Invierte en mejores preguntas

Ayer tarde fuimos a ver la película ‘Last Christmas’ de Paul Feig (director de ‘La boda de mi mejor amiga’ y el más reciente ‘Cazafantasmas’), escrita por Emma Thomson a partir de la canción de Wham (George Michael). Es la historia de Kate (Caterina, una chica de origen croata que emigró con sus padres y hermana a Londres con motivo de la guerra en la antigua Yugoslavia), abonada a las malas decisiones… hasta que conoce a un chico de buen corazón. Este es el trailer.

Estupenda interpretación de Emilia Clarke (Juego de tronos, Antes de ti, Terminator: Génesis), que canta así el éxito de George Michael

En la banda sonora, temas de George Michael. Además del que da título a la película, Too Funky, Fantasy, Prying for time, Faith, Wainting for that pain, One more try, Wake me up before you go go, Fastlove, Everything she wants, Move one, This is how (we want to get high). George Michael (gGiorgios Kiriacos Panatiyotou) nació en Londres el 25 de junio de 1961 y murió en Oxfordshire el 25 de diciembre de 2016. Fue el artista más emitido en la radio británica de 1984 a 2004. Siete sencillos nº 1 y siete álbumes en su país. Formó dúo en Wham! de 1981 a 1987 y en solitario desde 1987. Más de 100 millones de discos vendidos.

En los últimos meses, hemos visto en el cine las carreras de Queen, Elton John, la música de The Beatles y ahora de George Michael. El legado musical del Reino Unido en tiempos del Brexit.

Ayer en el aeropuerto de La Coruña me encontré con el libro de Antonio Moar, ‘Pregunting. Deje de buscar respuestas e invierta en preguntas’ (2013), en su tercera edición. Admiro mucho a Antonio Moar, profesor de Escuelas de Negocios y conferenciante trans-formador. Hace un par de semanas nos inspiró en Cáceres con motivo del 10º aniversario de EBS (“HUA”, el grito de guerra del ejército de los EE UU). Muchas gracias, Antonio, por tus conferencias y por este libro.

Dedicado a Beatriz, “por traer tanta luz a mi vida”, Antonio Moar lleva el “Pregunting” a seis apartados:

  • Como Actitud. La de Sócrates (mayéutica), el padre de nuestra filosofía. “¿Y usted qué tal pregunta?”. El autor nos invita a preguntarnos en qué somos mejores que los demás (la esencia de nuestro talento).
  • Para escuchar. Las barreras suelen ser lesionar al emisor, bajar la persiana, descuidar el tiempo y el espacio. Antonio se hace eco de la “disonancia cognitiva” (Leo Festinger, 1957) y de las diferencias de género. Nos propone el “aikido auditivo” (él es aikidoka, equilibrio en la escucha). “Suelo valorar a las personas por las preguntas que hacen”. Comenta que en ciertas empresas alemanas hay un “Grund Satz Fragen Direktor” (Director de Preguntas Fundamentales), que podría ser similar (entiendo) a un CLO (Chief Learning Officer) o a un HoT (Head of Talent). Nos recomienda entrenar el conmutador ESB (Escucha Sin Bloqueos), como hace Rafa Nadal al recibir un saque (pura concentración).
  • Para vender mejor. “Todos preferimos comprar a ser victimas de una venta”. Los cuatro pasos son generar el clima, recoger la información (con las preguntas adecuadas) , proporcionar la información y proponer el siguiente paso. Magistral. Ojalá en “First Dates” utilizaran esta metodología. La venta es pura emoción y su base es la confianza.
  • Para optimizar tu networking. “Blessed are those who give without remembering and take without forgetting” (Bienaventurados quienn dan sin recordar y reciben sin olvidar), en los versos de la poeta Elizabeth Bibesco (1897-1945), hija de un primer ministro británico y esposa de un príncipe rumano. Frente al networking, el PECADO (Zig Ziglar): Pereza, Equivocación, Corte (timidez), Autosuficiencia, Desorden, Orgullo insano (nos cuesta pedir). “Una pregunta es un cambio de peso hacia el interlocutor que equilibra su relación con él”.
  • Para potenciar tu comunicación. “Las preguntas activan los mecanismos de atención y mejoran tu impacto comunicativo”. Antonio nos propone diseñar una idea-fuerza y plantear “preguntas velcro ” (Chip y Dan Heath). Magic Touch: “¿cuál a ser mi valor añadido, mi propuesta especial, mi toque diferencial? “Let’s the feedback play”.
  • Para liderar equipos. Abandonar el “yo-ya-sé-lo-que pasa” (el sabelotodo) y escuchar lo que no se oye, en HBO (Haciendo Buenos a los Otros). La Influencia honesta viene del Poder (autoridad moral y/o formal) más la Atracción y la Credibilidad multiplicados por nuestras habilidades (arsenal comunicativo, razonamiento verbal, capacidad de adaptación). Para gestionar el tiempo y la energía, priorizar y atender a los hábitos (Charles Duhigg: señal-rutina-recompensa).

El libro incluye dos anexos: la historia del signo de interrogación (a partir del latín “quaestio”, pregunta) y 50 preguntas divertidas, del tipo “¿Por qué las películas de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?”, “¿Por qué nadie es apaz de darse cuenta de que Clarck Kent es Superman?” o “¿Por qué se odia tanto a las comparaciones?”. En el capítulo de agradecimientos, Antonio Moar recuerda a su madre “por enseñarme a crecer”.

Un libro estupendo, que nos estimula a preguntar más y mejor. Los líderes-coaches lo saben muy bien. Gracias de nuevo, Antonio, por tu sabiduría tan gallega.

La canción de hoy tenía que ser de George Michael. Freedom

Y “Praying for Time” (del Disco ‘Escuchando sin prejuicios’). La letra es impresionante.

Si te interesa la biografía de George Michael, te recomiendo ‘A Different Story’. Puro talento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.