Monetizar las redes sociales: Cómo lograrlo en términos prácticos

Ayer tuve el privilegio de compartir un buen rato con Silvia Leal, la experta en Tecnología y Digitalización, presentadora del programa de TV ‘La Cuarta Revolución’ y Consejera de sociedades (su libro ‘Consejos’, en el que tuve el honor de escribir un capítulo sobre Liderazgo, ya está en 7ª edición). El próximo 3 de marzo presentamos en la Talent Tower el primero de los #TrendingTAlentToaks del Human Age Institute, con el título ‘T3: TecnoTalento para la Transformación’. Hablaremos conjuntamente (no serán dos presentaciones separadas, sino Yin-Yang. “Capoeira”, como diría Isabel Aguilera) de la simbiosis entre Talento y Tecnología, de lo específico de cada campo, de las consecuencias para el empleo en el horizonte 2025 y del CEO digital, más inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo que nunca (si no lo mides, no lo consigues). Ya sabes que las plazas son gratuitas y limitadas. Más información en la web del Human Age Institute. Te esperamos el día 03-03 del 2020.

Imagen

Mi gratitud a Silvia, Loles, Julia y Montse por esta iniciativa tan valiosa, absolutamente de vanguardia.

He estado leyendo el libro ‘Cómo monetizar las redes sociales’ de Pedro Rojas y María Redondo, consultores en estrategia digital y fundadores de The Plan Company. #MonetizarRRSS es un texto superpráctico sobre un tema del que todo el mundo habla.

Resultado de imagen de cómo monetizar redes sociales
  1. Los autores parten de una serie de conceptos esenciales: Coste de Adquisición de Clientes (inversión en marketing / clientes conseguidos), Visibilidad (ser [email protected] sin ser [email protected]), Influencia en redes sociales, Engagement (interacciones de valor), Conversión de clientes (AIDA: Atracción, Interacción, Decisión, Acción), Las redes sociales como motor de conversiones (“La mejor manera de vender a través de RR SS es que nadie se dé cuenta de que estás vendiendo”, Álex López), Fidelización (binaria) y Lealtad, Reputación online y sentiment (actitud hacia tu marca).
  2. Por qué no ha funcionado lo que has hecho hasta ahora en redes sociales: Ruido vs Hechos, La “hora punta” del social media, El social media no es tecnología sino comunicación, Las viejas reglas del marketing no funcionan online, En realidad nadie habla “con las marcas” (sino con otras personas sobre las marcas, incluyendo la #MarcaCEO) y la cruda realidad: a nadie le importa tu marca y has perdido el control sobre la misma.
  3. Qué debes tener en cuenta y qué debes evitar cuando estás empezando. Directrices, normas y protocolos; el verdadero enemigo (que no son ellos sino que eres TÚ); Preguntas que debes hacerte; Elegir bien al mejor equipo de social media marketing, las herramientas, el envoltorio digital de tu producto, los recursos iniciales, los posibles obstáculos y el plan.
  4. Más allá del ROI, el beneficio monetario. Cómo medirlo (KPIs), el ciclo de venta, el Retorno de la Inversión y más allá (eficiencia, productividad y satisfacción del cliente).
  5. Cómo monetizar las RR SS sin pagar publicidad. Objetivos, diseño, estrategias de posicionamiento, reputación, visibilidad, tráfico, generación de leads. Acciones para ejecutar la estrategia.
  6. Dos armas imprescindibles: el contenido y el Blog. ¿Seguro que el contenido es el rey? (Tu marca debe adaptarse según los comportamientos de tus usuarios: estrategias de contenidos). El Blog como centro de ayuda.
  7. Cómo alinear las redes sociales con tu Modelo de Negocio. Cuidado con el exceso de promoción, No hay nuevos objetivos, sino una nueva forma de enfocarlos (ninguna elección de objetivos es incorrecta).
  8. Plan paso a paso para preparar a tu empresa y ganar dinero con las RR SS. Inncñuye vierte la pirámide organizativa, Actualiza web y blog, Incluye el ecosistema (profesionales, asesores y herramientas), Organiza y gestiona tus clientes actuales y potenciales (pero de verdad), Genera acciones y mecanismos para la entrada de tu empresa en la red, Reduce el soporte presencial (de “a poquito”) y migra a web/blog, Mide el impacto de las RR SS en tu rentabilidad, “Despuntoceriza” u presencia física (conversaciones), Revisa lo que ya están diciendo de ti en la red. Pedro y María nos regalan 8 acciones estratégicas para proteger online la reputación de tu marca.
  9. ¿Dónde está el dinero en las redes sociales? Las landing pages. “En las redes sociales, tu competidor es uno de tus mejores asesores”, @bertaalvarezc). No lo llames vender, sino ATRAER, por lo que la empatía es la clave (no pienses en ti sino en tu tribu).
  10. Cómo obtener beneficio con publicidad (social ads). La publicidad es lo que te hará monetizar. Campañas en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Snapchat.
  11. Herramientas que aceleran el proceso de monetización. Easypromos, SocialGest, BrandChats, Metricool, SEMrush, Tikket, Circlecount, Alexa, Retweetrank, Quintly, Twitonomy, Backtweets, LikeAlyzer, Tailwind, Buffer, Iconosquare, Tweetdeck.

WOW! Un libro profundo escrito por dos mentes brillantes que saben mucho de esto y se nota. En su última línea del libro, Pedro Rojas y MAría Redonod nos desean buena suerte (y si leemos su texto con detenimiento, la tendremos). A fe que sí, porque monetizar las redes sociales es imperativo.

Mi gratitud a los autores, Pedro y María, por este magnífico libro.

En el ranking Social 50 de Bilboard lleva BTS como nº 1 desde hace 165 semanas (sí. más de 3 años). El próximo viernes 21 de febrero sale a la venta su nuevo disco, ‘Map of the world: 7’. Ya tiene más de 4 millones de preorders.

Su “Comeback trailer” tiene más de 57’6 millones de visitas en YouTube. ¿Qué te parece?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.