Liderar la Transformación en la Disrupción Digital

Estupendo el II FEXDIR (Foro de Excelencia Directiva) celebrado en Alicante ayer con el título “Chenge to Lead” (que prefiero traducir como “Liderar la Transformación”).

En España tenemos un serio problema de productividad que en más del 60% se debe a la necesaria mejora de la calidad directiva, por lo que actividades de aprendizaje, jornadas profesionales, como el FEXDIR resultan imprescindibles. Mi enhorabuena y gratitud a Javier Fur, a Teresa y a todo el equipo organizador. A por la tercera edición en “la milor terreta del mon”.

¿Qué me gustaría destacar del #FEXDIR20? Creo que coincido con [email protected] de las más de mil [email protected] que hemos asistido este año en…

  • el tenor José Manuel Zapata y su “Cómo dar el Do de Pecho”, una de las mejores conferencias en España hoy. A Zapata le tocó lidiar con una de las peores horas (las 4 pm, después de comer) y nos hizo reír (mucho), nos emocionó con la música (de verdad), demostró una alegría, inteligencia y liderazgo humilde sublimes y en varias ocasiones aplaudimos a rabiar. Chapeau!
Imagen
  • Isaac Hernández, CEO de Google Cloud, uno de los directivos tecnológicos que más admiro, nos habló de “Talento en la Era Digital”. Es un grandísimo “Embajador de la Marca” y cuando habla de una organización centrada en las personas, es de los más creíbles. Habla como nadie, desde la posición ejecutiva, de los métodos de Google de atracción, desarrollo y generación de compromiso en el talento. Sensacional.
Imagen
  • Estela Ye, CEO de AliExpress (Alibaba fuera de China) nos actualizó el ecosistema y el Modelo de Negocio innovador de esta gran compañía, en la que la tecnología siempre está presente. Nuevo Retail: “Los usuarios cada vez se fijan mas en el contenido y por ello hemos creado una plataforma que trabaja con contenido visual para que así el cliente pueda seleccionar el producto que quiere”. Una conferencia sumamente interesante.
Imagen
  • La mesa de mujeres inspiradoras, con las emprendedoras Carlota Mateos (Rusticae y Pleneat), Carolina Blázquez (directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf), moderadas por Paz Gómez. Liderar el cambio en femenino, desde la acción.
Imagen
  • Beatriz Martín Vázquez (Deloitte) moderó una mesa con Javier Dueñas (Cajamar), Raúl González (Barceló) y Pedro Rico (Vithas) en la que aseguró que los ODS suponen una auténtica ventaja competitiva para las empresas. Interesantes las iniciativas de Desarrollo Sostenible en el sector financiero, hotelero y de la salud (centrado en el paciente).
Imagen
  • Susana Voces, VP Global de Deliveroo, nos habló del papel del CEO en la Transformación. Cómo llevar a la agenda el Liderazgo, que Warren Bennis definió como “pasar de la Visión a la acción”.
Imagen
  • Jonathan Stordy, CEO del Grupo Ágora, introducida por Luz López (ecosistema + Empresa de iberCaja), nos habló de la fuerza de la colaboración en un ecosistema de innovación abierta y, cómo comentó más de un asistente, subliminalmente “nos dio unas enormes ganas de beber cerveza” (Ágora es el grupo cervecero de Ámbar, La Zaragozana).
Imagen
  • Juan Pedro Moreno (Accenture) nos habló del “giro inteligente” en la tecnología y las organizaciones. “Sin innovación continua no hay futuro”. El 84% del IBEX y el 71% de todos los sectores están en riesgo por la disrupción tecnológica.
  • En la última hora y media, un profundo análisis de la geopolítica con Eduardo Serra, de la coyuntura política con Eduardo Inda y de la superación en el deporte con el patinador Javier Fernández, 7 veces campeón de Europa y bicampeón del mundo, entrevistado por JuanFran Millán, jefe de deportes de COPE Alicante.
Imagen
Imagen
Imagen
  • Presentado por la consultora de comunicación y periodista Maribel Vilaplana, ágil en todo momento (se atrevió a “entrevistar” a su colega Eduardo Inda y a Eduardo Serra) y aperturado por Javir Fur, presidente del Círculo de Directivos de Alicante (que nos recordó la mítica frase de Gandhi: “Be the Change You Want to See” y la de Benedetti, “Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron todas las preguntas”), esta jornada profesional nos ha reportado muchos aprendizajes que hemos de convertir en hábitos como líderes.
Imagen

18 speakers de alto nivel. Más allá de los vaivenes políticos, Alicante aprovecha esta “economía del enfriamiento” (slowdown economy) para marcar la pauta con ecosistemas como el Círculo que preside Javier Fur.

cenita entre amigos en el restaurante “Alma de Barra“. Cocina de la provincia, productos de temporada, la máxima calidad. Mi felicitación al chef y mi gratitud a grandes amigos como Guzmán y Suni.

En el AVE de vuelta a Madrid he estado leyendo el libro ‘La era de la disrupción digital’, de Javier Andrés y Ragael Donénech, catedráticos de la Universidad de Valencia, y en el caso del profesor Doménech, del BBVA Research. EL impacto del progreso tecnológico en el bienestar social, en el empleo, en la distribución de la renta. La necesidad de nuevas políticas: educación, empleo, regulación. Necesitamos un nuevo contrato social y reinventar el Estado del Bienestar. Un texto riguroso, de plena actualidad, que no se basa en opiniones sino en evidencias contrastadas (ya sabes la famosa frase del Sr. Otero Novas, VP con Adolfo Suárez, que suelo repetir: “Usted puede tener opiniones distintas a las mías, pero no DATOS distintos a los míos”. Las tesis de los profesores Andrés y Doménech son incontestabñes.

La canción de hoy, ‘Take your breath away’ de Berlin- Pronto, este verano, la secuela de Top Gun (Maverick), más de 30 años después. Hay cosas y personas que “quitan el aliento”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.