Sostenibilidad con Propósito. Hacer el bien, haciéndolo bien

Hoy tenía que haber estado en la Universidad de Valencia hablando de gestión de talento pero finalmente no me ha sido posible. Le debo una muy pronto a mi buen amigo Roberto Luna y a esa institución renacentista que tantas alegrías me ha aportado en mi carrera profesional y personal.

He estado leyendo ‘Sostenibilidad con Propósito. Hacer el bien, haciéndolo bien’ de Ana Palencia. Especializada en bioquímica, mi querida Ana Palencia es considerada una de las mejores DirCom de España (PR scope, 2017). Desde 2006 es la Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever, una empresa emblemática en el mundo de las marcas con la que he tenido el honor de trabajar durante años. Ana es además miembro del Comité de Comunicación de FIAB (Federación de Industrias de Alimentación   y Bebidas) y presidenta del Comité de Dieta, Actividad Física y Salud, trabajando en la estrategia española contra la obesidad (estrategia NAOS).

Con prólogo del divulgador ambiental José Luis Gallego (que cita al que fuera CEO de Unilever durante la última década Paul Polman: “Las empresas tienen que demostrar qué están haciendo para convertir este mundo en un lugar mejor” y los ODS), el libro parte de la Cumbre de Río de 1992. la primera gran atención sobre el deterioro del planeta. Estamos en la era del propósito y el impacto social (con “el vínculo indisoluble entre el propósito y los beneficios”, Larry Fink, CEO de Black Rock, la mayor gestora de fondos del mundo, con cinco veces el PIB de España, o el de Alemania y Francia juntos). Intangibles, Confianza y Reputación. Marcas reconocidas, sostenibles y con propósito. Activismo empresarial. Como ejemplos práticos, Dove o Schmidt’s.

Ana Palencia nos presenta “el plan Unilever para una vida sostenible” (USLP) desde 2010. Salud y Bienestar, Medio ambiente, Calidad de vida. Porque “la Sostenibilidad es rentable”. Programas como el de menos plásticos, el de Equidad (el Talento no tiene género), el Consumidor responsable, el Compromiso con la alimentación y los hábitos saludables, la Agricultura sostenible (por ejemplo, el tomate sostenible en Extremadura), el Emprendimiento juvenil (Soy Frigo), la Colaboración (economía circular, contra los gases de efecto invernadero, voluntariado corporativo, limpieza de playas, con la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), contra el desperdicio alimentario), la Caminata solidaria de Viladecans (desde 2007), el “día de las clases al aire libre”, las miradas de Bnagladesh (con la Fundación Barraquer); los 5 desafíos al desarrollo sostenible:

  1. Cambio climático y ODS
  2. Líderes inspiradores
  3. Desigualdad
  4. Mujeres
  5. Consumidores comprometidos

y un epílogo del CEO de Unilever, Paul Polman: “El poder de la colaboración”, en el que le da las gracias a Ana.

Gran libro, de ejemplos prácticos en el momento de la Sostenibilidad. Unilever tiene mucho que agradecer a Ana Palencia por su sensibilidad humanista y su sentido práctico (à la Melinda Gates, como me gusta decir).

Finalmente, entrevistas a Montserrat Tarrés (ex DirCom de Novartis y expresidenta de DirCom), Germán Granda (DG de Forética) y Ángel Alloza (CEO de Corporate Excellence), tres de los más grandes de la Sostenibilidad.

Gracias, Ana, por transmitir tan espléndidamente tus dos pasiones: la comunicación y la sostenibilidad. Ahora es el momento.

Me apetece ‘Coge mi voz’ de la gran Marta Soto. El próximo 14, viernes, nuevas canciones de este talentazo musical.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.