Tomismo, Talento y Tendencias

Ayer por la tarde disfruté mucho con la sesión sobre Tendencias de Forética en la Talent Tower. Montse Moliner, como presidenta de la junta, presentó el acto. Germán Granda, Jaime Silos, Ana Herrero y Ricardo Trujillo hicieron unas magníficas presentaciones sobre los #SustainabilityTrends en todas las áreas en la que Forética está involucrada. Montse y un servidor hablamos, ante 70 responsables de Sostenibilidad de las principales empresas españolas, del #FuturoDelEmpleo, que ya “es un presente mal distribuido”. La escasez de talento (entendida como el porcentaje de posiciones que es extremadamente difícil de cubrir) supera el 50% y en nuestro país ha pasado del 24% al 41%. Ante esta elevada escasez, las empresas han de ser atractivas por su propia sostenibilidad como compañías (no olvidemos que la mortalidad empresarial se ha quintuplicado en el último medio siglo, con una esperanza de vida de las compañías que era de 60 años a finales de los 60 y hoy se acerca a 12 años). Mi gratitud a Montse, Germán, Jaime, Ana, Ricardo, Natalia y a todo el equipo de Forética por un espléndido trabajo. Es el momento de la Sostenibilidad.

Esta mañana, jornada de APD sobre ‘Talento Transformador y empleados excepcionales. Así son y así se les atrae’, presentada por Loreto Sanmartín (Directora de APD Zona Centro), con Bruno Geraldes, Elizabeth Alvarez, Juana Lozano (Lactalis Puleva), Pedro Moneo (Opinno), Mar Medeiros (Inserta), Daniel Ferreiro (Sanitas), Florcy Jiménez (BAT), David Pérez Cabify) y Paloma Tejada (BBVA).

Y por la tarde, en la librería Lé de la Castellana, presentación del nuevo libro de Luis Dorrego, ‘Habla en público siendo tú mismo’. “Hay dos tipos de oradores: los que están nerviosos y los que mienten”, Mark Twain. Luis Dorrego nos propone la autenticidad, “y no es fácil, porque hay muchas personas que piensan que es mejor ponerse una máscara, pillar unos trucos y tirar para delante”. Felicidades Luis, por tu nuevo libro.

Ayer se celebró la fiesta de Santo Tomás de Aquino, el patrón de los estudiantes, y por tanto de la Learnability (Aprendibilidad). Las pasadas navidades tuvimos la fortuna de visitar la tumba del Santo en Toulouse y de adquirir en la librería del convento de los jacobinos donde se halla el libro ‘Saint Thomas d’Aquin et la théologie’ (Santo Tomás de Aquino y la teología) por el padre dominico Marie.Dominique Chenu (1895-1990), uno de los mejores teólogos del siglo pasado. En esta obra se analiza al predicador, el maestro en teología, el contemplativo, el heraldo de una nueva fe, su imagen del mundo, la vida virtuosa y el destino (legado) de Santo Tomás, co sus obras. En Urueña, la vida de los libros, adquirí después el ‘Santo Tomás de Aquino’ de Chesterton (Colección Austral, 9ª edición, 1959), un retrato absolutamente delicioso, porque el maestro de la paradoja lo actualiza.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274) conectó como nadie a Aristóteles con la fe cristiana. Murió con 49 años, fue un viajero infatigable (más de 10.000 kilómetros a pie) y su obra es inmensa. La ontología aristotélica está en lla base de su pensamiento, si bien innova en los principios de Unidad, Bondad y Belleza. Del tomismo podemos seguir aprendiendo mucho.

El tema musical de hoy, el Estudio XIX de Fernando Sor, en la banda sonora de ‘Una vida en tres días’, película con Kate Winslet y Josh Brolin que vi anoche en Amazon Prime Video.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.