CSC: Un Cerebro Sano y Creativo

He comenzado esta semana (más corta, por la fiesta de la Inmaculada Concepción el próximo viernes) con la meditación guiada matinal y una de mis 3M, Marta Soto (las otras dos son Michael Bublé y Maldita Nerea). Ya en la oficina, reunión de [email protected] [email protected] (en búsqueda activa de nuevo proyecto) con compañ[email protected] de Right Management y head-hunters (profesionales de Executive Search) en una reunión muy interesante. Mi agradecimiento a [email protected] [email protected],

La buena prensa, la que analiza de verdad la situación más allá de la información sensacionalista, es de escasez creciente. Como el talento.

De ayer, además de las reflexiones de José Antonio Marina sobre la negociación más allá de la argumentación: https://biografiadelahumanidad.com/genealogia-del-presente/mesa-de-argumentaciones-y-no-mesa-de-negociaciones/

y las de Rosa Montero sobre las personas sin hogar, ‘Perderlo todo’ https://elpais.com/elpais/2019/11/25/eps/1574704768_558658.html

me quedo con la entrevista de Lluis Pellicer a Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior: “Europa debe centrarse más en América Latina”. “Quizá gracias a Trump, Erdogan o Putin los europeos reaccionarán”.

En La Razón, José Luis Díaz-Garde analizaba la vestimenta de Greta Thunberg, icono de la lucha contra el cambio climático. Toques infantiles, como las chorreras o la gama cromática, trenza (que recuerda a Los Juegos del Hambre), zapatillas azules, pantalones vaqueros o de chándal. Ropa de segunda mano.

Hablando de austeridad, José María Zavala analizaba el armario de Isabel la Católica, que se crió en Arévalo y siempre huyó de lo suntuoso de la corte. Y otro “Quijote” de la historia de España, Rodrigo DÍaz de Vivar. Nueva biografía del Cid, desde la psicología, por David Porrinas. Como”señor de la guerra” medieval, su Liderazgo combinaba amor y temor.

Revista CuerpoMente. En portada, ‘Cerebro Sano y Creativo. Los hábitos y nutrientes que activan tu mente’, por Raquel Marín.

A. La dieta que activa tu mente. Compuestos antioxidantes (betacaroteno, vitaminas C y F, cobre, hierro, selenio, zinc, flavonoides, polifenoles ocompuestos organoazufrados): vegatales frescos, semillas, frutos secos. Glucosa (legumbres, arroz, cereales integrales, frutas), aminoácidos como el triptófano (arroz, centeno, espelta, almendras, pipas de calabaza), tirosina (almendras, cacahuetes, habas, lentejas), colina (lecitina de soja), ácido glutámico (semillas de sésamo y amapola), vitaminas B (legumbres, frutos secos) y D.

B. Busca estímulos positivos. Plntéate objetivos, abre tu mente, genera nuevas neuronas.

C. Encuentra momentos para no hacer nada: “red neuronal por defecto” (2001).

D. Más allá de lo intelectual, las personas que practican la meditación aprenden más rápido de los errores.

E. Dale oxígeno a tus neuronas. Respiración profunda.

F. Cuida lo que piensas. Tenemos unos 70.000 pensamientos al día. Toma consciencia, haz trabajo interior y también exterior (lenguaje corporal). Los actos de generosidad reducen el estrés.

En definitiva, nuestro estilo de vida ha de incluir el ejercicio físico, la gimnasia mental, dormir entre 7 y 9 horas diarias, potenciar las relaciones sociales, dedicar momentos a meditar y afrontar nuevos retos. Leeré el libro de esta neurocientífica, ‘Pon en forma tu cerebro’.

En invierno, alimentos para entrar en calor (desde dentro): clavo, higos, chile, chirimoya, azafrán y piña. Posturas que regeneran para abrir tu energía (chikung): despertar la energía interior, abrir nuestra respiración, tensar el arco y disparar, espiral para no flaquear, ganar aplomo y empatía, acoplar energía y serenidad. Te recomiendo este breve tutorial sobre chikung; https://www.youtube.com/watch?v=XjqG7fcSjrw

Demiñan Bucay nos invita a ‘Afrontar lo que evitamos’. Terapia gestáltica: equilibrio interno, consciencia disruptora, sin duelo ni pérdida. Debemos atrevernos a encarar la verdad siempre. Evita evitar.

Sin motivación para cambiar nada es posible. Mi gratitud a Elisabet Silvestre y su equipo de RBA por este número de CuerpoMente.

La canción, ‘Can’t get you out my head’ de Kylie Minogue

I just can’t get you out of my head
Boy, your loving is all I think about
I just can’t get you out of my head
Boy, it’s more than I dare to think about

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.