Inspirar a otros. Manual de instrucciones

Hoy y mañana estamos en Santo Domingo de la Calzada (Rioja Alta) en una reunión estratégica de principio de año. Como le dijo el gato de Chesire a Alicia en el cuento de Lewis Carroll: “Si no sabes donde vas, ningún camino te lleva”. Estamos en tiempos caóticos, febriles, en los que el Liderazgo importa más que nunca y por ello, inspirar (una de las “3i” del Liderazgo, siguiendo a Silvia Damiano, junto con integrar, imaginar e intuir) resulta esencial.

En la revista Entrepreneur, Jeff Boss nos ofrece ‘9 formas fabulosas de inspirar a los demás‘, al parecer basándose en las enseñanzas de los SEAL, de los marines. Éstas son:

  1. Céntrate en las relaciones humanas. “A nadir le importa lo que sabes hasta que sabe lo que le importas”. La idea de compañ[email protected] es valiosísima.
  2. Deja atrás el ego. Que tus acciones hablen por tus palabras, “Lo que haces habla tan alto que no me deja escuchar lo que dices” (Ralph Waldo Emerson).
  3. Identifica la victoria, sobre todo si juegas el “juego infinito” (Simon Sinek) de la sostenibilidad. Para zigzaguear hacia la meta, aprovecha el potencial y optimiza la fricción.
  4. Empodera el Talento. El Talento, inteligencia triunfante, debe “practicar las virtudes de la acción” (José Antonio Marina). Talento sin poder no es talento.
  5. Libérales. El significado, el propósito, es un poderoso motivador si conecta con la libertad y el aprendizaje, los otros dos motivadores intrínsecos (Daniel Pink,Drive). Como titula Miriam González Durántez en su último libro respecto a la sociedad española “Devuélveme el poder”
  6. Escucha con suma atención. Jeff dice que hay dos clases de personas respecto a la escucha: quienes escuchan para entender y quienes lo hacen para que se les entienda. Es cuestión de paciencia y de evitar sesgos cognitivos.
  7. Modera tu entusiasmo. Cuidado con la sobreexcitación, con el exceso de extraversión, con ser “granadas de mano sociales”. Equilibrio aristotélico, moderación, para la credibilidad. “De lo sublime a lo ridículo sólo hay un paso” (Napoléon).
  8. Construye resiliencia. Aguante, persistencia, determinación (GRIT). Son tiempos de incertidumbre en los que triunfan la claridad de ideas, la iniciativa, la perseverancia por encima de los múltiples obstáculos. Porque “no está el mañana ni el ayer”. Esta noche Loles Sala (Human Age Institute) me ha preguntado: “¿Qué va a pasar con el futuro?”. “Lo que queremos que pase, si trabajamos en ello”. Depende de nuestra visión, de nuestro esfuerzo y de nuestra constancia”. Es el Factor H de Fernando Botella: HACER.
  9. Di lo que piensas (Speak up). En una sentencia atribuida a Woody Allen, se dice que “el 80% del éxito es la visibilidad”. La visibilidad, la presencia. Y para ella, la honestidad, la autenticidad. La falsedad es anti-inspiradora.

Mi gratitud a Jeff Boss, el ex Navy Seal (13 años de servicio) convertido en “emprendedor en serie” y experto en potenciar el alto rendimiento, por sus sabios consejos. Y sobre todo a mis compañ[email protected] por todo lo que piensan, sienten y hacen por liderar el mundo del empleo desde el doble ciclo del talento y la tecnología.

La Rioja, la tierra con nombre de vino. Donde se cultiva la vid, la vida y el talento. Topónimo desde el siglo XI, tal vez por el “Río Oja”. Quisiera pensar que se trata de la Oca, animal simbólico de la sabiduría, guía de los humanos hacia lo trascendente. En el Egipto de los faraones, en el Imperio Romano, con los celtas, las ocas han sido conexión entre personas y dioses, entre éste y otros mundos. Guardianes de las casas, eficaces protectores, por sus graznidos al acercarse intrusos. Paradigmas del coraje, lealtad, colaboración, seguridad y comunicación, Siguen firmes su camino. El camino de Santiago en el que nos encontramos es el “Camino de la Oca”, el Camino de las Estrellas.

En este “juego de la Oca”, hemos de volver a la casilla de salida y refundarnos con nuevos ojos.

Mi gratitud también a Eduardo Hernáiz, propietario de Finca La Emperatriz , por Eugenia de Montijo (1826-1920), dueña de estos fabulosos viñedos y del castillo de Arteaga (neomedieval con torre neogótica) en Urdaibai, construido en 1855 (el año en que Napoleón III, su esposo, estableció la clasificación oficial de los vinos de Burdeos), castillo del que hablo en ‘La sensación de fluidez’. Con su hermano Víctor, esta familia proveniente de Cenicero ha elaborado unos magníficos caldos en las zonas más frías de La Rioja. Legado inspirador con visión de futuro. Finca La Emperatriz Gran Vino 2016 y El Jardín de la Emperatriz son una delicia para los cinco sentidos. Vinos finos que dan gloria a la Rioja Alta. Te animo a cultivarte en esta Bodega, una gran experiencia enoturística (5 sobre 5, 81 opiniones, en TrypAdvisor).

El tema musical de hoy, ‘Devuélveme la vida’ por Antonio Orozco y Malú

“Recoge la ilusión
Que un día me arrancó tu corazón
Y ahora, devuélveme la vida”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.