El Liderazgo de las abogadas

Comienza la semana laboral, que me llevará el viernes a Galicia.

He estado leyendo ‘Abogacía y mujer. Lidera tu carrera hacia el éxito’. Se trata de una obra colectiva, dirigida por Myriam Isabel González Navarro y coordinada por María Arribas García. La mujer abogada como líder. El prestigioso periodista Jeff Jarvis, en su libro ‘¿Y Google cómo lo haría?’, resaltaba que la labor de [email protected] [email protected] [email protected] es de las menos “googleizables”. Básicamente, porque no es sólo cuestión de datos, sino de pensamiento crítico, conceptual, de creatividad, de negociación, de inteligencia emocional, de intuición. Es cuestión de las cualidades menos robotizables. Por eso nos fascinas las buenas series de [email protected], como ‘The good wife’, la Ley de Los Ángeles, Suits, Damages, Ally McBeal, Boston Legal o Cómo defender a un asesino.

Pero volvamos al libro de Myriam et al. En casi 300 páginas, dos prólogos, una introducción, 9 capítulos y un epílogo.

Primer prólogo por la coach María Fernández (autora del libro ‘El pequeño libro que hará grande tu vida’). Liderarnos a nosotras mismas para liderar al resto. Porque “una líder no pide permiso”. “Te invito a que pongas en marcha todo tu potencial, y no te reserves para momentos mejores, porque es el mejor momento es: ahora”.

Segundo prólogo, por la abogada Mabel Zapata Cirugeda (tesorera de la ICAM), sobre valores y habilidades en la profesión.

Introducción, por Myriam Isabel González Navarro, SG de IBWomen. El porqué de este libro. “Somos las directoras generales de nuestra carrera profesional”.

  1. La abogada y la necesidad de ser ejemplar. Valores personales y valores de la abogacía, por Marta Ortiz Peñalver. Define los valores personales y profesionales, así como la ética del abogado en las redes sociales. Y finaliza con los valores y la mujer.
  2. La importancia de la Inteligencia Emocional en el ejercicio de la abogacía, por Pilar Martín Zafra y Yolanda Romero Parra. Conocimiento propio, autoconfianza, resiliencia, empatía, asertividad, gestión de conflictos.
  3. La abogada como líder, por Begoña Pabón Cuadrado. Para qué ser una líder, el entorno, la estrategia, el aterrizaje de la misma en el despacho, retos, proactividad. Creatividad e Innovación en la abogacía, por Elia Cortés Ibáñez. Siguiendo a Simon Sinek: para qué, qué y cómo innovar. Comunicación 5G, por Mónica Pérez de las Heras. Gestión de tus emociones, de tu mente, de las 3 claves de la oratoria (Naturalidad, Humildad y Corazón), de los diferentes tipos de comunicación. Gestión del tiempo, por Astrid Sosa Erfurt, con 8 valiosos consejos. El poder de las decisiones o la ley de causa y efecto. por Emma Belén García Rebato. Libertad de decisión, desde dónde tomar as decisiones (“e-moción= energía en movimiento”), según las creencias y los valores (“imaginación = magia en acción”). Gestión de conflictos y negociación, por Lola Ferrer Galcerán, en 6 pasos con un ejemplo práctico.
  4. Excelencia profesional. El perfil humano de la abogada, por Verónica Arribas García. Excelencia en el ámbito profesional, en el trato con los clientes, con nuestros compañeros, en la técnica, en el uso de la tecnología.
  5. Las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo de la abogacía, por María J. Alonso Fernández, presidenta de IBWomen. Introducción a la tecnología, cuestiones jurídicas, economía colaborativa y derecho laboral, blockchain.
  6. Networking: mundo online y offline, por Myriam Isabel González Navarro. Comienza con una cita de nuestro común amigo Cipri Quintas, (“Cuando haces el Bien, cuando cuidas a la gente, cuando das sin esperar nada a cambio, simplemente porque te sale del corazón, generas riqueza a tu alrededor”). El networking como forma de vida, con las claves de una buena networker (confianza, generosidad, acercamiento).
  7. Gestionando la catástrofe total, por la coach especializada en mindfulness Karine Pons. ¿A qué llamamos estrés’? Factores de distrés, Reconocimiento de la “catástrofe total”. Estrategias de regulación del estrés. Intercepción y Mindfulness. Prevención del estrés.
  8. Cómo conciliar y no morir en el intento, por María Arribas García. La extensa jornada laboral española, la baja por maternidad y paternidad, la quimera de la igualdad, la maternidad como verdadero techo de cristal, la reducción de jornada como enemigo para la promoción, la desigualdad en cifras, la flexibilidad como tesoro. nuevos tiempos, nuevos modelos y nuevos retos.
  9. El equilibrio de la abogada para ser feliz, por Mª del Pilar Tallón Burón. El éxito no es la llave de la felicidad, sino la felicidad la clave del éxito. El Liderazgo Consciente (Fred Kofman); el estudio ‘Mujer y abogacía’.

Después, 28 citas valiosas (me gusta especialmente la de Kerry Washinton, actriz que interpretaba a Olivia Pope en la serie ‘Scandal’: “Puedes ser la líder en tu propia vida”. Y las enseñanzas de vida de una veintena de abogadas, dialogando entre ellas.

Epílogo por José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, sobre ‘Abogacía y Mujer, una mirada al futuro’. “Si los hombres se hubiesen preocupado, nos hubiésemos preocupado por los derechos de las mujeres de una manera distinta y más activa, el mundo sería un lugar mejor, y España seguramente también. Porque creo que la igualdad es un progreso para todos. Y porque la igualdad, en el fondo, habita en la esencia más íntima y verdadera de la libertad”.

Se trata de un libro importante, de un compendio muy útil, plenamente actualizado, de las mejores aportaciones de un buen número de mujeres abogadas.

Admiro a las grandes mujeres abogadas. Son una prueba viva de talento, de esfuerzo, de equilibrio entre la vida personal y la profesional. Gracias, Myriam y a todo el equipo, por ofrecernos un texto que ayuda considerablemente en nuestra lucha (consciente, de mujeres y hombres) por la equidad de género.

La canción de hoy, el ‘Air’ de Bach por Steven Anderson (banda sonora de ‘The Good Wife’). Pura trascendencia, mi tema clásico favorito.

Y “Home Again” (de Vonda Shepard), de la banda sonora de Ally McBeal. Ideal para bailar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.