Los 10 filósofos actuales que más nos influyen (para bien y para mal)

Estamos a dos pasos de que empiece el 2020, de resonancias míticas, y ya nos llegan algunas pistas. Será el año de Julianne Moore, esa extraordinaria actriz estadounidense de origen escocés que se aproxima a los 60 años en una forma envidiable y que en 2020 hará ‘Las Glorias’ (en la que interpreta a la feminista Gloria Steinem), La mujer en la ventana (sobre una mujer agorafóbica que vive sola en Nueva York y es testigo de un acto violento), Mothertrucker (una camionera amiga de una celebrity) y la serie ‘Historia de Lisey’ (sobre una viuda obsesionada con el trabajo de su difunto marido). Personajes fuertes y complejos que nos invitarán a la reflexión.

Entrevistada por Alessandra Venezia (que la conoce desde que grabó ‘Vidas cruzadas’ hace 37 años) para YoDona, Julianne Moore se define como “un mar de emociones”. “Cuando los hijos salen del nido todo cambia, se abre un capítulo diferente, con nuevos retos y emociones. Y con inevitables momentos de nostalgia, recordando cuando eran pequeños”. Considera a Batt, su esposo, el marido ideal: “Es increíblemente sensible, cariñoso, agudo, atento a las personas y a los sentimientos de los demás y muy sociable. ¡Compartimos tantas cosas!”.

Un estupendo YoDona el de ayer, con una conversación entre mis dos amigas la psicóloga Silvia Álava y la periodista Leticia Iglesias sobre el Whatsapp y las conversaciones cara a cara. “El móvil es un chupete emocional. Conectamos con otros para no hacerlo con [email protected] [email protected], pero de forma superficial” (Silvia Álava). “La tecnología es una gran aliada cuando el contacto personal falla o no llega. Por ejemplo, una disculpa tras una discusión” (Leticia Iglesias). Espléndido diálogo.

Artículos de Carme Chaparro, Irene Villa y Ángeles González, Sinde. El color del año, según Pantone, será el Classic Blue (transmite Confianza y Fe). Los cambios que han marcado la “década prodigiosa”: el medio ambiente. el trumpismo, elpostrabajo, la violencia sexual que sale a la luz,el deporte femenino, el activismo smartphone, la revolución de las costumbres, la música latina, el ocio en streaming, las fake news (ganan la batalla pero no la guerra), las crisis migratorias , el poder del selfie, las nuevas líderes y el boom de la economía colaborativa (espléndida recopilación de Lola Fernández).

Carmen Méndez entrevistaba a Sara de Pablos, DG de Diageo Iberia: “Cada una debe marcar su nivel de ambición”. Ana María Pareja escribía sobre Cartagena de Indias (Amor a primera vista) y Carla Pina dialogaba con Inés Bermejo, responsable de impresión para el Sur de Europa de HP: “El éxito de un líder es un buen equipo”.Mi gratitud a Marta Míchel y su redacción por YoDona, a Silvia y Leticia, Irene, Carme y Ángeles, Lola, Carmen, Ana Mª e Inés. Una gran labor periodística.

En ‘Le Nouveau Magazine Literaire’, ‘Les 10 philosophes qui influencent le monde… pour le meilleur et pour le pire‘ (Los 10 filósofos que influyen en el mundo, para mejor y para peor). Se trata de:

“Los best-sellers no son un indicador fiable” (Patrice Bollon, autor de este hit-parade). Fuera de la lista se han quedado el italiano Giorgio Agamberi (1942), el alemán Peter Sloberdijk (1942), el estadounidense Fredric Jameson (1934), gran analista de la posmodernidad, el francés Jean-Luc Nancy (1942), serbio Thomas Nagel (1937), los africanos Souleyman Sachir Diagne (1955) y Achille Mbembe (1957), el alemán Axel Honneth (1949), la francesa Barbara Cassin (1947). el brasileño Avital Ronel (1952), el francés Jacques Rancière o el indio Dipesh Chakrabarty (1948).

¿Y qué decir de los filósofos españoles? En mi lista estarían José Antonio Marina, Javier Gomá, Emilio Lledó, Fernando Savater, Adela Cortina, Victoria Camps… y como pensadoras, portentos de la educación como Carmen Pellicer y Sonia Díez.

MI hija Zoe quería ver ‘Mujercitas’ y fuimos al Yelmo Palafox ayer por la tarde. La versión de Greta Gerwig (que escribió y dirigió ‘Lady Bird’ en 2017) se deja ver (8’3 sobre 10 en imdb) y tiene buenas interpretaciones (Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern y la siempre eficaz Meryl Streep como la tía March). Ya sabes, la historia de cuatro hermanas con diferentes talentos (la escritura, la pintura, la música, la actuación) durante la guerra de secesión de EE UU. Se publicó en 1868. En tiempos del #MeToo, vuelve a estar de moda.

De su banda sonora, ” Schafe können sicher weiden” (Las ovejas pueden pastar con seguridad) de John Sebastian Bach. De la caza cantata 208 (La animada caza es todo el deseo de mi corazón), compuesta en 1713 como regalo al Duque Christian de Sajonia por su 31º cumpleaños. Paz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.