Hacen falta más personas como tú… y menos miedo

Fin de semana de descanso después de los viajes de estos días a Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña desde Madrid. Ayer por la tarde estuve viendo en Amazon Prime Video (de nuevo, porque lo había hecho en cine) la película ‘Abuelos’, la opera prima de Santiago Requejo, con Carlos Iglesias, Roberto Álvarez, Ramón Barea, Mercedes Sampietro, Clara Alonso, Ana Fernández, Eva Santolaria y Raúl Fernández de Pablo. Es una historia de talento senior emprendedor en la España actual. Estrenada el 11 de octubre pasado (se estrenó en el Festival de Málaga en marzo), fue apoyada por la Fundación Endesa (premio Emprende 50+) y funcionó bastante bien en taquilla (más de 500.000 €, 90.000 espectadores). Producida por 2:59 (especializada en vídeos virales, con más de 200 M de visitas) y distribuida por eOne, ‘Abuelos’ ahora tiene nueva vida en las plataformas digitales. Efectivamente, nunca es tarde para emprender. Enhorabuena a Santiago Rquejo, a Javier Lorenzo (coguionista) y a todo el equipo de la cinta.

Ayer, día de San Valentín, en El Economista Paco Vega escribía ‘Cinco consejos para favorecer el amor entre el empleado y la empresa‘. Se refería a los “Management Talks” del Club de Excelencia en la Gestión y de ellos extraía cinco claves:

  1. Reforzar el compromiso
  2. Implicar para implantar con mayor facilidad
  3. Reformular los entornos estables
  4. Redes sociales y reputación corporativa
  5. Teletrabajo y horarios flexibles

Mi gratitud a Paco por tratar el tema. El asunto con el amor es que nuestro Diccionario de la Real Academia lo define con dos acepciones, una ligera (“sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona a la que se le desea todo lo bueno”) y otra muy exigente (“sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común”). He tratado este tema de la atracción y fidelización del talento (el doble imán) en otras ocasiones en este blog, y respecto a esos puntos quisiera destacar:

  • Para contar con personas comprometidas, la selección de [email protected] profesionales ha de ser muy rigurosa. España es el país nº 116 en este apartado según el Foro Económico Mundial (Global Competitiveness Report, octubre de 2019). Sin un socio de atracción de talento, olvidémonos de ser una empresa realmente atractiva. Para el Talento, el Compromiso (la energía que le ponemos a lo que hacemos) es tan importante como la Capacidad o el encaje cultural, y hemos de detectarlo antes de promoverlo.
  • El Engagement (el “enganche”, la verdadera implicación) es cuestión de 3 E (en inglés): Disfrute, Conexión emocional y Empoderamiento, como explicaba Silvia Damiano (About My Brain) en su libro ‘Implícame’. Hay una correlación clara y evidente entre la experiencia de talento (que principalmente depende del Liderazgo en la organización) y el engagement en términos de placer, de emociones y de delegación efectiva. En entornos aburridos, fríos y de microgestión la implicación se pierde a pasos agigantados. Como cantaba Roberto Carlos, “el amor se va”.
  • Los equipos de alto rendimiento necesitan entornos de “seguridad psicológica“, por la fuerza del Propósito (una organización no puede “enamorar” si no es una PDO, una Organización Guiada por el Propósito), de la Confianza (abordar los debates desde la apertura), de un lenguaje positivo (imprescindible tener en cuenta las investigaciones y reflexiones de Luis Castellanos al respecto), del reconocimiento positivo y constructivo. La seguridad psicológica se mide por el Test de Amy Edmonson (Harvard Business School).
  • Embajadores de Marca en las redes sociales, que son ocho veces más creíbles que sus jefes los CEOs. Atención al libro de #MarcaCEO y embajadores de Marca, de Cristina Mulero, de reciente aparición, Las redes son medios, que amplifican la reputación, no fines en sí mismos.
  • Efectivamente, la flexibilidad es un elemento importante de atracción, como lo es el proyecto y la compensación. El concepto de “Job Crafting“, que en España ha introducido Belén Varela, resulta esencial. Hemos de convertir el empleo que tenemos (el empleo de nuestro talento) en el empleo que deseamos.

Liderazgo Femenino, también en las ideas- ¿Será casualidad que las referentes sean Silvia Damiano, Belén Varela, Amy Edmonson, Cristina Mulero o Laira Delizonna? Mi gratitud a todas vosotras. Citando a Martin Luther King (dos veces): “He decidido vivir con Amor. El odio es una carga demasiado pesada como para soportarla” porque “la pregunta más persistente y urgente sobre la vida es: ‘¿qué estamos haciendo por los demás?”.

Lo que está cambiando radicalmente en el Talentismo, debido a la penuria de talento (54% a nivel mundial, 41% en la España de hoy) es precisamente el poder del talento respecto a la organización. Hace cinco años, estaban al cincuenta por ciento. Hoy el poder del talento supera el 90%.

En definitiva, como nos contó la gran Isabel Aguilera, consejera de varias sociedades en Europa e Iberoamérica y ex CEO de Google, GE, Dell o NH, las dos palabras más importantes para atraer al verdadero talento son: “Te Necesito”. Te necesito en el proyecto para su grandeza, porque compartimos propósito.

“Hacen falta más personas como tú… y menos miedo”, como dice la canción de Maldita Nerea, Maravilloso el concierto de Jorge Ruiz y su banda ayer en el Palacio de los Deportes de Madrid. Jorge puso el foco en la gratitud y en la educación.

Un planeta llamado nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.