La melancolía de Van Gogh y el talento de Chiara Ferragni

Después de llegar de Barcelona (gracias, Ignasi y a todo el equipo) hay dos textos que quería compartir contigo.

He comenzado la colección ‘This is Art. Los artistas a través de las emociones’ de Ramón Gener. Ramón Gener Sala (Barcelona, 1967) es Licenciado en Humanidades y en Ciencias Empresariales, se formó en piano y canto. Tras trabajar como barítono, se ha convertido en divulgador musical y cultural. En 2011 estrenó ‘Ópera en tejanos’ (canal 33), en 2015 ‘This is opera’ (La 2) y en 2017 y 2018 ‘This is Art’ (TV3 y Movistar+).

En esta colección conecta a los grandes artistas con sus emociones principales. En el primer libro, Van Gogh (1853-1890) y la melancolía. “La tristeza durará para siempre”, dijo el loco del pelo rojo en su lecho de muerte. Ramón Gener nos presenta la vida de Van Gogh y sus obras principales: Los comedores de patatas (1885), Los girasoles (1889), Noche estrellada (1889), Autorretrato (1889), El dormitorio en Arlés (1888), Trigal con cuervos (1890).

En la segunda parte del libro, la melancolía (“el mal de la bilis negra”), que no es una emoción sino un estado de ánimo, más continuado. La emoción predominante es la tristeza. La melancolía es “una tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente que provoca que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada”. Muy interesante la “historia de la melancolía” desde Hipócrates, padre de la medicina, a Jovellanos, Machado y el blues.

Mi gratitud a Ramón Gener y a su equipo. La semana que viene, Miguel Ángel y la rebeldía.

En YoDona hoy, además de los espléndidos artículos de Irene Villa (Sonrisas de Bombay), Carme Chaparro (Azul) y el plan de Adele por el que ha adelgazado 45 kilos, explicado por su entrenadora personal, Camila Goodis, un reportaje de Benjamín G. Rosado: ‘Chiara Ferragni. Retrato de un fenómeno’. Es la influencer más famosa y en Amazon Prime Video podemos disfrutar de su documental, ‘Unposted’. Nacida en Cremona en 1987, en Instagram tiene más de 18 millones de seguidores. Es embajadora de Marca de Pantene, Dior, Louis Vutton y Swaroksi, su imagen se ha prestado a una versión milenial de Barbie. Su consejo es: “Cuanto más sincero sea el mensaje, mayor será su impacto”.

¿Cuál es el talento de Chiara Ferragni para ser una de las mayores influyentes del mundo, con 110.000 visitas diarias a su blog ‘The Blond Salad’? Hija de un dentista y una escritora, estudiante de Derecho en la Bocconi (no terminó sus estudios), lanzó su blog de estilo personal en 2009 y su propia Marca, Chiara Ferragni collection, en 2013. En 2015 Harvard Business School le dedicó un “business case” (actualizado en 2017), lo que supuso su punto de inflexión. En 2016 montó una plataforma y una agencia de talentos. De septiembre de 2019 es el mencionado documental ‘Chiara Ferragni unposted’, presentado en premiére en el Festival de Venecia (vía Amazon Prime, está disponible en 200 países). Aquí tienes el trailer:

Chiara Ferragni, casada con un rapero italiano, Fedez, y madre de un hijo, es la “It Universal” por su capacidad de monetizar. Sus dos compañías facturan 30 millones de dólares al año (valen más de 8 millones de dólares) y ella gana directamente más de 5 millones anuales.

Asia Guerreschi, en Italics Magazine, tituló su artículo de 2019 ‘Todos queremos ser Chiara Ferragni’. Condè Nast Italia ha lanzado en Milan una “Social Academy” para estudiar marketing de influencia. Las claves, claro está, son los contenidos y una figura única para contar con una legión de fans.

Si tienes curiosidad por saber qué ha hecho Chiara Ferragni de especial, en el caso de Harvard , elaborado por Anat Keinan, Kristina Maslauskaite, Sandrine Crener and Vincent Dessain (enero de 2015) se cuenta que:

  • Detrás de una gran mujer, hay un gran hombre. Para Chiara fue Riccardo, un tipo con mentalidad empresarial que llevó a Chiara a la popularidad desarrollando un sólido Modelo de Negocio (era su novio pero se casó con el famoso rapero). Lo innovador es el Modelo.
  • Creación de un equipo enfocado. El fortalecimiento de las marcas The Blonde Salad y Chiara Ferragni Collection llevó a crear TBS Crew, donde hay Project Managers enfocados por portafolio de producto y por clientes. Las áreas en las que se gestiona el expertise son: redes sociales, editorial, logística, asistencia personal, comercial, publicidad y relaciones públicas. Este equipo está liderado por Alessio Sanzogni, ex Gerente de Comunicaciones y Comercio Online de Louis Vuitton Italia.
  • No hay reglas sino creatividad. Chiara y Riccado tuvieron éxito como creativos en el storytelling sobre Chiara alrededor de un producto. Hoy TBS Crew, con una gran capacidad de innovación en la industria, tiene como objetivo buscar de manera creativa y continua la diversificación tanto para el blog, como para Chiara Ferragni Collection, a la cual se sumarán a los zapatos una variedad creciente de accesorios.
  • Integridad de las marcas. Ha sido importante posicionar a Chiara como alguien con un fuerte punto de vista. El contenido no debe parecer pagado, punto pelota.
  • Generación y segmentación de contenido. El origen del blog fue contar las historias de y por Chiara. Un día Instagram comenzó a canibalizar el tráfico de The Blonde Salad, lo que provocó la creación de un equipo editorial enfocado en apoyarla en generación de contenidos, dándole al blog una nueva estructura con nuevas secciones además de sus historias, para así captar y mantener la atención de su espectro de lectores. Esto reveló la clave para la sostenibilidad, que es ser una revista independiente online del estilo de vida de Chiara. Para lograrlo, TBS Crew trajo a la editora de moda de Marie Claire Italia, Francesca Zaccagnini.
  • Rechazar clientes por una estrategia comercial inteligente. Al buscar que The Blonde Salad y Chiara como celebridad fueran identificadas como marcas exclusivas, limitaron la cantidad de firmas a promover, lo cual reduce inevitablemente los ingresos de ventas de publicidad a través del blog y redes sociales. Por eso el Modelo de Negocio es desarrollar relaciones comerciales de largo plazo (vínculo) que sostengan a la empresa.

Gracias, Adriana Flores (FMC, The Fashion Marcom Case) por el resumen.

Talento que atrae talento (imán, con profesionales provenientes de LVMH, Marie Claire, etc), experiencia de talento, diversidad, aprendizaje y liderazgo digital. Las cinco tendencias del Futuro del Empleo se dan en el éxito de Chiara Ferragni. Ella y su equipo han tenido la valentía de hacerlo. Muchos son los llamados y ella es la elegida.

La canción de hoy, ‘Y no amanece’ de Los Secretos

Una canción dedicada a una amiga de la banda, que falleció de sobredosis (como Enrique Urquijo, líder de Los Secretos, que fue encontrado en un portal en noviembre de 1999). Una tristeza, una melancolía, muy de Van Gogh.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.