-awareness) a la automejora (self-improvement), por Jennifer Porter. Entiende por qué tomas determinadas decisiones.
  10. Por qué debes dedicar tiempo a la reflexión (aunque lo odies), también por Jennifer Porter. Identifica las cuestiones esenciales, prioriza, pide ayuda.
  11. Aprendes mejor cuando aprendes menos, por Laszlo Bock (ex Google). Mejor poco a poco, con el feedback como hábito.
  12. Tres formas de usar los MOOCs (cursos virtuales masivos) para avanzar en tu carrera, por Walter Frick (HBR). ¿Es nuevo para ti? ¿Cuánto tiempo le dedicas? ¿Cómo demuestras que has aprendido?
  13. ¿Debería tener un MBA?, por Ed Batista (Stanford). Es un credencial para el mercado, te integra en una comunidad exclusiva y desarrolla el liderazgo.
  14. Acelera el aprendizaje en equipo, por Amy Edmonson, Richard Bihmer y Gary Pisano (Harvard). Se trata de implantar procesos tan rápido como sea posible. Para ser un “learning leader”, sé accesible, pide inputs y sirve de “modelo de falibilidad”.
  15. Los mejores líderes son grandes profesores, por Sydney Finkelstein (Dartmouth). Profesionalidad, adecuación en el tiempo, entrega de expertise.
  16. Enseña a la gente con talento cómo aprender, por Chris Argyris (emérito en Harvard). Cuidado con los razonamientos defensivos y los “dobles bucles”. La alta dirección puede estar justificándose.
  17. Cuatro formas de crear una cultura de aprendizaje en el equipo, por Tomás Chamorro-Premuzic (ManpowerGroup) y Josh Bershin. Incentiva el aprendizaje, da feedback constructivo, lidera con el ejemplo y selecciona personas con curiosidad.
  18. Asegúrate de que todos en el equipo ven el aprendizaje como parte de su trabajo, por Kristi Hedges. Los directivos deben enmarcar el aprendizaje como una oportunidad de crecimiento, no de promoción.
  19. Cómo enseñar a los empleados las habilidades que no saben que necesitan, por Ulrik Juul Christensen. Es mejor decir “no lo sé” que fingir que lo sabes.
  20. Por qué las organizaciones no aprenden, por Francesca Gino (Harvard) y Bradley Staats (North Carolina). Por miedo al error, mentalidad fija, complacencia con el pasado, sesgo de atribución, agotamiento, falta de reflexión, conformidad, desaprovechamiento de las fortalezas, visión estrecha del expertise, compromiso inadecuado.
  21. ¿Es tuya la organización pedagógica (learning organization)?, por David A. Garvin, Amy C. Edmonson y Francesca Gino (Harvard). Aportar nuevas ideas depende de que los líderes pidan y acepten distintos puntos de vista. Cuatro principios: el Liderazgo no es suficiente, las organizaciones no son monolíticas, el cuadro de mando esencial es la comparación de desempeños, el aprendizaje es multidimensional.
  22. Hazlo personal, es la ventaja competitiva, por Robert Kegan (Harvard), Lisa Lahey, Andy Fleming y Matthew Miller. Responsabilidad, Transparencia y Apoyo.
  23. Aprender en mitad de la batalla, por Marilyn Darling, Charles Parry y Joseph Moore. Respuesta de emergencia, desarrollo de producto, nuevo mercado, ventas, adquisiciones.
  24. Poner freno al aprendizaje, por J. Stuart Bunderson (Washington University en Sain Louis9 y Kathleen M. Sutcliffe (Johns Hopkins). Si no está roto, repáralo.
  25. Cuándo invertir en la formación de los empleados, y cuándo no, por Ron Carucci. Si la organización no quiere, puede ni sabe atacar las causas de los problemas, mejor que lo deje.

Mentalidad de crecimiento (Carol Dweck) a título individual, de equipo y organizativo. Quienes la poseen están un 47% más [email protected] a confiar en sus compañ[email protected], tienen un 37% más de sentido de pertenencia, asumen en un 65% más que su organización acepta riesgos y apoyan en un 49% más la innovación en la empresa. Por eso marcan la diferencia.   

Un número maravilloso. Gracias a Adi Ignatius, editor en jefe de Harvard Business Review, y a su equipo.

Hablando de Learnability, retomaré estos días mi MOOC sobre ‘Genius, Talent and Golden Mediocrity’ de la TSU (Universidad Estatal de Investigación de Tumsk, la más prestigiosa de Siberia), impartido por los profesores Oleg Lukianov y Anastasia Stipek. Espero culminarlo antes de que acabe el año; será el sexto curso del semestre.

Como si de un villancico se tratara, quiero compartir contigo el ‘Moon River’ (BSO de Desayuno con diamantes) en la preciosa versión de Rod Stewart

“Wherever you’re going, I’m going your way” (A donde quiera que vayas, yo sigo tu camino).

Un comentario sobre “Cómo aprender mejor y más deprisa. Harvard nos aporta 25 claves

  1. Yo hubiera añadido un capítulo: “ conseguir que el aprendizaje sea un placer”.
    Incorporar nuevos conocimientos debería ser a lo largo de toda la vida una estimulación de los circuitos de recompensa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.