¿Entraremos en la era de la Confianza? Davos, día 1.

Como sabes, estoy siguiendo con interés el Foro Económico Mundial de Davos de este 2020. Ayer fue el día de Donald Trump y Greta Thunberg, de las perspectivas económicas de Iberoamérica, de China y de

En la apertura, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson (con un mensaje del Papa Francisco), el fundador del Foro Económico Mundial Klaus Schwab, y Simonetta Sommaruga, presidenta de la Confederación Suiza.

A continuación, el presidente de EE UU Donald Trump, con una batería de datos sobre sus logros, especialmente en la creación de empleo (habló de un desempleo del 3’45% en su país, friccional). “Hoy estoy orgulloso de decir que los EE UU están atravesando un boom económico que el mundo jamás había visto. América está ganando como nunca lo ha hecho antes”. ” Desde mi elección América ha ganado siete millones de nuevos empleos y la tasa de desempleo está por debajo del 3,5%, la cifra más baja en los últimos 50 años; por primera vez en décadas no estamos concentrando la riqueza sólo en unos cuantos, sino en un amplio y diverso grupo de ciudadanos; los salarios de los trabajadores están aumentando más que el de los de los altos ejecutivos”. “No hay mejor lugar del mundo para vivir que Estados Unidos”. Una América renovada, con mejores relaciones con China que nunca (dijo Trump). “No son tiempos para el pesimismo. Son tiempos para el optimismo, pero para estar preparados para el mañana tenemos que rechazar a los profetas de la fatalidad. (…) Juntos vamos a lograr que el mundo sea más bello de lo que nunca lo ha sido; traigamos luz para empoderar al mundo”.

Para evitar el Apocalipsis climático, habló Greta Thunberg en un foro organizado por The New York Times. Greta dijo: ” Hace un año vine a Davos a deciros que la casa estaba en llamas. Me han avisado de que provocar miedo no es una buena idea, pero, creedme, no pasa nada. He aprendido que no conduce a nada”. “No queremos un cambio para 2030 ni para 2021, lo queremos y”.a Junto a ella, Ma Jun, director de la ONG Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales en China: ” Necesitamos encontrar soluciones innovadoras que equilibren crecimiento y protección, y todo esto requiere gente, por lo que realmente agradezco los esfuerzos de la gente que está trabajando por incrementar la conciencia social”; Hindou Oumarou Ibrahim, activista y coordinadora de la Asociación de Mujeres de Peul y Pueblos Autóctonos de Chad: “Las empresas tienen que respetar y proteger la naturaleza porque “no puedes matar a nuestro compañero” y, además, necesitan la ayuda de la comunidad indígena”. ” Mi madre es la mejor tecnología que existe. Puede predecir el tiempo y cuándo va a llover con el viento y las migraciones de los pájaros”, ha dicho entre risas de los presentes en la sala, para culminar: “esto forma parte de un conocimiento más profundo de la tierra que nos ayudará para protegerla”; Rajiv Shah, presidente de la Fundación Rockefeller: “El cambio climático pasa su mayor factura en los 2.000 millones de habitantes más pobres del planeta”; y Oliver Bäte, CEO de la aseguradora Allianz: “Es la primera vez que el sector de los negocios está liderando y los gobiernos le van a la zaga”, continúa Bäte. En el pasado siempre éran los gobiernos los que reclamaban que las empresas cambiasen los modelos de negocio. Estamos debatiendo acerca de fechas pero no acerca de acciones. Lo que estamos intentando es lograr un verdadero plan de acción. Se puede debatir el 2050, pero la realidad es que comenzamos 2.400 millones de dólares comprometidos a las cero emisiones (y eso que empezamos sin nada), y probablemente habremos doblado la cifra para el final de la semana. Trabajamos duro, pero hay un límite a lo que podemos hacer”.

Han Zheng, viceprimer ministro chino que fue alcalde de Shanghai de 2003 a 2012, se centró en lo laboral: “Ningún país podrá conseguir un crecimiento económico notable fuera de la división global del trabajo” y apeló a la colaboración. “Los países necesitan trabajar juntos, desarollar nuevos mecanismos para la colaboración global y trabajar conjuntamente para asegurar que todo el mundo pueda beneficiarse”.

El CEO de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que su compañía está preparada para cualquier “ataque” de Estados Unidos y que no cree que el mundo deba dividirse en dos sistemas tecnológicos: “La ciencia se trata de la verdad; solo hay una verdad. Es única”. Harari, el pensador israelí, habló de la amenaza existencial que cualquier compañía tecnológica, ya sea Huawei o Facebook, pueda conocer los deseos humanos mejor que las propias personas.

Perspectivas estratégicas de Latinoamérica, con Guillermo Nielsen, enviado especial del gobierno de Argentina: ” Todos los argentinos queremos pagar la deuda, pero para pagar necesitamos crecer”; Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil: ” Durante décadas fuimos el país que más rápido crecía. Más rápido incluso que China. Hemos perdido en cierto modo nuestro rumbo”. ” Brasil reconstruye una Europa cada año sin caer en la pobreza”; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía de México: México, el país con el salario mínimo más bajo del mundo, está comprometido a llevar a cabo controles férreos de la inflación y del pago de la deuda pública; Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): El descontento conduce a la corrupción. La corrupción es un cáncer y es lo que hace que la gente se cuestione ¿por qué voy a pagar impuestos si van a ir al dinero de los políticos?; también han intervenido Lenin Moreno Garcés, presidente de Ecuador, y Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Deepika Padukone, actriz internacional y ganadora del Crystal Award, y el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus ,DG de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acerca de cómo terminar con los estigmas en torno a las enfermedades mentales.

Confianza y cooperación en el comercio internacional, con Stephen J. Adler, periodista estadounidense y presidente de la agencia Reuters; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía de México; Roberto Azevêdo, DG de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Chad Brown, Senior Fellow del Peterson Institute for International Economics y Jin Keyu, profesora de la London School of Economics and Political Science. “La gente no está tomando decisiones en base a lo mejor para el país, sino en base a lo que quieren los votantes” (Márquez Colín). “Los acuerdos alcanzados por ahora son en realidad las peticiones con las que China ya estaba de acuerdo al principio. Los asuntos más duros, incluyendo el modelo económico estatal chino, aún no han sido tratados” (Jin).

Interesante mesa en torno al Stakeholder Capitalism: ¿Qué se le pide al Liderazgo empresarial? ¿Como harán las empresas para reconstruir la confianza pública ahora que la primacía de los accionistas está dando paso a una visión ampliada del capitalismo dominado por los stakeholders?, con Ginni Rometty (IBM): “Va a ser una década basada en la confianza. Si esta era digital va a prosperar, tenemos que confiar en que ésta era será inclusiva“. ” Es necesario emprender un cambio de paradigma en torno a las habilidades. Hay que valorar las habilidades y no sólo los títulos académicos”; Feike Sybesma (Royal DSM NV) aseguró que hemos perdido el rumbo: “En algún momento pensamos que el objetivo real era hacer dinero, estamos en cierto modo descarrilando”. “Pensad en todas los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) o fracasaréis”: Jim Hagemann Snabe (Siemens AG): ” Básicamente hemos tenido que reinventar la compañía, reeducar a la compañía, reestructurarla y reposicionarla, porque de otro modo uno se encontraría de repente protagonizando los titulares incorrectos”; Brian T. Moynihan (Bank of America), ha compartido el trabajo que el International Business Council está desarrollando en el uso de métricas con las que todas las compañías puedan trabajar para lograr los ODS y Marc Benioff (Salesforce) ha declarado con rotundidad: “El capitalismo tal y como lo hemos conocido está muerto”. Estoy con Simon Sinek en que Benioff puede ser el nuevo Steve Jobs. “Esta obsesión con maximizar beneficios para los accionistas nos ha conducido a una emergencia climática. Somos la prueba viviente de que el stakeholder capitalism funciona”. “Cada uno de nosotros es una plataforma para el cambio. Estos son tiempos para la acción, no las palabras. Debemos actuar hoy”.

Complejo este Foro Mundial con tantos líderes políticos, empresariales, de pensamiento, sociales… En Davos ha cantado el coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (Brasil). Temas de Bernabé y Alberto Grau, así como Villa- Lobos. Aquí su Choros nº 10, “RAsga o Coraçao”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.