La Felicidad, desde la economía y la ciencia política

Domingo frío y apacible de descanso, lecturas, cine y conversaciones con amigos.

He estado lefilyendo ‘Felicidad. Una inmersión rápida’ de Amitava Krishna Dutt y Benjamin Radcliff, profesores de la Universidad Notre Dame. Una breve enumeración de conceptos sobre un tema esencial.

  1. Tradiciones religiosas y filosóficas en torno a la Felicidad. El Hinduismo distingue entre alegría, satisfacción, estar contento, la gratificación instantánea, la comodidad. El budismo y las cuatro verdades nobles. En el confucionismo, la felicidad como buena vida. En Occidente, Aristóteles la conectó como la “eudaimonia” (buen espíritu, reto). Tomás de Aquino unió la visión aristotélica con el cristianismo: objetivo de vida. Nuestra idea de felicidad es heredera de la Ilustración y Schopenhauer y Nietzsche se burlaron de ella. En la economía, se ha ligado a los ingresos y en psicología al bienestar (Kahneman, Csikzentmihalyi).
  2. La Ciencia de la Felicidad. Circunstancias externas e internas, condicionantes psicológicos (Maslow, Lyubomirsky).
  3. La Política de la Felicidad. La construcción del Estado para felicidad de los ciudadanos (Platón), la felicidad como objetivo del gobierno. Mercantilización en la revolución industrial y “la gran transformación” (Polanyi). Economía moral y lucha de clases democrática. Visiones conservadora (eficiencia como un estándar normativo) y progresista. “La felicidad es mayor en países con estados del bienestar generosos”.
  4. Aspectos económicos de la Felicidad. Los estudios de Easterlin, Kahneman y Deaton demuestran que el dinero no compra la felicidad. El tiempo, la experiencia, son más importantes.
  5. Factores ambientales, sociales y naturales de la Felicidad. El entorno social (contexto no económico), como la influencia de la amistad (desde Aristóteles a Robert Putnam). El entorno natural o medioambiental.
  6. ¿Qué podemos hacer para ser más felices? Advertencias: la felicidad y el bienestar incorporan la satisfacción con la vida, la prosperidad, la tranquilidad y la realización personal. Acciones a nivel individual (Lyubomirsky, Tal Ben Shahar): “podemos mejorar nuestras vidas alterando la manera a que pensamos sobre nosotros mismos y el mundo”. A nivel colectivo, políticas económicas y fiscales. A nivel global, acuerdos de cooperación entre países frente al proteccionismo.

Un nivel tan sintético como valioso. Mi gratitud aAmitava Krishna Dutt y a Benjamin Radcliff por su labor.

La canción de hoy, ligada a la felicidad, ‘Happier’ de Marshmello con Bastille

Lately, I’ve been, I’ve been thinking
I want you to be happier, I want you to be happier

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.