Bassat nos recomienda soñar como Luther King, hablar como Obama y liderar sin mandar

¡Qué maravilloso día de domingo, soleado, de primavera! “La primavera ha regresado. La Tierra es como un niño que conoce poemas”, Rainier Maria Rilke.

He estado leyendo el último libro del gran Luis Bassat, ‘Sueñacomo Luther King, Habla como Obama, Manda sin mandar y Sé tú mismo”. Uno de los mejores publicistas de todos los tiempos, fundador y presidente de Bassat Ogilvy, Doctor Honoris Causa (Universidad Europea de Madrid), con más de 400 premios y más de 2.000 conferencias a sus espaldas, siempre recordaré de Lluis la ceremonia de inauguración de los Juegos de Barcelona 92.

El libro consta de diez partes:

  1. Objetivos con los que soñar (I have a dream), mentales y filosóficos, físicos, profesionales, con mi familia, con amigos. Bassat apuesta por soñar despiertos, porque “los planes fallan pero planificar lo es todo” (Eisenhower).
  2. El objetivo más importante de todos es la carrera de tu vida.
  3. Los valores que construyen tu personalidad: Alegría de vivir, Amabilidad, Altruismo, Amplitud de miras, Autenticidad, Bondad, Calma, Confianza, Creatividad, Criterio, Decisión, Delegación, Deseo de aprender (Learnability), Diálogo, Disponibilidad, Eficacia, Elegancia, Ejemplaridad, Empatía, Entusiasmo (“Los años rrugan la cara, pero perder el entusiasmo arruga el alma”, Watterson Lowe), Experiencia, Gratitud, Honradez, Humanidad, Humildad, Humor, Justicia, Lealtad, Madurez, Memoria, Oportunidad, Optimismo, Orden, Organización, Paciencia, Proactividad, Reflexión, Resiliencia, Responsabilidad, Saber escuchar, Saber rectificar, Sabiduría, Sinceridad, Tenacidad, Trascendencia, Valentía, Vitalidad y Voluntad. 50 valores desde la experiencia vital que conectan con las Fortalezas Características de Seligman.
  4. Personas de las que puedes aprender. Un homenaje a 68 personalidades de lo que Luis Bassat aprende y ha aprendido, porque disfruta de cu amistad.
  5. La construcción de tu personalidad, Nacimiento, identidad personal, estrategia, presencia, saber estar, saber vestir, saber comer, saber divertirse, saber viajar, saber vivir, saber mantener la salud.
  6. Cómo comunicarse con los demás. Se trata de conversar, no de leer un discurso.
  7. Ayudar a los pequeños a soñar y a hablar delante de varias personas.
  8. Cómo darte a conocer mejor, en la radio, la prensa, la televisión, internet… relaciones públicas en la comunicación.
  9. Mandar sin mandar. Testimonios de 37 colaboradores del autor a lo largo de su carrera profesional. “Un/a [email protected] debe ser [email protected]”.
  10. Epílogo de Vicenç Villatoro: El discurso político, el arte de ser creído. No es lo mismo crear esperanza que influndir miedo. El objetivo (caer simpático o que te voten) ha de estar claro.

Luis Bassat es la grandeza. A sus 78 años (cumplirá 80 en octubre del año que viene), después de fundar la agencia con su nombre hace 35, de perder dos veces como candidato a la presidencia del FC Barcelona (“Tenía ganadas las elecciones hasta que Laporta se inventó que había fichado a Beckham“) y de hacer muy dignamente ‘El aprendiz’ en La Sexta (versión nacional del que concurso que encumbró al actual presidente Trump con su “You’re fired”) que podemos recordar en “El aprendiz de yuppie“, artículo de Marta García Aller en Actualidad Económica del 2 de octubre de 2009 en el que amablemente me citaba, nos deja unas memorias muy especiales desde los valores, la comunicación y los ejemplos de quienes más admira.

Por ejemplo, las personas que mejor le han presentado: Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea de Madrid; Imelda Rodríguez Escanciano, Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Mariluz Barrientos, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros (mi padre tuvo el honor de trabajar para Barreiros). O “Cómo hablar en un funeral”, con los ejemplos de la viuda de un compañero de trabajo y el de su primo, León Arditti, que fue prisionero en Auschwitz.

El tema musical, de Joan Manuel Serrat, “Els vells amants”, que su esposa Carmen (a quien le dedica Luis Bassat su libro, junto con su padre, Eduardo Criado y a David Ogilvy, por “seguir enseñándole a ser él mismo”) y él adoran.

Gracias, Luis Bassat, por enseñarnos a soñar, a comunicar, a liderar… Décadas de aprendizaje gracias a ti, en AIESEC, en los Juegos de Barcelona, en el primer Afterwork APD de Barcelona, en tantos y tantos momentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.