De la venta cruzada al tándem: el doble ciclo de talento y tecnología

Hemos pasado una estupenda jornada junto a los líderes comerciales de nuestro Grupo. En este mundo híperVUCA, en esta etapa económica de enfriamiento (Slow Down Economy), en la que “el ganador se lo lleva todo” (The Winner Takes It All), la clave está en pasar, como dice el presidente de ManpowerGroup. Raúl Grijalba, “del cross-selling al tándem”. Efectivamente, no se trata de vender adicionalmente algunos productos y servicios sino de funcionar como auténtico equipo. El tándem es la unidad mínima de liderazgo: disponer de un tándem especialista en talento (atraer-desarrollar-comprometer) y en tecnología (el trampolín del talento) resulta una propuesta de valor al cliente de carácter único.

Cuando pienso en tándem, recuerdo con especial cariño a mi amigo Fernando Riaño, riojano, VP de Ilunion y de la Organización Mundial de Invidentes, que el pasado septiembre logró su segundo mundial de duatlón consecutivo. Junto a su compañero y guía Jesús Celada (eso es absoluta confianza) se coronó en la localidad suiza de Zofingen, un escenario tan bucólico como infernal. Frío, lluvia y viento. 12 kilómetros de carrera, 162 kms en bicicleta tándem y otros 34 kms corriendo en menos de 9 horas (8 h 58′ 47”. para ser exactos): ¿Cabe mayor heroicidad? El duatlón requiere de claridad de ideas, energía extra, perseverancia, compenetración… Mi enhorabuena y gratitud a Fernando Riaño por sus lecciones de vida.

Un verdadero tándem requiere de Humildad (que no es depreciar nuestro talento, sino conocer nuestros límites), de Unidad (ser un equipo de verdad) y de Adaptación constante desde la valentía.

Fernando Riaño es el director de RSC del Grupo ONCE (su memoria de Valor Compartido creo que es la mejor del mundo) y Jesús Celada el DG de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España. Fernando hace una década fue premiado como “Joven Talento Directivo” por la Fundación Princesa de Girona y es uno de los “Economic Leaders for the Tomorrow”. Jesús es ingeniero y número uno de su promoción por el Cuerpo de Geógrafos del Estado. Fue subdirector general con Mariano Rajoy y Director General con Pedro Sánchez. Dos personas optimistas y muy luchadoras que comparten las 3 H de Kets de Vries: Humildad, Humanidad y sentido del Humor.

LA canción: ‘Fly me to the moon’ de New York Jazz Lounge:

In other words…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.