Los pecados capitales que “des-marcan” a los CEOs

Anoche disfruté, ya en casa, del “Cachitos de hierro y plomo” (La 2) dedicado al Desamor.Mi enhorabuena a Virginia Díaz y a los ya míticos guionistas de los rótulos, Antonio Vicente y Pablo González Batista.

Virginia Díaz

En ese programa, la fuerza de Mónica Naranjo con su ‘De qué me sivre ya’

Y después, también en La 2, #EscuchandoValladolid Celtas cortos en la Plaza Mayor, Arizona baby en Campo Grande, folklore en Urueña… Gracias, Ariel, por este programa en Pucela.

Hoy en Alicante para participar en la presentación del nuevo libro de Cristina Mulero, Marca CEO y Embajadores de la Marca, con CEOs del nivel de Rafael Juan (Vicky Foods), Vicente Ballester (Clavei), Andrés Predeño (anfitrión en Torre Juana), Celia San Juan (1milionbot) y Laura Brotons (Pavigym), además de la propia autora, CEO de Brandty, que ha inaugurado la Cátedra de RR y Salud de la Universidad Miguel Hernández.

Imagen

Esta semana en The Economist ‘Te presento al nuevo jefe. Lo que hace falta para ser CEO en los años 20’ y en Forbes España, ‘El CEO de la década’ (Pablo Isla). Nada es casual

‘La investigadora Pilar Llácer ha puesto el dedo en la llega: la lista de los 50 mejores CEOs no lleva tacones ni pisada digital (sólo 12 aparecen por LinkedIn)

Como la huella que los CEOs pretenden dejar no siempre coincide con su imprenta real, me he referido a los siete pecados capitales de los CEOs que les “des.marcan”. Los pecados capitales sobre una brillante clasificación de los vicios humanos establecida por Cipriano de Cartago alrededor del año 250 y concretada en los siete mayores pecados por el Papa Gregorio Magno (540-604).

  • La Soberbia: “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder” (José de San Martín). Como ejemplo, Michael Eisner, CEO que fue identificado con el príncipe Falquad de Shrek.
  • La Lujuria: El poder como gran motivador, utilizando la seducción.
  • La Gula: en este blog hace pocos días me refería al libro de Bob Iger, que ha sido criticado por Bernie Sanders por su bono de 450 M $,
  • La Avaricia: de maximizar el beneficio para el accionista (Milton Friedman) a pensar en todos los grupos de interés en un “juego infinito” (Simon Sinek).
  • La Envidia. Me he referido a la lista de los CEOs mejor pagados y al Business Roundtable del verano pasado.
  • La Ira: Del revés (Inside Out)
  • La Pereza: morir por Powerpoint.

Ya sabes, contra la soberbia, humildad; contra la lujuria, castidad; contra la gula, templanza; contra la avaricia, sencillez; contra la envidia, caridad; contra la ira, paciencia; contra la pereza, laboriosidad.

Me he referido también al octavo pecado capital, la acidia, la falta de valores. En la famosa frase de Groucho (“estos son mis valores”) y en programas como “la isla de las tentaciones”.

Un CEO que sea un líder transformador debe liderar una PDO (Organización Centrada en el Propósito).

Tres consejos finales:

  • Mide tu Liderazgo
  • Muestra tu Vulnerabilidad
  • Déjate acompañar (coaching)

Mi gratitud a los anfitriones y organizadores de este evento, desde Andrés y Cristina a todos los demás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.