En el año del Coaching Ejecutivo, 7 dilemas esenciales y 6 verdades fundamentales

Anoche, después de llegar de Málaga. me puse a ver ‘Love Actually’ en Netflix. Escrita y dirigida por Rochard Curtis (que estas fiestas nos ha propuesto ‘Last Christmas’), es uno de los peliculones de las navidades y antes ‘Cuatro bodas y un funeral’, de 1994, y ‘Una cuestión de tiempo’, 2013), reinvindica por el amor por encima del odio y la ira. Historias de Amor del primer ministro británico (Hugh Grant), de un matrimonio que supera el “síndrome de Don Juan” (Emma Thonson y Alan Rickman), de un viudo (Liam Neeson) y su hijo, y de éste y su compañera de clase, de un brillante escritor (Colin Firth) y una empleada portuguesa, de un viejo rockero (Bill Nighy) y su representante, de una pareja de actores porno que se van conociendo (Martin Freeman y Joanna Page)… Un film delicioso, un clásico del siglo XXI.

Inolvidable el momento de Hugh Grant en el 10 de Downing Street bailando ‘Jump’ tras su éxito en la reunión con el presidente de Estados Unidos:

Me gusta Twitter porque “es lo que está pasando”. Esta manaña, antes de la oficina, tres expertos admirables han compartido sendos artículos muy útiles para empezar el año.

Gianpietro Pteriglieri (uno de los mejores profesores del INSEAD) compartía el artículo de Emma Jacoba ayer en Financial Times, ‘Nuevo Año, Nuevo Tú. El boom del Coaching Ejecutivo‘. El coaching, que en sus inicios parecía una muestra de debilidad, en el 2020 será la marca de [email protected] mejores. Como ocurre con el deporte de alta competición (los [email protected] profesionales entrenan con [email protected] mejores coaches), entre [email protected] y [email protected] está pasando lo mismo. En Estados Unidos se invirtió en Coaching 2.350 M $ y en Europa Occidental, 898 M $. El ex CEO de Google, Eric Schmidt, cita al fallecido Bill Campbell, el gran coach del Silicon Valley, “en lo único en lo que nadie puede ser bueno es en verse a sí mismo como le ven los demás”. Dime qué coach tienes y te diré tu grado de eficacia como [email protected] Gracias, Emma y Gianpiero por vuestra valiosa aportación. Con una verdadera cultura corporativa de coaching, las empresas son auténticas “organizaciones didáticas” (learning organizations).

Mi compañero Orestes Wensell se hizo eco de la abogada de Derechos Humanos Alyssa Satara (Quora), sobre ‘Las cinco verdades que la mayoría aprende demasiado tarde en su vida‘. Éstas son:

  • La percepción es realidad (y el resto es porquería, como decía un viejo conocido). No pasa nada por cometer errores y equivocarse.
  • Todo es temporal. Tanto los buenos tiempos como los malos. Por eso, el viaje es más importante que el destino (y en los objetivos, más los nuevos hábitos que las propias metas).
  • Lo importante es sentirnos presentes. Como nos enseñó Lao-Tse, los depresivos viven en el pasado y los ansiosos, en el futuro. El presente es lo que hay, el regalo. Por eso debemos reflexionar y actuar.
  • Haz lo que amas, Ama lo que haces. Emplea tu Talento en tu Pasión, Comprométete al máximo con tu forma de vida. Da ejemplo. Invierte en ti mism@ (aprendizaje, experiencias) más que ninguna otra cosa.
  • Estar feliz cuesta lo suyo. Un esfuerzo igual o mayor a sentirse desgraciado (para ello, simplemente sigue la corriente de las quejas y las angustias). La Felicidad da el Éxito y no al revés; la Felicidad como “experiencia global de placer y significado”.

Gracias, Orestes y Alyssa por vuestras reflexiones. Inculquémoslas a nuestros hijos.

Mi amigo Miguel Ángel Pesquera (Conceptual), el artículo de R “Ray” Wang, ‘Monday mussings: The Roaring 20s y and the #FutureOf2020‘ (Los rugientes años 20 y el Futuro del 2020). Se trata de siete dilemas que hemos de superar:

  1. Ingenio humano vs Inteligencia Artificial. La ética de IA tendrá que fjarse en los principios humanos.
  2. La década autónoma. Máquinas que funionan solas en permanente conexión.
  3. Autenticidad vs Deep Fakes. Una apuesta por la autenticidad y el valor de la confianza a través del sano pensamiento crítico.
  4. EE UU vs China, Economías abiertas vs cerradas. Es la guerra por las ideas en el Talentismo.
  5. Capitalismo inclusivo (Stakeholder Capitalism) vs Capitalismo salvaje (Shareholder Capitalism). Será el tema de Davos en poco más de 15 días. Maximizar el beneficio en un “juego finito” o conectar con dignidad el talento de clientes, empleados, proveedores, accionistas y la sociedad en su conjunto.
  6. Cultura de Abundancia o de Escasez. Es cuestión de mentalidad: de temor y avaricia o de seguridad y generosidad.
  7. La privacidad como derecho de propiedad. Los datos no pueden ser “el nuevo petróleo” para unas pocas compañías tecnológicas.

Tesis, antítesis y síntesis en términos hegelianos. En definitiva, brecha digital, The winner takes all (Va todo al ganador) y duopolios en los mercados. Gracias, Miguel Ángel y Ray por esta brillante síntesis.

De la banda sonora de ‘Love Actually’, rescato el ‘Tema de Amor de Glasgow’ por Craig Armstrong

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.