Sostenibilidad y Maternidad: un cambio de paradigma

Feliz día de San Valentía, el día del AMOR en todas sus formas. Hoy nos acompaña una de mis 3M (junto con la Meditación guiada y Maldita Nerea) Marta Soto, ‘Hoy en el Metro’. Y que nada ocurre por casualidad.

Súbete conmigo.

Ayer en La Casa del Libro del Paseo de Gracia, 62 en Barcelona (una de las librerías que más me gusta), gran presentación de ‘¿Somos malas madres?’ de la experta en iniciativa emprendedora y metodologías ágiles Marta Grañó, con la periodista de radio, televisión y prensa Xantal Llavina, la directiva Carmina Ganyet y un servidor. Xantal ha dirigido varios programas en TV3 (El Club, En Directe, La Nit en Directe, El Club d’Estiu, Els Dies Clau), en Barça TV, es premio RAC1, premio Zapping (por su programa Autentics.cat) y autora de un libro de Facebook.

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/al-cotxe/xantal-llavina-els-meus-pares-van-estar-molt-en-contra-que-em-dediques-a-aquesta-feina-/video/5879128/

Carmina Ganyet i Cirera es miembro del Comité de Dirección de Colonial desde 2000, onde entró como Directora Financiera. Antes fue auditora de Arthur Andersen y trabajó en Criteria. Además es consejera de Repsol y presidenta de sus Comités de Nombramientos y de Retribuciones.

Resultado de imagen de carmina ganyet

Entre el público, que llenaba la sala, la madre de Marta Grañó y sus hijos (Pau y Ares). Gracias a [email protected]s [email protected] asistentes, especialmente a Silvia, Olga, JuanFran, Rafa, Joan, etc.

Xantal nos entrevistó a Marta, Carmina y a mí. Brevemente, me refería a los “malos modelos” de madres en la actualidad (La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes; Joker y su madre, en la película de Todd Phillips; las madres de las dos familias, ricos y pobres, en Parásitos, la oscarizada película coreana). Estamos en crisis porque “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer” (Gramsci). Lo viejo es el triple sentimiento de culpa por la maternidad en las profesionales: religioso (la costilla de Adán), jurídico (el dolo, la mala fe) y psicológico (responsabilidad por el daño causado: no pasar tanto tiempo con sus hijos como lo hacían sus madres). Con la ayuda de Ares, me referí a las tres investigaciones que demuestran que no hay diferencia en la felicidad de hijas e hijos según su madre trabaje o no fuera de casa (Kathleen McGuinn, Mayra Ruiz Castro y Elizabeth Long Lingo, 2018) aunque sí en la empleabilidad y el liderazgo de las hijas (más del 220%): que la felicidad de [email protected] [email protected] depende de la felicidad de sus madres (John Ermisch y Maria Iacovou): 55% de [email protected] si la madre es infeliz y 73% si es feliz (las filósofas francesas Elizabeth Badinter y François Dolio ya lo habían planteado previamente); y que la Felicidad es en un 50% referencial (entorno familiar durante los primeros años) y en un 40% voluntaria (Sonja Lyubomirsky). Gracias, Ares, por tu activa participación.

Marta se refirió al terrible dato de que el 60% de las mujeres profesionales dejan su carrera profesional tras ser madres. Sin embargo, como demuestran la mencionada McGuinn (Harvard) o la neurocientífica Louann Brizendine (Inteligencia maternal), ser madre es un plus de productividad y competitividad. Marta nos presentó dos maravillosos vídeos, The Dream Gap. Hablemos de Sueños (gracias, Barbie, por la campaña).

y Ser madre en un plus (gracias Hirukide, Asociación de Familias Numerosas de Euskadi).

Es el momento de la SOSTENIBILIDAD de las 3 P (Planet, People, Profit para que sobrevivan las organizaciones) y por tanto de la MATERNIDAD. Sois muy buenas madres (y, como también se habló ayer en el debate, muy buenas abuelas, porque las abuelas que cuidan a sus [email protected] viven por término medio 10 años más).

Vuelve siempre, Amor. De Rozalén en versión de Marta Soto

Mi profunda gratitud a todas las mujeres profesionales que habéis decidido ser madres. Recordemos que de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), el nº 5 es de Igualdad de Género y el 4ª la Educación de calidad.

Resultado de imagen de los 17 ODS

En el AVE de vuelta a Madrid este viernes, he estado leyendo el último número de la revista Executive Excellence (gracias, Federico, Aldara y a todo el equipo de EE). Las ideas más relevantes (del Global Forum de Viena, el TED de Vancouver, el Collusion de Toronto, el Singular de San Francisco, el RISE de Hong Kong, el Nordic de Helsinki, el Thinkers50 de Londres, el Web Summit de Lisboa, el MIT en Massachusets). De la edición nº 164 de Executive Excellence, me quedo con:

  • “Hoy en día el valor de una organización no se basa sólo en los activos ni en los recursos que ésta tiene, sino en las redes de relaciones” (Johan Roos)
  • “Es poco realista creer que una empresa no va a fracasar nunca a lo largo de su historia simplemente porque ha hecho algo correcto en un momento dado” (Rita McGrath)
  • “La buena política debe ser innovadora por el bien del pueblo” (George Papadinou, ex primer ministro de Grecia).
  • “Antes de comenzar la transformación, las empresas deben tener claro para qué se hace, cómo se hace y las herramientas a utilizar” (Antonio Nieto-Rodríguez)
  • “Exponer objetivamente todos los beneficios que generará la transformación es el mejor estímulo para las personas” (Alex Osterwalder)
  • “Que las principales corporaciones norteamericanas hayan firmado la Declaración del Business Roundtable marca una tendencia para que el mundo entero perciba la importancia de este movimiento”.
  • Decálogo del líder, por Alfonso Jiménez (autor de ‘El arte de liderar’): Construcción de equipos, Comunicación eficaz y transparente, Conocimiento del negocio y del mercado, Innovación, Disciplina y autenticidad, Sana ambición, Diversidad, Cuidado físico y mental, Equilibrio y conciliación, Pasión. ¿Cómo medirlo objetiva y científicamente en 720º, dos vueltas de 360º? A través del #i4NeuroLeader.
  • La Claridad mental es la clave estratégica para el éxito (Francisco Alcaide). “Pocas cosas pero importantes, y luego mucho foco para concentrarse en ellas y desechar el resto”. En apenas dos meses, tendrás a tu disposición el libro sobre Liderazgo Saludable (Brain-Friendly Leadership) para conquistar el futuro como líder.
  • “Crear una estructura que proporcione autonomía y decisión en todos los niveles y establecer un sistema de motivación que fomente la autoexigencia, permite liberar la energía de cada miembro de la organización” (Isidro Fainé, CEDE).
  • Executive Excellence recomienda ‘En busca del Boom’ de Tom Peters y ‘Construye tu sueño 2.0’, coordinado por Luis Huete (comentado en este Blog), con un interesantísimo capítulo de Marta Grañó.

Es el momento de la Sostenilidad (del planeta, de las personas y de las organizaciones), de las madres profesionales, del Liderazgo Inclusivo (una inclusión consciente de [email protected] [email protected])

“Quien no tiene pasado, no sabe coger vuelo” (Vanessa Martín, El amor no se explica).

Hoy tenemos que culminar con este tema de Maldita Nerea, ‘Perdona si te llamo Amor’

“Pero yo/ no lo decido”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.