Venezuela, Grecia, Alemania, la ONU, Microsoft y la movilidad social: Davos, día 3

Tercera jornada del Foro Económico Mundial 2020 ayer en la localidad suiza de Davos-Klosters. Mensaje de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; Movilidad social y equidad de género; un enfoque, una idea con Satya Nadella (CEO de Microsoft); conversación con Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia;

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (y presidente interino reconocido por más de 50 países), Juan Guaidó, protagonizó un esperado mensaje desde el país con mayor inflación del planeta (282.972%). “No queremos seguir viviendo perseguidos. Seguiremos reclamando la dignidad y los derechos de todos los venezolanos”. “Estamos viendo estos días que miembros de nuestro parlamento están siendo encarcelados y secuestrados porque yo estoy aquí hablando del futuro de Venezuela”. Se han ido más personas de Venezuela que de Siria. Y aquí no estamos en guerra. Aquí no hay bombas”. “

Nos enfrentamos a un conglomerado de conspiración internacional y necesitamos la ayuda de todos los líderes del mundo. Vamos a reformar Venezuela y no sólo buscar a los culpables. Tenemos la certidumbre de lo que va a suceder en el futuro, y esto certidumbre es inclusiva. Nos incluye a todos”. “Tenemos a una mafia controlando Venezuela”.

Cómo sobrevivir al siglo XXI, con Yuval Noah Harari, profesor del Departamento de Historia, Universidad Judía de Jerusalén; Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, presidido por Orit Gadiesh, presidenta de Bain & Company. “Cada vez que un líder diga eso de “mi país primero”, deberíamos recordarle que ningún país es capaz por sí solo de prevenir una guerra nuclear o de detener el colapso ecológico” (Harari).

Movilidad social y equidad de género, con Sanna Marin, primera ministra de Finlandia (la más joven del mundo con ese cargo); “Tenemos a tantas mujeres jóvenes en el poder. Tenemos un gobierno de coalición de cinco partidos, y cada partido tiene a una mujer líder a cargo, y cuatro de nosotras tiene menos de 30 años. Así que sí que tenemos una generación distinta en el gobierno y, por supuesto, tiene un aspecto diferente al que estamos habituados, pero espero que en el futuro esto no reciba tanta atención, porque debería ser visto como algo normal: tenemos diferentes generaciones y géneros al poder porque, si echas un vistazo a la población, hay diferentes géneros y generaciones. Así que necesitamos gente proveniente de todo tipo de contextos”; Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretario general adjunto y director ejecutivo de la United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (UN WOMEN); la ministra de Trabajo de la República Francesa, Muriel Pénicaud y Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup. Liderazgo,

Un enfoque, una idea, con Satya Nadella. El CEO de Microsoft se ha centrado en cuatro prioridades: Intensidad del desarrollo tecnológico que potencie el crecimiento económico, Asegurar un crecimiento económico inclusivo, Generar confianza en la tecnología y su uso y Comprometerse con un futuro sostenible.

Conversación de Niall Ferguson (Stanford9 con Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia: “Hace diez años, el primer ministro griego que estuvo aquí en Davos no era consciente de que el país iba camino de la bancarrota”. “La economía está creciendo, la deuda relativa al PIB está bajando, y la Formación Bruta de Capital Fijo también está creciendo”. Con un crecimiento del PIB cercano al 3%, “el paso siguiente es atraer mayor inversión al país” (…) “estamos a punto de comenzar un periodo a largo plazo de estabilidad económica para Grecia”.

El futuro de una Europa fuerte, por Angela Merkel, canciller de Alemania desde hace 15 años. “El secretario general de la ONU tiene toda la razón cuando afirma que nos encontramos en la década en la que hay que actuar”. “El precio de la inacción es muy superior que el de la acción. En Alemania apostamos por la innovación y la investigación. Los países industriales debemos actuar. Los Estados miembros del G20 producen un 80% de las emisiones de CO2″. ” Europa necesita hablar con una voz más alta y más clara”. “Hay que dejar de hacer cosas para África y en su lugar hacerlas con África”. “La cooperación con África no debe seguir un planteamiento caritativo ni benéfico”. “Europa es demasiado lenta. Tenemos que superar esta lentitud para tener más importancia geopolítica A nosotros también nos beneficia”. “No tenemos una política común con China”. “Con toda sinceridad, tengo que decir que Reino Unido nunca ha estado del todo contenta en la UE; no ha participado en el euro, la zona Schengen o en la política interna de la UE”.  Hasta ahora ha sido el único discurso interrumpido por aplausos.

Cómo medimos la Nueva Economía, con la economista Mariana Mazzucato (University College de Londres); Douglas L. Peterson, CEO de S&P y Heizo Takenaka, profesor emérito de la Keio University y ex ministro de Japón. Frente al PIB, necesitamos poner el foco en los intangibles. “El hecho de que ahora yo pueda acceder a toda la información con mi teléfono no está medido en el PIB”. “Podría decirse que tenemos cierta saturación de información. En lugar de obtener datos sobre el PIB cada cinco segundos podríamos tener información más refinada”. Hemos de tener una mayor consistencia en los ODS.

Mensaje especial de Antonio Guterres, SG de la ONU: “Ya no vivimos en mundo unipolar ni bipolar. Pero tampoco estamos claramente en la multipolaridad. La multipolaridad, además, tampoco es garantía de paz”. ” Lo que está claro es que la falta de voluntad política ha hecho que ninguno de los mayores países emisores de CO2 se comprometa aún con la neutralidad de carbono”. “Si hubiese que resumir el estado actual del mundo con dos palabras, ésas serían incertidumbre e inestabilidad”. “El planeta es resilente, sí. El planeta no se va a destruir. Lo que se va a destruir es nuestra capacidad para vivir en él”. “No puedo aceptar la idea de que mis impuestos están siendo usados para derretir los polos. No tiene sentido que los impuestos del contribuyente vayan a la inversión en combustibles fósiles”. Una sociedad medioambiental más justa. ” Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 deberían ser de alta prioridad en los programas de todos los países”. ” Necesitamos movilizarnos y usar todas las plataformas de las que disponemos para hacer que la gente se mueva. Puede que a veces nos equivoquemos y puede que a veces acertemos, pero tenga claro que lo que no vamos a hacer nunca es quedarnos callados esperando a que por sí solo se produzca el consenso de la comunidad internacional”.

La canción de hoy, ‘Tarde para olvidar’ de David Castro (Banda sonora de ‘Pequeñas coincidencias’, segunda temporada, con la que he disfrutado muchísimo). Gracias, Javier y Marta, a todo el elenco de excelentes actrices y actores y a Onza (José Mari, Gonzalo y compañía).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.