4 claves y 8 conductas para que la Transformación Digital sea Integral

Segunda jornada de la reunión estratégica en La Rioja. En un entorno híperVUCA, la estrategia (compartida) y su ejecución son más importantes que nunca.

Me ha gustado el gráfico de Humanova (gracias, Marc, por compartir) sobre los 8 comportamientos de éxito en la Transformación Digital, en cuatro partes: Liderazgo Transformador, Cultura innovadora, Procesos de negocio y estructura, Gestión del Talento en red.

Como sabes, hay una diferencia entre los comportamientos (que, de forma automática y sin pensarlo, se convierten en hábitos) y las conductas, que son conscientes. Es la diferencia entre la inteligencia computacional y la inteligencia ejecutiva.

Para que la Transformación Digital no se convierta en “Digiticidio” (suicidio de la organización como consecuencia), la Transformación Cultural debe partir de un Liderazgo Transformador. Líderes inspiradores, integradores, imaginativos e intuitivos (el i4 model de About My Brain) cuya autoridad, más que formal (jefes) es moral (líderes.coaches), basada en la credibilidad y el ejemplo, que generan equipos de alto rendimiento.

Una cultura ágil e innovadora que fomenta la Learnability (Aprendibilidad), especialmente en competencias digitales y de compañerismo (soft skills) y transforme la gestión del desempeño burocratizada y aburrida en conversaciones de carrera (si el talento es una foto, la carrera es una película).

Una estructura que sigue a la estrategia (porque lo innovador es el modelo de negocio, potenciado por la digitalización), con procesos ágiles (metodologías Lean) y una cultura corporativa que preconice la asunción de riesgos, la toma de decisiones valiente y el aprendizaje de los errores para la mejora continua.

Y por supuesto una nueva gestión del talento (el doble ciclo del talento y de la tecnología) con conversaciones en las que se acepte el feedback de manera constructiva y humilde (vulnerabilidad) y se transforme el aprendizaje individual en aprendizaje de equipo.

Mi gratitud a Virginio Gallardo y su Grupo por hacernos pensar en la Transformación de forma integral. Y recordemos que “saber sin hacer no es saber” (San Ignacio de Loyola).

La canción de hoy, de Zenet. ‘Montuno demasiado’. “La guapería llegó, y se quedó” Banda sonora en el primer episodio de la 2ª temporada de “Pequeñas coincidencias”.

He hablado en este Blog de ‘Pequeñas coincidencias’, con Marta Hazas y Javier Veiga, producida por Onza (gracias, José Mari y Gonzalo por lo bien que lo hacéis).

Este es el trailer de la segunda temporada de ‘Pequeñas coincidencias’ en Amazon Primer Video, que está disponible desde hoy.

Y también de Zenet, ‘Soñar contigo’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.