Cómo educar personas de éxito, por la profesora de Steve Jobs

Tras la estupenda sesión de coaching estratégico de ayer por la tarde, esta mañana he estado en el HIP (Hospitality Innovation Planet), el mayor laboratorio internacional de experiencias Horeca, con la propietaria y presidenta de una empresa cliente absolutamente innovadora; almuerzo sectorial con clientes y compañeros y, por la tarde, presentación del libro ‘Lidera con sentido del humor’ a las 7 pm en la librería Le de la Castellana.

Resultado de imagen de como educar personas de exito

He estado leyendo ‘Cómo educar personas de éxito. Lecciones simples para resultados espectaculares’, de Esther Wojcicki, destacada educadora especializada en la integración de la tecnología. Aquí tienes su vídeo con el mismo título, “How to raise successful people’ de octubre pasado, con la Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit.

En realidad, se trata de educar el Talento en los años 20. La profesora Wojcicki lo llama “simple results for radical results”, porque el aprendizaje ha cambiado pero el sistema sigue siendo el mismo. 900 horas/año de memorización al año en las alas, para no mejorar los resultados. Dos semanas tras un examen, sólo se recuerda el 32% de lo “aprendido”. Tenemos que cambiar la cultura del aula, pero hay dos instituciones especialmente resistentes a la transformación: la Escuela y la Iglesia.

El modelo de Esther Wojcicki se llama TRICK (“truco”, en inglés):

  • Trust: Confianza
  • Respect: Respeto
  • Independence: Independencia
  • Colaboration: Colaboración.
  • Kindness: Amabilidad

Como sabes, las Top 10 Skills (principales competencias) que necesitamos en 2020 son:

  1. Resolución de problemas complejos (Intuición)
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personas
  5. Colaboración
  6. Inteligencia emocional
  7. Buen juicio y toma de decisiones
  8. Orientación de los demás
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

“Woj”, como cariñosamente le llaman sus discípulos, tiene tres hijas, autoras del prólogo: Susan, Janet y Ann. Susan Wojcicki es la CEO de Youtube, Janet es profesora de pediatría en la USC y Anne es CEO de 23andMe para luchar contra el VIH y estuvo casada con Sergei Brin, fundador de Google, de 2007 a 2013). Dos CEOs y una doctora.

Resultado de imagen de susan janet anne wojcicki

En este libro, la autora nos ofrece nueve valiosos consejos:

  1. Proyecta la infancia que desearías haber tenido.
  2. Confía en ti mismo, confía en tu [email protected]
  3. Tu [email protected] no es un clon tuyo.
  4. No hagas nada por tus [email protected] que puedan hacer [email protected] [email protected]
  5. Infunde “grit” (determinación: pasión + perseverancia) a tu [email protected]
  6. No ordenes, colabora.
  7. Los niñ@s oyen lo que tú haces, no lo que les dices.
  8. Practica la amabilidad, porque es contagiosa.
  9. Enseña a tu [email protected] a que no le dé todo igual.

Porque, ¿Cuáles son las características de la gente de éxito?

  1. People who feel empowered to follow their dreams (Personas que se sienten con el poder de seguir sus sueños)
  2. People who think different (Personas que piensan diferente). La Creatividad es fruto de la independencia de criterio y de la experiencia
  3. People who believe in themselves (Personas que creen en sí mismas). Gente a la que no le importa lo que piensen los demás de [email protected], personas con determinación (Grit, en inglés). “dark horses” (Todd Rose, Harvard Graduate School of Education). Personas con un propósito en la vida (Ray Dalio, Principios), Mantengamos una sensación de control, al menos el 51% (todo el tiempo es imposible)
  4. Personas con relaciones fructíferas, gracias a su inteligencia emocional. Cuestión de integridad y empatía.

Dejemos de memorizar (con las tecnologías actuales, no es lo esencial), dejemos de compararnos, dejemos de penalizar los errores y convertirlos en fracasos que nos hunden. Como podemos observar, el TRICK de Woj sintoniza absolutamente con el modelo i4 de NeuroLiderazgo: líderes inspiradores, integradores, [email protected] e [email protected], que debemos medir y mejorar.

Gracias, Woj. A sus 79 años, esta profesora y periodista que estudió en Berkeley (fue la primera universitaria de la familia, hija de inmigrantes rusos judíos que llegaron a Nueva York en los años 30), pionera de la interrelación entre tecnología y educación, casada con un profesor de física de Stanford y abuela de 7 nietos, es VP del consejo consultivo de Creative Commons, ONG con sede en Mountain View, California. Me gusta el “WojWay”.

Resultado de imagen de esther wojcicki quotes

Si quieres escuchar más a Woj, te sugiero este vídeo del BBVA

La experiencia es el mejor maestro. Nos lo enseñó Aristóteles, nos lo recuerda con fuerza Esther Wojcicki. Por eso me siento tan Comprometido con la educación: con la Fundación Trilema de la maravillosa Carmen Pellicer (atención al “Escuelas que aprenden 2020“, el 26-28 de marzo en Madrid), con el proyecto EducAcción de la fantástica Sonia Díez (atención al Congreso Internacional de EducAcción en Málaga, 18-19 de marzo), con la EBS del increíble Carlos Ongallo (Challenge 2021 en Japón), con el Deusto de Susana, Almudena, Guillermo, Esteban y Juanjo, con el Instituto de Pensamiento Positivo del impresionante emprendedor Sergio Fernández. Son “quijotes” de nuestro tiempo, venciendo a los molinos del inmovilismo.

Sé que la educación no está entre las prioridades de los españoles (según las encuestas del CIS), pero sí es la mía, y por supuesto de Carmen, Sonia, José Antonio Marina y su Universidad de Padres, la buena gente de Deusto, Sergio, etc. La educación cambia el mundo.

La canción de hoy, ‘Happy children, de P. Lion (1984)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.