En el año del talento y la tecnología, los 10 desafíos tecnológicos del 2020 y su contraparte en el talento

El tiempo climatológico es una espléndida metáfora de nuestras vidas actuales. Se levanta frío, el sol de invierno nos da calorcito y una preciosa luz y conviene abrigarse a la caída de la tarde (“a la caída de la tarde/ nos examinarán en el amor”, parafraseando a San Juan de la Cruz). Ayer, un almuerzo muy entretenido con una de las personas más relevantes e influyentes en el ámbito de la educación y otra en la música y las redes sociales, en La Huerta de Floren (c/Castelló, 9). Y cena con amigos y familiares en Lateral del CC Arturo Soria Plaza. Sí, disfrutamos del país de la calidad de vida. Suena Sinatra, ‘The way you look tonight

En el último Retina, Telefónica Empresas recoge los cambios digitales de 2020, con ilustraciones de Manu Callejón. Estos son:

  1. Experiencias memorables. “La tecnología es un habilitador que humaniza la relación entre marcas y clientes” (LAura Ortega, telefónica Empresas)
  2. Ética digital.
  3. Internet como un derecho.
  4. Compañías responsables.
  5. La era del trabajo hombre-máquina.
  6. Haciendo equipo. “Después de tanto hablar de transformación digital, es el momento de que la pequeña empresa camine con paso firme y una estrategia definida hacia su digitalización” (Virginia Cabrera,Telefónica Empresas).
  7. Sin miedo al ‘Big Data’ (tiene innumerables ventajas).
  8. Conexión 5G y redes virtuales.
  9. Mentores tecnológicos.
  10. Industria conectada. Industria 4,0 (fábricas sin cables).
  11. Mayor perímetro de seguridad.

Tecnología liberadora que multiplica el Talento. Talento que aprovecha como “humanidad aumentada” la Tecnología. Un doble ciclo para ver más allá.

Y en el Observatorio Retina, que dirige Jaime García Cantero. ‘2020: Aterrizaje suave para cambiar el motor‘.

  1. El fin del optimismo. “Se ve tormenta. Hay que preparar el barquito” (Luis Martín Cabiedes, inversor). “En aguas estables ganan los grandes, en aguas revueltas las start-ups tienen más oportunidades”
  2. Inteligencia artificial. “Se debe dar un vuelco desde Primaria” (Carme Artigas, experta en IA).
  3. Transición energética. “Hay mucho que investigar con las baterías” (Silvia Bruno, Red Eléctrica).
  4. El futuro del trabajo. “Creo que debe haber una fiscalidad vinculada con la tecnología” (Luz Rodíguez, UCLM).
  5. Re-skilling, “Los trabajadores deben estar motivados para actualizarse” (David Cierco, Red.es).
  6. Experiencia de cliente. “Los milenials son más desconfiados que los boomers” (Enrique Arribas, Banco Santander). “No podemos olvidar que las personas preferimos relacionarnos con otras personas”.
  7. Privacidad y ética. “Antes tenías que buscar los datos, ahora están por defecto” (Itziar de Lecuona, UB).
  8. Ciberseguridad. “Tener un móvil implica una responsabilidad” (Rosa Díaz Moles, Incibe).
  9. 5G. “España encabeza el número de pruebas en Europa con 5G2” (Alicia Richart, DigitalES).
  10. “Ya estamos construyendo la sanidad del futuro” (Cristina Ruiz, Minsait).

Excelente esta Retina para empezar los años 20.

Ayer en Expansión, Laura Sainz se refería a los bufetes españoles en su artículo ‘Digitalización y retención del talento, los grandes retos del sector en 2020‘. Se hace eco del estudio de la IE Law School: un/a [email protected] de primer año cobra 32.000 €, un 33% más que la media nacional (24.000 €/año). Un centenar de socios-directores encuestados, a quienes les preocupa sobre todo:

  • La atracción de los mejores perfiles. Escasez de talento.
  • La transformación digital. Los robots no sustituirán a los abogados, pero pueden realizar muchas de sus tareas. Búsqueda de la eficiencia.
  • Diferentes áreas de asesoramiento. Economía colaborativa.
  • Nuevos competidores.
  • Implicación de la geopolítica.

“Nuestro objetivo es atarer y fidelizar el mejor talento” (Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues). “El desembarco de la tecnología es sólo un camino de ida” (Joaquín Latorre, socio de PwC Tax & Legal). “Me interesarán más los cambios que exigirán los clientes” (Rodrigo Ojea, socio-director de Baker McKinzie). “Para captar a los mejores tenemos que ofrecer un proyecto atractivo” (Luis de Carlos, presidente de Uría Menéndez). “Habrá que reforzar las habilidades de los abogados” (Alberto Estrelles, socio-director de KPMG Abogados). “Se exige inmediatez y una dedicación muy alta” (Pedro Pérez-Llorca). “Será clave resolver con éxito la cuestión de género” (Jorge Badía, CEO de Cuatrecasas). “La globalización ha traído otros modelos de negocio” (Íñigo Sagardoy). “Capacidades para adaptarse a un perfil distinto de clientes” (Adolf Rosaud, socio director de RCD). “Detectar los nichos de mercado que nacen con los adelantos” (Francisco Palá, socio director de Ramón y Cajal abogados). Gracias, Laura y a todos los primeros ejecutivos de los principales bufetes de nuestro país.

La canción de hoy, del gran Tony Bennet, ‘Speak Low’. “Time is so ld and love is so brief”.Pure gold and time, a thief…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.