El Liderazgo Responsable, tema de Davos 2020

Ya ha comenzado el World Economic Forum Annual Meeting en Davos, en su 50º aniversario. Lo abrió ayer por la tarde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden. Habló de una visión para mejorar Europa y el mundo, de aunar el talento y de multistakeholders (no sólo los accionistas, sino de todos los grupos de interés: clientes, [email protected], proveedores, la sociedad en su conjunto). Capitalismo exclusivamente orientado a la rentabilidad para los accionistas o Capitalismo multidimensional (Talentismo, en realidad). Una economía que trabaja para las personas.

Te recomiendo seguir las sesiones en la espléndida web del WEF. Fue muy interesante escuchar ayer la conferencia de prensa del Fondo Monetario Internacional (FMI) con su DG, Kristalina Georgieva y la directora de investigación (y profesora de Harvard) Gita Gopinath, así como la entrega de los 26º Crystal Awards a los líderes culturales Jin Xing, Theaster Gates, Deepika Padukone, Lynette Wallworth por Hilda Schwab. [email protected] en tender puentes frente al pensamiento cortoplacista.

Liderazgo multidimensional, Liderazgo Responsable. Accenture ha presentado un informe sobre los jóvenes y lo que significa para [email protected] el Liderazgo Responsable. Visión, Comunidad, Adaptación, Cuidado. 87% de los CEOS consideran que deben replantearse el crecimiento hacia un modelo más equitativo, 72% piensan que la Confianza es “el tema de nuestro tiempo”, 61% de los líderes emergentes no se plantean otra cosa que el Liderazgo multidimensional. El Modelo de Accenture (a partir de entrevistas a más de 5.000 ejecutivos) incluye cinco partes: Inclusión de los stakeholders (grupos de interés), Emoción e intuición, Misión y propósito, Tecnología e innovación, Intelecto e introspección. “This is the decade to deliver” (Peter Lacy, DG de Accenture”. El informe completo, ‘Buscando un nuevo Liderazgo’, lo tienes aquí: https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-115/Accenture-DAVOS-Responsible-Leadership-Report.pdf#zoom=50

Hay un Davos político (de Donald Trump a Greta Thunberg), un Davos de pensamiento, un Davos empresarial y un Davos de pactos. Por ejemplo, el artículo de uno de los creadores de “Ocupy Wall Street”, ‘Por qué voy a Davos y espero que mis compañeros no se enteren‘.

La reunión del WEF está guiada por el Manifiesto de Davos 2020: el Propósito universal de las empresas en la cuarta revolución industrial. Colaborar con todos los grupos de interés para generar Valor Compartido.

Estos días escucharemos en 400 sesiones a:

  • Jefes de Estado y de Gobierno: Donald Trump, presidente de los Estados Unidos; Han Zheng, viceprimer ministro de la República Popular China; Angela Merkel, canciller federal de Alemania; Giuseppe Conte, primer ministro de Italia; S.A.R. el Príncipe de Inglaterra; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Simonetta Sommaruga, presidenta de la Confederación Helvética; Mohammad Ashraf Ghani, presidente de la República Islámica de Afganistán; Sebastián Kurz, canciller federal de Austria; Iván Duque, presidente de Colombia; Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo; Lenin Moreno Garcés, presidente de Ecuador; Sanna Marin, primera ministra de Finlandia; Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, presidente de la República de Ghana; Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia; Barham Salih, presidente de Iraq; Leo Varadkar, Taoiseach de Irlanda; Omar Al Razzaz, primer ministro de Jordania; Khaltmaagiin Battulga, presidente de Mongolia; Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos; Erna Solberg, primera ministra de Noruega; Imran Khan, primer ministro de Pakistán; Mohammad Ibrahim Shtayyeh, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina; Andrzej Duda, presidente de Polonia; Maxim Oreshkin, ministro de Desarrollo Económico de la Federación Rusa; Macky Sall, presidente de Senegal; Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur; Kais Saied, presidente de Túnez; Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania.
  • Líderes de organizaciones internacionales: Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas; Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA); Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Liu Fang, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Angel Gurría, secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Jürgen Stock, secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL); y Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  • Líderes de la sociedad civil: Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES); Micah White, cocreador de Occupy Wall Street; Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch; Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional; David Miliband, presidente del Comité Internacional de Rescate; Seth F. Berkley, director ejecutivo de Gavi, la Alianza para las Vacunas; Hindou Oumarou Ibrahim, presidenta de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas del Chad (AFPAT); y Su Santidad el Patriarca Bartolomé, arzobispo de Constantinopla-Nueva Roma y Patriarca Ecuménico.
  • Más de 1.680 líderes empresariales
  • 120 líderes culturales, como Deepika Padukone, actriz y fundadora de la Fundación Live Love Laugh; will.i.am, fundador y CEO de I.AM.PLUS; Jin Xing, coreógrafa y fundadora de Jin Xing Dance Theatre Shanghai; Yo-Yo Ma, violonchelista y copresidenta del Encuentro Anual 2020; Mary Beard, profesora en la Universidad de Cambridge; Rena Efendi, fotógrafa de National Geographic; y Wanuri Kahiu, cineasta y cofundadora de AFROBUBBLEGUM.
  • Y un Festival Cultural.

ManpowerGroup (que tiene en Davos a su CEO mundial, Jonas Prising con un quinteto estelar de primeros ejecutivos) ha presentado el informe ‘Closing the skills gap’ (Cerrando la brecha de competencias): https://go.manpowergroup.com/hubfs/MPG_WhatWorkersWant_2020_lo.pdf?hsCtaTracking=63dbd881-1525-489b-a9e5-546a3f1eccab%7C3eccbeb7-9e0e-4b10-be06-086ae6aeef8f Escasez de talento a nivel mundial del 54% (auténtica penuria), casi el doble que hace una década, nuevas necesidades de talento, diferentes expectativas del talento. Ya no es “la pirámide de Maslow”, sino mi propia pirámide (ya David McClelland nos enseñó que las categorías de Maslow no eran inamovibles, sino que estaban en función de nuestras propias motivaciones).

Cinco claves de un estudio muy inspirador:

  1. El salario importa, pero cómo entregas la compensación importa tanto o más.
  2. El Talento quiere personalización: la estrategia y gestión de personas es tanto ciencia (objetivación, predicción) como arte (ha de conmover). Menos de la mitad de los profesionales cuentan con una valoración objetiva. Sólo uno de cada seis tiene conversaciones de carrera.
  3. La variedad de las especies en la vida laboral. El Talento quiere Educación (formación reglada y no reglada), Exposición y ganar en Experiencia. [email protected] [email protected] cuyos jefes les escuchan sufren de “burn-out” un 62% menos. Cultura de Learnbility.
  4. La combinación de Flexibilidad y Bienestar no tiene precio.
  5. En la economía del propósito, la dignidad lo es todo.

Permaneceremos muy atentos a lo que está pasando en Davos (es curioso que en Madrid coincida con FITUR, la Feria del Turismo).

Hablando de Liderazgo Responsable, recupero de Executive Excellence (gracias, Raúl, por enviármelo), los planteamientos de Zhang Ruimin, CEO de Haier Group. El Modelo Rendanheyi (Ren-dan-hé-yi)de la triple disrupción, basado en el IoT (Internet de las Cosas). Implantado en Haier hace 10 años, busca la disrupción en el posicionamiento del talento, en la estructura organizativa y en la compensación (que va más allá de la retribución, hacia la experiencia de talento).

!ª Transformación: de los empleados, de obedientes súbditos a profesionales con autonomía (uno de los tres motivadores intrínsecos, según Daniel Pink). “Ren” quiere decir “personas” y “Dan”, avanzar hasta satisfacer las necesidades de los demás. “Queremos que nuestra gente pueda liberar su potencial, maximizando el valor para los usuarios”, dice Zhang Ruimin.

2ª Transformación, la organizativa. Se trata de empoderar a los profesionales para que reduzcan la burocracia y se auto-organicen. Poder para poder tomar decisiones, contratar y gestionar los recursos. Empowerment más allá de la simple delegación.

La 3ª Transformación es gestionar la propia compensación, porque las necesidades son distintas. De KPIs a ecosistema de beneficio mutuo. De empleados a intra-emprendedores, con todo el caudal de energía que eso supone.

En 2000 el CEO de Haier fue a Davos y “vio el futuro”. Te recomiendo esta entrevista de Felipe Monteiro (INSEAD) con Zhang Ruimin.

El Sr. Ruimin es un ejecutivo radical, que dirige una corporación de más de 70.000 [email protected], la número uno de electrodomésticos del mundo. Desde 1980, este gigante empresarial se ha reinventado varias veces. Parece estar en el camino correcto.

“Tabú” es la canción nº 1 del país esta semana. Pablo Alborán con Ava Max. “Si no puedo borrar las estrellas, no me pidas que borre tu huella”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.