“Te van a despedir… y los sabes”, por Pilar Llácer

Jornada en la Talent Tower con reunión de impulso estratégico con más de mil profesionales (en presencial y streaming) por la mañana y de Tendencias de Forética por la tarde. Mi gratitud a Loles y Germán por la organización de ambos eventos.

Esta mañana, antes de salir de casa, además de la meditación guiada de 10 minutos, he disfrutado del TEDx de Javier Martínez ‘Eres más inteliigente que la empresa para la que trabajas’, que te recomiendo.

Ayer tuve el placer de escuchar, en el programa Foro de RR HH (Capital Radio) que dirige y presenta Fran García Cabello, a Pilar Llácer presentando su nuevo libro ‘Te van a despedir y lo sabes’.

Pilar Llácer es filósofa de vocación, Doctora (su tesis fue sobre La situación de la ética en las empresas del IBEX 35. Un análisis de la misión, visión, valores corporativos y códigos éticos, 2015), ha sido consultora en diversas firmas y en la actualidad profesora del EAE Business School. He compartido con Pilar varias presentaciones del Barómetro de Gestión del Talento (el primero, en enero de 2017) y la considero, como dije ayer expresamente en antena, una de las mejores investigadores en este tema en España.

Pilar, a quien le han despedido tres veces, dedica el libro a todo tipo de profesionales: emprendedores, comerciales, jefes, etc. A la @señoritaMaryPoppins le despide su jefe, el @señorM. Recuerda sus despidos memorables (espasmos y temblores laborales) e inicia una serie de desvergonzadas travesías:

  1. Ha caído un #meteoritodigital (impacto en tu trabajo). Ha llegado el @tioVUCA (¿dónde han escondido tu trabajo?).
  2. Del #planetaEDUCACION a la #galaxiEMPLEO. Es absurdo elegir con 15 años el #TrabajoDelFuturo
  3. El mundo de la #cavernaepresarial (tácticas para conquistarte o ahuyentarte) y los diálogos con sus especies.
  4. Cómo entrenar para que si te despiden mañana, te vayas contento. “Como #tevanaDESPEDIRylosabes, tienes que pensar desde ya cómo vas a volver a entrar en la #galaxiaEMPLEO. De los calambres a los puntos cardinales.

Un libro intrépido, valiente, divertido y profundo. Como dice el exministro de trabajo y editor Manuel Pimentel en su prólogo, “Aflora sin tapujos la vida real que late en el seno de las empresas y de las relaciones laborales en estos tiempos en los que todo muta y nada permanece”. Gracias, Pilar, por esta entrega.

La Empleabilidad depende de la Learnability (Aprendibilidad). ¿Cuántos cursos MOOC (de Coursera, por ejemplo) haces al año? ¿En cuántas plataformas estás? ¿Cuáles tu Propuesta de Valor?

Le he preguntado a la creativa Diana Orero cómo se dice en Tokipona (un idioma con 120 palabras que puedes aprender con este manual) cómo es “despedir”: dejar de pedir. Diana comenta que es el momento de “dejar espacio para pedirte tú o que te pidan otras personas”.

Retomando una frase del periodista Tim Hartford: “El Talento es cada vez más caro y el salario del resto va menguando”. Un mundo crecientemente bifurcado, de Mediocracia y Talentismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.