La Educación en España, asignatura pendiente

Mañana nos vamos a Toulouse, la capital francesa de la aeronáutica e industria aerospacial (Airbus y ESA), la villa natal de Carlos Gardel (sí, el icono del tango), donde posiblemente Antoine de Saint-Exupéry, donde está enterrado Santo Tomás de Aquino. La “villa rosa”, donde conectan el Garona y el canal del Midi. Ciudad de catedral, iglesias de peregrinos (Camino Francés) y jardines japoneses. Ya te iré contando.

Ayer vimos en Netflix ‘Los dos Papas’, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel, A ciegas y la ceremonia inaugural de Río 2016) con espléndido guión de Anthony McCarten (‘La teoría del todo’, ‘El instante más oscuro’, ‘Bohemian Rhapsody’), protagonizada por Anthony Hopkins (como el Papa Benedicto XVI) y Jonathan Pryce (como el Papa Francisco). Un diálogo muy brillante entre un téologo alemán, pura intelectualidad, y un activista social argentino que cedió ante la dictadura de Videla y se transformó posteriormente. Te animo a ver el trailer oficial.

Después de 8 años sin hacer cine (se ha dedicado a las series y a los Juegos Olímpicos), Meirelles lo ha bordado. Dibuja un “tango entre Sumo Pontífices”, como dice él, que es la lucha entre el conservadurismo reaccionario y el progresismo. Desde Castelgandolfo a la villa 21 de Buenos Aires.

Y esta mañana, después de la últimas compras navideñas, hemos visto Saturday Night Live, con Jennifer Lopez de anfitriona y DaBaby de grupo musical. A sus 50, JLo luce mejor que nunca.

He estado leyendo ‘La Educación en España. Asignatura pendiente’. Admiro al profesor Wert como sociólogo (Universidad Autónoma de Madrid); como ministro (2011-2015), creo que su aportación pudo ser mucho mayor. Desde principios de 2017 (como Embajador ante la OCDE en París, donde estuvo hasta julio de 2018) hasta la primavera de 2019, siguió reflexionando sobre la Educación en nuestro país, y el resultado es este texto.

El profesor Wert muestra su relato de la Educación española en 2011 y en 2015 (¿un antes y un después?), que el tema es “cuestión de dinero” (poco más de 40.000 M €, 4’31% del PIB, en 2005 y casi 54.000 M €, 4’99% del PIB, en 2009). Como repiten José Antonio Marina et al, deberíamos invertir el 5% del PIB (porque la educación es la inversión más rentable, como demostró el Nobel de Economía James Heckman). El debate pendiente es la financiación de la Universidad.

Wert nos da una explicación de la LOMCE y considera que las “lecciones aprendidas” son la educación como conflicto y como campo de batalla, con la tecnología y la globalización al fondo. ¿Será posible la reforma y el consenso algún día?

El autor nos da 10 consejos:

  1. Simplificar.
  2. Flexibilizar.
  3. No cambiar lo que funciona.
  4. Implementar con rigor.
  5. Invertir mejor (y si es posible, más)
  6. Potenciar a los profesores
  7. Capitalizar la tecnología (y no ser capitalizados por ella)
  8. Reaprender sin parar
  9. Levantar barreras y apostar por la FP
  10. Reinventar la Universidad

Estoy con José Ignacio Wert en que hay que sacar el debate educativo del estrecho debate en el que se encuentra en España. Y aprobar esta “asignatura pendiente”. Ojalá los políticos de todo signo dejaran de tratar la Educación como objetivo ideológico y ojalá, en 2020 sin más tardar, la Educación fuera uno de los principales de los españoles (de momento, son el paro con el 60%, los políticos con el 45%, la economía con el 30%, la independencia de Cataluña con el 19%, la corrupción con el 18%, la calidad del empleo con el 13%, lo social con el 12’6%, las pensiones y la inmigración con el 11%. La educación está entre las tres principales inquietudes para el 5’7% de los españoles, la 10ª prioridad empatada con la violencia a la mujer).

Mi gratitud a Fernando Meirelles y a su equipo por ‘Los dos papas’ (muy recomendable, en Netflix), a Lorne Michaels y la buena gente de SNL y a José Ignacio Wert por su libro.

La canción de hoy, de Jennifer Lopez. ‘Aint your mama’

3 comentarios sobre “La Educación en España, asignatura pendiente

  1. Le recomiendo leer en la página ‘es.aleteia.org’ el artículo de Lukasz Kobeszko del 21/12/2019

    ¿Qué es verdad y qué es ficción en la película “Los dos papas”?

    José Euclides Martínez

  2. Juan Carlos!
    Tu generosidad, persistencia y el espíritu de compartir todo aquello que nos puede ser útil, es de enorme grandeza! Nos contagias haciendo verdadero aquello que escribió Alejandro Jodorowsky “lo que doy me lo doy, lo no doy me lo quito”. Muchas gracias por hacer realidad la actividad del líder/coach al dedicarnos tu tiempo para que la información nos lleve, lentamente, hacia learnabitility, y aún más, hacia la madre de todas las virtudes: la gratitud! Un abrazo con admiración!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.