Geopolítica: las 50 claves para comprender la actualidad

¡Cómo lo hemos pasado estas fechas navideñas en Toulouse! Anoche, tomar un capuchino al aire libre en la plaza Capitol frente al ayuntamiento, exquisitamente decorado, tras haber cenado en Long Quan, uno de los mejores orientales de Occitania (valga la aparente contradicción) y volver caminando es una delicia, una especie de “guinda del pastel”.

La “ciudad rosa” ofrece lo mejor de la vida en Francia. Preciosos monumentos, exquisita gastronomía, estupendos museos y un nivel de civilización adorable. Limpieza, cortesía, nulo nivel de ruido. En fin, Europa se reivindica en la capital de Occitania. Mi gratitud a todas personas con las que Zoe y un servidor nos hemos relacionado en cafeterías y restaurantes, en los palacios, iglesias y museos que hemos visitado, por la calle y en las tiendas… Cuando decimos que Europa se está convirtiendo en un museo, no deberíamos olvidar la calidad de vida de la que en todo momento disfrutamos aquí. Se dice de los franceses que son “esos eternos descontentos“. Me gusta su espíritu revolucionario, de lucha, que mantiene los ideales de libertad, equidad y solidaridad. En honor a [email protected], la canción ‘Last Christmas, cantada en francés por Sara’h. “A Noël je t’ai donné mon coeur./ Mais des le jour d’aprés/ Tu l’as rejeté “

Hablando de Geopolítica, encontré en la FNAC de Toulouse el libro de Pascal Boniface con ese título (16 ediciones, más de 80.000 ejemplares vendidos), con 50 fichas para entender la actualidad.

Pascal Boniface es el director del IRIS (instituto de Relaciones Institucionales Estratégicas de Francia), profesor de la Universidad de París VIII y autor de un Blog interesantísimo. Hay que escuchar a Pascal Boniface como hay que hacerlo en nuestro país a Pedro Baños (geoestratego) o a José María de Areilza Carvajal todos lo viernes en ABC. Como muestra, el estilo de Boris Johnson: populismo à la Trump + servicio público made in Eton y Oxford.

En este interesantísimo libro, el profesor Boniface concreta la geopolítica actual en cinco bloques.

A. ¿Qué es la geopolítica?

Definiciones clásicas, Determinismo geográfico (o no), Nacimiento de una disciplina y la “diabolización” y rehabilitación de la misma-

B. Los 10 retos geopolíticos:

  1. Gobernanza mundial
  2. Terrorismo
  3. Proliferación nuclear
  4. Permanencia de la guerra
  5. Calentamiento climático
  6. Choque de civilizaciones
  7. Estados fallidos
  8. Guerra en el espacio
  9. Ciberguerras
  10. Migraciones

C. Los 15 principales conflictos. Ucrania vs Rusia, Estado islámico, Israel y Palestina, Irán, Afganistán, India y Pakistán, China y Taiwan. tensiones en el mar de China, Corea, Tíbet, Bolo Haram, Sudán, Siria, Yemen y China vs EE UU (la profecía de Tucídides).

D. Las 10 tendencias

  1. El fin del poder americano
  2. El fin del monopolio occidental del poder
  3. Los EE UU hacia el Pacífico
  4. La proliferación de estados
  5. China como la próxima potencia mundial
  6. El papel de la opinión pública
  7. El soft power
  8. La redefinición del poder
  9. La justicia internacional
  10. El progreso de la democracia

E. Los 11 cuestionamientos: el fin de las fronteras, la globalización, la impotencia militar, las TIC (¿transparencia democrática o nuevo totalitarismo?), la ingerencia internacional, la obsolescencia de los estados, la privatización de la guerra, las materias primas, la globalización de las competiciones deportivas, ¿Europa en declive?, la crisis del multilateralismo.

Un libro magnífico, capaz de condensar en 200 páginas unos 50 temas clave. En esta nueva era, el Talentismo, en el que el Talento es el motor por delante del capital, las reglas de la geopolítica están cambiando radicalmente. Mi gratitud a Pascal Boniface por su capacidad intelectual, su pensamiento crítico y sintético.

Por si te gustan las versiones en francés de Sara’h, su ‘All I want for Christmas is you’ (“Réalise mon rêve/ Ce que je veux por Noël/ cèst toi”).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.