¿Te atreves a sacar la mejor versión de ti [email protected]?

Empieza la semana laboral, tras los Reyes. Se anticipan tiempos fascinantes.

Ayer, en Actualidad Económica, ‘Cómo Steelcase liberó el talento’. A mediados de los 90 el fabricante de muebles de oficina se desangraba en cruentas guerras de precios. Entonces, decidió ponerse en manos de sus empleados. Miguel Ors Villarejo analiza el caso de Steelcase (ingresos de 3.100 M $, líder en el sector de muebles y soluciones para oficina y da empleo a unas 11.700 personas en todo el mundo). Nacida en 1912, su primera patente fue una papelera metálica; desde entonces, ha patentado más de 4.000 productos. Steelcase nos recomienda que en las oficinas tengamos zonas para colaborar, para concentrarse, para aprender, para estrechar lazos (espíritu de equipo) y para desconectar. Mi gratitud y enhorabuena a Alejandro Pociña, presidente de Steelcase España y a David Martín, su DRH, a quienes admiro mucho.

Esta mañana he recuperado la entrevista que me hizo Teresa Viejo en ‘La observadora’ hace dos años (enero de 2018). ¡Qué gran periodista! ¡Qué manera de preguntar “suavecito” y profundo! No sólo posee una de las voces más preciosas de nuestros medios audiovisuales, sino una curiosidad penetrante. Gracias, Teresa, por tu labor..

En la revista Mente Sana de este mes de enero, leemos en portada ‘El Cambio que deseas. Saca la mejor versión de ti mismo’. Se trata de un artículo de Leocadio Martín (autor de ‘LA felicidad: qué ayuda y qué no’), que nos propone una serie de pasos:

  1. La consciencia (darnos cuenta).
  2. Reconocer nuestras capacidades y nuestro potencial.
  3. Olvidar los “deberías” (convencionalismos que rara vez dejan paso a la innovación).
  4. Poner el foco en lo positivo (los cambios no suelen ser tranquilos).

Para conseguir nuestra mejor versión, Leocadio Martín nos recomienda dividirlo en etapas, mantener un registro de los logros, aprender de lo errores, dejar de compararnos con los demás, entender el poder del pensamiento, querernos más y sser conscientes de que el viaje nunca termina (nunca dejamos de crecer, si queremos).

El psicólogo Demián Bicay, en la misma publicación, nos aporta 9 consejos para resolver conflictos:

  1. Cambia tu forma de ver
  2. Confía en tu potencial
  3. Define cada problema
  4. Aprende de la dificultad
  5. Deja de suponerlo todo
  6. Vuelve al punto de partida
  7. Intenta nuevas miradas
  8. Diseña opciones creativas
  9. Atrévete a idear, a inventar

Una apelación a la iniciativa, a la valentía, a la creatividad y al desaprendizaje para reaprender.

Ordena tu mente‘, nos proponen los autores del libro del mismo título S. J. Scott y Barrie Davenport. Los cuatro enemigos del orden mental son el estrés, la paradoja de la eleción (Barry Schwartz: el aumento de opciones eleva la ansiedad), los demasiados “trastos” (desde el buzón del email al armario lleno de ropa9 y la tendencia a la negatividad.

Para activar el nervio vago, el experto Navaz Habib nos propone comer alimentos auténticos (frutas, verduras cereales y huevos de calidad), no ingerir demasiado y principalmente plantas; respiración profunda y relajante (meditación), un poco de frío (en la ducha, en la calle), yoga, pilates, canto, duerme de costado (higiene del sueño) y mildfulmess.

El sentido del humor, conectado con la empatía, por el psiquiatra Jorge L. Tizón. “La base del sentido del humor es la empatía, la comunicación emocional directa”. A través del humor se desarrolla el cuidar y el cuidarnos.

Terapia musical, por el divulgador científico Jordi Jauset. la memoria musical es la última que se pierde. Para activar las neuronas, escuchar nuestra música preferida, cantarla, celebrar con música y movernos (bailar).

“Necesitamos ser amados y amar a los demás” (Ramón Riera, psiquiatra). “Démonos permiso para conectar con nuestras emociones”.

Mi gratitud a la psicoterapeuta Laura Gutman, editora de Mente Sana, que en este numero nos anima a “vivir sin máscaras”, y a todo el equipo de la revista. Siempre nos ofrece claves para una vida saludable.

La canción de hoy, ‘Good Golly Miss Molly’ por Cleedence Clearwater Revival. Pura energía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.