Ejercitar buenos hábitos y abandonar los malos

Después de una estupenda jornada en Salamanca, comienza una semana que me llevará a La Rioja y de nuevo a Barcelona.

Mi gratitud a José Antonio Marina y Rosa Montero por sus artículos de ayer: ‘Políticos contra jueces‘ y ‘Una propuesta para 2020‘ (El suicidio como problema de salud pública) respectivamente.

Ayer en el tren estuve leyendo ‘Buenos hábitos, malos hábitos’ de Wendy Wood. Psicóloga social, la Dra. Wood es decana de Psicología en la Universidad del Sur de California y anteriormente impartía psicología y neurociencia en Duke (universidad de Carolina del Norte).

Wendy Wood, considerada una eminencia en la transformación de nuestros hábitos, divide su libro en tres partes.

I. Cómo somos de verdad. Tenemos una “segunda naturaleza” (Aristóteles), la de la costumbre. Son hábitos el 88% de la higiene diaria y el 55% de las tareas laborales. Inteligencia computacional (inconsciente) e inteligencia ejecutiva. La adquisición de hábitos funciona de forma similar al aprendizaje de las matemáticas (recuperación de respuestas ensayadas). La memoria procedimental protege la información del cambio. “Con saber no basta. Hay que aplicar lo sabido” (Goethe). El autocontrol es esencial, como demostró el “marshmallow test” (test de las chuches) de Stanford.

II. Las bases de la formación de un hábito:

  • Contexto. El comportamiento es una función de la persona y el contexto.
  • Repetición. Las 10.000 horas de Gladwell.
  • Recompensa. Si te divierte, no es un esfuerzo.
  • Coherencia del entorno. “La estabilidad no es inovilidad” (Metternich)
  • Control total. Hacer es muy distinto que saber.

III. Casos especiales: búsqueda de oportunidades, adicciones, la tenaz resistencia del hábito, la felicidad, el equipo (no estamos solos).

Avalado por Angela Duckworth (GRIT: Determinación), este libro publicado en castellano en enero de 2020 nos ayuda a clarificar qué son los hábitos y a transformar los negativos en positivos (como manual de transformación personal, ya sabes que te propongo el ‘Haz que suceda’ de Rubén Turienzo).

Mi gratitud a las personas (del equipo y clientes) con las que he tenido el placer de reunirme hoy.

El tema musical que te propongo, ‘Another day of sun’ (La La Land)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.