Juntos. Las 7 claves de los mejores equipos

Ayer tuvimos conferencia de navidad (mi gratitud a Raúl, Loles, Pilar, Fernando, Elena, Gemma, Francisco, Javier, José Manuel y María José por sus estupendas aportaciones), almuerzo en Reginella (uno de los mejores restaurantes italianos de Madrid) y por la tarde, a ver ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?’, la comedia francesa del año.

Secuela de ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho” (2014), una comedia que disfruté en su momento con mi padre (comentada en este Blog el Día de Inocentes de aquel año) y que fue el mejor taquillazo del cine francés (12 millones de espectadores) desde ‘Intocable’, esta comedia de Phillipe de Chauveron trata de Claude Verneuil (Christian Clavier). un notario de provincias, católico practicante y gaullista votante de Macron, cuyas cuatro hijas se han casado con un chino, un judío, un argelino y un actor negro. En esta ocasión los cuatro se quieren marchar de Francia porque no encuentran oportunidades en París. Marie Verneuil (Chantal Lauby) tratará de convencerles de las excelencias galas porque no quiere dejar de ver a sus hijas y nietos. Un canto amable y valiente a la Francia no parisina (vamos a pasar unos días en Toulouse la semana que viene, y la propuesta me encanta). Para estas fechas, ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?’ es una opción muy recomendable para pasar un rato estupendo.

He estado leyendo el nuevo libro de César Piqueras, ‘Juntos. Los secretos de los equipos de alto rendimiento’. Mi admirado César Piqueras Gómez de Albacete es uno de los mejores consultores de nuestro país, escribe un Blog muy útil y poderoso y como coach, conferenciante y asesor (de más de 1.500 organizaciones) es un maestro del talento comercial, la productividad y la gestión del tiempo, el liderazgo y la construcción de equipos de alto rendimiento.

De eso trata percisamente ‘Juntos’. Es la historia novelada de un comité de dirección que va al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a mejorar como equipo. Un texto avalado por profesionales del nivel de Rafa Juan (Vicky Foods), Francisco Herrero (Freixenet) y Salva La Porta (Mediolanum).

Un servidor tiene el honor de haber escrito el primer libro de management novelado en castellano, ‘La Sensación de Fluidez’ (1999). Por ello, sé de la dificultad de introducir conceptos en un relato. César Piqueras lo hace con maestría.

Con la metáfora de una gran flecha que es la suma de flechas individuales (sinergia, a partir de una misión compartida), César nos ofrece los 7 secretos de los equipos de alto rendimiento.

  1. ALINEAMIENTO. “La energía perdida dentro de una empresa es energía que no se pone al servicio del cliente”. Lo contrario del Alineamiento es el Caos; la habilidad requerida es la Cooperación real.
  2. VULNERABILIDAD. “Poder ser [email protected] [email protected] sin parecer débiles, cometer errores o que nos hagan daño”. Sin Vulnerabilidad no hay Confianza. La habilidad clave es la apertura, y se logra atreviéndonos a contar historias personales.
  3. GESTIÓN DE LA ADVERSIDAD. “La Adversidad es una situación de Crisis que nos pone a prueba como Equipo”. Como dicen en La Masía: “frente al miedo, el equipo”. La habilidad clave es el Autocontrol (la serenidad que se debe cultivar).
  4. GESTIÓN DEL CONFLICTO. El Conflicto, que es natural en cualquier relación humana, disipa mucha energía si no se trata bien. Hemos de reconocerlo, normalizarlo, no incendiarlo, conversar para apaciguar las aguas. La habilidad clave es la autogestión emocional (empatía, valentía y perdón).
  5. PRODUCTIVIDAD. “La falta de productividad se contagia como un virus”. La productividad debe formar parte del ADN del equipo (hacerlo suyo) desde el establecimiento de objetivos, el plan de acción y la disciplina exigente. La habilidad clave es la consciencia en la gestión del tiempo y la energía (Liderzgo consciente).
  6. RESPONSABILIDAD. “Si no asumimos al 100% nuestra Responsabilidad (capacidad de respuesta), los resultados del equipo se ven afectados”. Ser responsables es dar lo máximo. La habilidad clave es el Compromiso.
  7. POSITIVIDAD. “Un Equipo necesita de la Positividad para poder crecer”. La Postividad se contagia a través de vínculos emocionales, espacios para compartir, para celebrar los éxitos. Las habilidades clave son el quinteto formado por el reconocimiento, la gratitud, la amabilidad, el cariño y la ternura.

Me ha encantado ‘Juntos. Los secretos de los equipos de alto rendimiento’. Creo que es al TeamBuilding lo que ‘La Sensación de Fluidez¡ puede ser al Liderazgo. El Modelo de EAR (Equipos de Alto Rendimiento) de César Piqueras es perfectamente coherente con el de las disfunciones de Lencioni (ausencia de confianza, temor al conflicto, falta de compromiso, evitar responsabilidad, falta de atención a los resultados), con el de Kouzes y Posner (The Leacdership Challenge) o con el nuestro de Equipo de VERDAD (Visión, Misión y Valores compartidos, Equilibrio en el análisis y toma de decisiones, Roles Complementarios, Desarrollo de la Confianza y del Compromiso, Aprendizaje, Dinamismo desde la iniciativa).

Con casi 33 años de práctica como consultor, sigo alucinando con que el 80% de los Comités de Dirección no hayan disfrutado de Coaching de Equipo (convertir un grupo en un equipo de alto rendimiento). Una de las inversiones más rentables, sin duda. Cinco de cada seis CoDir no están alineados sino alienados (sin sensación de poder hacer gran cosa), con conflictos latentes, temerosos ante la adversidad, con baja responsabilidad y orgullo de pertenencia, instalados en la negatividad (en la “indefensión aprendida”, como diría Martin Seligman) y por ello son muy poco productivos. El ejemplo en el que se mira el resto de la empresa está sucio, opaco, nada brillante. En tiempos de “Slow Down Economy”, de economía del enfriamiento, no contar con un Equipo de Alto Rendimiento en la dirección es un lujo que muy pocas empresas se pueden permitir.

Gracias, César, por tu labor, por tu nuevo libro y por la admiración que te profeso. Un gran regalo de navidad el tuyo.

Hoy es la noche más corta del año. Winter is coming. Tenemos 90 días para llegar a la primavera, si no nos quedamos “Frozen”. Que no te congelen el corazón. “Mi corazón espera, también hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera” (Antonio Machado, A un olmo seco).

La canción de hoy es, precisamente, ‘Juntos’ (1981). Compuesta por Gianni Gastaldo, con letra de Luis Gómez Escobar. Nº 1 de Los 40 el 19 de diciembre de 1981, hace 38 años. “Te quiero mucho, aunque te suene a lo de siempre”

“Juntos, un día entre dos, parece mucho más que un día
Juntos, amor para dos, amor en buena compañía
Si tú eres así, que suerte que ahora estés junto a mí.”

Un comentario sobre “Juntos. Las 7 claves de los mejores equipos

  1. Juan Carlos, agradezco mucho tus comentarios a “Juntos”, es un honor haber leído esta reseña en tu blog, una guía para muchos de nosotros. Un abrazo y Feliz 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.