Una década para alcanzar los ODS, Equidad y el camino por delante: Davos, día 4

Anoche celebramos el Año Nuevo Chino, el de la rata, en el restaurante HAK (gracias, Antonio, por ser un gran anfitrión).

Ayer viernes por la mañana he tenido el placer y el privilegio de tomar un chocolatito de Valor (placer en estado puro) con Diana Orero, una de las personas más creativas que conozco. Valenciana de pro, creadora de palabras, es autora de los libros ‘Inspritismo’ (Alienta, noviembre de 2012) y ‘Todo cuenta. Descubre cómo contar(te) historias mejores (Létrame, febrero de 2019) . Puedes encontrar en este Blog un resumen de ‘Inspiritismo’ en la entrada del 15 de noviembre de 2012 y de ‘Todo cuenta’ en la del 13 de marzo (‘El poder de las historias‘).

Especialista en pensamiento creativo e innovación, Diana es coach creativa, asesora de comunicación, máster en programación neurolingüística con DBM (Developmental Behavioural Modelling), MBA por la Universidad Comercial de Deusto, Audiencia Nantes École de Management y Bradford School of Management con la especialidad de comunicación. Ha colaborado en importantes proyectos de Marca a nivel internacional  proyectos de marca, como el nacimiento de Orange en España y fue una de las fundadoras de la agencia Free Range Puppies, con sede en San Francisco y Barcelona , ha trabajado como redactora creativa en una de las agencias más prestigiosas de España (Shackelton) y ha entrenado a diferentes colectivos en pensamiento creativo. Co-fundadora y directora de proyectos en el Instituto de Creatividad Aplicada y profesora de pensamiento creativo en el Centro Universitario Iriarte y en el máster de Creatividad y Arquitectura Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Actualmente emprende Stelliumlab, proyecto que se dedica a alinear talento en torno a proyectos tecnológicos o de comunicación. “Stellium significa conjunto de astros, por eso decidí llamar así a mi empresa, para que cuando me pregunten que a qué me dedico poder decir: a alinear planetas” ¿y usted?”. Gracias, Diana, por tu desbordante creatividad. Como tú sueles decir, “Somos las historias que nos contamos”.

Último día del Foro Económico Mundial 2020 en Davos. Esta mañana hemos tenido:

  • Una década para alcanzar los objetivos globales. Los ODS deben cumplirse antes de 2030. Coloquio con Paul Stoffels, vice-CEO de Johnson & Johnson: “Como persona que se encarga de la atención sanitaria, veo optimismo, y yo quiero ser optimista sobre lo conseguido en los últimos años y mirar hacia adelante. La mortalidad infantil en África y en el mundo ha bajado drásticamente gracias al aumento del uso de las vacunas para prevenir enfermedades. La tasa de mortalidad al nacer ha bajado merced a las vacunas. Lo mismo con el HIV: gente que no tenía esperanza de vida hace 20 ahora pueden vivir vidas casi normales con la ayuda de la comunidad global. El progreso está ahí, lo que necesitamos es una fuerte colaboración entre los que desarrollan tecnologías y los que las implementan”; Mohamad Al Jounde, refugiado sirio y miembro del comité ejecutivo de Gharsah Sweden: ” Siempre hemos dicho en los campos de refugiados que el hecho de tener 17 ODS se traduce en realidad en una lista de deseos. Si nos centramos en los objetivos más trendy, no vamos a llegar a ningún lado”; Achim Steiner, administrador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas: ” El capitalismo en esencia es una economía definida por el capital, y por eso el stakeholder capitalism es tan importante: porque el capital deja de ser el pilar fundamental. Estamos a punto de redefinir nuestro modelo de sociedad. Replicar el modelo del siglo XX en el siglo XXI sólo va a conducirnos a nuevas crisis” y Wanjuhi Njoroge, Global Shaper, Nairobi Hub, Kenya.
  • Out and Equal (Fuera del armario y con igualdad de derechos). Jill Ader (Egon Zehnder) y Peter T. Grauer (Bloomberg) entrevistados por Geena Rocero (GenderProud). Si bien sabemos que un ambiente laboral inclusivo, de apertura a los LGTBI , eleva el bienestar y la productividad, más de la mitad de la comunidad todavía evita hablar abiertamente sobre su orientación sexual y su identidad de género por miedo a las consecuencias.
  • Librarnos de los plásticos de un solo uso (el mundo produce 144 Tm de plásticos de un solo uso al año). Coloquio entre el ex VP de EE UU, Al Gore,; Kristin Hughes, directora de Global Plastics Action Partnership; Tak Niinami, CEO de Suntory; Akira Sakano, Global Shaper y fundador de Zero Waste Academy; y Melati Wijsen, fundadora de Bye Bye Plastic Bags, moderados por Francine Lacqua. ¿Qué pasa si se eliminan los SUP (Single-Use-Plastics)? “Se estima que la producción de plástico va a aumentar en los próximos años, si bien nos felicitamos por la creciente deriva de protestas en contra del plástico, que han surgido a imagen y semejanza de las protestas en contra del carbón” (Al Gore), que ha añadido que ” el sistema económico está roto en muchos sentidos. Uno de ellos es que el precio que se paga por una bolsa o una botella no refleja el precio verdadero para la sociedad. De muchos modos, estamos asistiendo a una monetización agresiva del bien común; modelos de negocio baratos, destructivos y explotadores que dependen de las prácticas destructivas que se aprovechan del bien común sin que les importe. Los gobiernos tienen que intervenir y fomentar la concienciación ciudadana”. La joven activista de 19 años de Bali Melati Wijsen ha dado el dato de que Coca Cola es el productor nª 1 de plásticos del mundo y ya ha anunciado que no piensa cambiar sus envases porque asegura (no se sabe muy bien en base a qué informes) que sus clientes no quieren que los cambien. “¿Qué es lo que está frenando a las empresas? ¿Por qué tardan tanto en implementar cambios?”, le ha preguntado al CEO de Suntory (en Japón se recicla el 85% del PET).
  • Global Economic Outlook (Análisis Económico Global), por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos; Olaf Scholzministro de Finanzas alemán; Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI); Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco Central de Japón y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. “Históricamente en tiempos recientes el comercio ha sido dramáticamente bajo y ahora estamos encantados de ver cómo se cierran muchos nuevos tratados comerciales que eliminan incertidumbres en todo el mundo. Aún está por ver la distribución de los costes y beneficios” (Lagarde). “Estamos en un momento más positivo ahora en enero del 2020 que en octubre del 2019% del PIB como “recuperación perezosa”. Sobre la UE, Christine Lagarde ha declarado que “en el aspecto positivo nos encontramos con unas buenas cifras de empleo y un aumento del salario medio, algo que en última instancia se traduciría en un aumento de los precios provocando inflación, lo que nos ayudará mucho a tener un colchón para la próxima coyuntura económica. Las malas noticias es que aún no estamos viendo esta transmisión en los precios”. Y sobre Alemania, récord histórico de empleo, con 45 M de personas con trabajo. Fuerte demanda interna en Japón, por inversiones de capital fijo e I+D. “Sin ánimo de minimizar el impacto del problema medioambiental, también es importante el modo en que la tecnología y los problemas de salud van a evolucionar en los próximos 30 años” (Steven Mnuchin). Sobre el abandono del Acuerdo de París por parte de EE UU: “No era un acuerdo justo y equilibrado. Además, hay demasiadas personas en el mundo sin acceso a electricidad, y por mucho que queramos hablar del impacto medioambiental, también tenemos que mejorar la calidad de vida de estas personas”.
  • The Road Ahead (el camino por delante), conclusiones finales de Davos 2020 por el presidente del WEF Børge Brende: “La 50ª edición de nuestra reunión anual ha sido muy especial por el progreso real que hemos creado juntos en un gran espectro de asuntos, en colaboración pública y privada”. “Hemos sentado las bases para una década de acción. El National Business Council, que incluye a 140 de las compañías más importantes del mundo, se ha comprometido a apoyar los esfuerzos para desarrollar un núcleo de métricas comunes que podrán ser usadas para medir el progreso del sector privado con los objetivos clave de gobernanza y medio ambiente”. “Nuestra sociedad civil, la Fundación Schwab parael Emprendimiento Social, ha anunciado que ha mejorado la vida de más de 622 millones de personas en 190 países desde el año 2000”. Iniciativas en África, colaboración multidimensional (ODS 500) y la CEPI (Coalición de Innovaciones en la Preparación para las Epidemias), que ha anunciado tres programas para desarrollar vacunas contra el Coronavirus.

Mi gratitud una vez más a Beatrice Di Caro y Anthony Coyle, un gran tándem para aportarnos la información de 450 conferencias en cuatro días.

La canción de hoy, de Harry Yeff (Reeps100 Stuios) que ha cerrado la cumbre por este año con sus ‘Voices of Light’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.