El cerebro como órgano predictivo y los baños de naturaleza

Esta mañana, desde las 7, he recibido tres estupendas noticias. La primera, la entrada en su Andrés Pérez Ortega, el “padre” de la Marca Personal en España: ‘Crisis. Adelántate y gestiona los problemas‘. A partir de Michael Chricton (1942-2008) y de su libro ‘Viajes y experiencias’, Andrés nos recomienda para esta crisis de manual (global, personal, profesional) Gestionar eficientemente los recursos, Buscar alternativas y Preparar el terreno para cuando todo acabe. Tanto mi hija Zoe (con 19 años) como un servidor vamos a trabajar con Andrés Pérez Ortega nuestra #EstrategiaPersonal las próximas semanas en las 15P para salir fortalecidos de ésta. Y te recomiendo hacer lo mismo: [email protected]

Mª José Martín, DG de Talent Solutions, ha dado también esta mañana a las 7,30 h. una lección de Liderazgo en la comunicación a su equipo. Definir el Momento, Empatía, Equipo, Talento, Serenidad, Cercanía, Responsabilidad, Orientación al Cliente, Valor, Aprendizaje, Gratitud.

Resultado de imagen de maria jose martin

Adrian Monck, DG del World Economic Forum (educado en Oxford y Master por la London Business School) nos presentaba lo que [email protected] y el mundo necesita hacer frente al Coronavirus: https://www.weforum.org/agenda/2020/03/coronavirus-whos-at-risk-and-other-top-stories-of-the-week/

Esta es la mortalidad por edades:

Mi gratitud a Andrés Pérez Ortega, Mª José Martín y Adrian Monck, de quienes tanto aprendemos.

He estado leyendo el último número de marzo/abril 2020 de la revista de psicología y neurociencias ‘Mente & Cerebro‘. En portada ‘Máquina predictiva. El cerebro pronostica la realidad a cada momento’. Jordana Cepelewicz nos explica que el cerebro establece pronósticos sobre el futuro de una manera continua. Es la “codificación prdictiva”, que no aplica a todas las capacidades cognitivas. El “cerebro visionario” detecta errores y se va adaptando. Iris Proff, que estudia ciencias de la cognición en Amsterdam, escribe sobre el Dr. Karl Friston (1959), que dirige desde 2001 el Centro Wellcome Trust del University College de Londres. Su principio de la energía libre (evitar la sorpresa) describe el funcionamiento del cerebro; es inspirador para muchos neurocientíficos, si bien resulta difícil de comprobar. “Todo ser vivo debe interactuar con el mundo y así, inevitablemente, configura pronósticos”. Así trata de reducir la incertidumbre (especialmente, en este mundo híperVUCA).

Además, en esta publicación especializada investigaciones sobre que un baño caliente ayuda a dormir mejor (Richard Castriotta, Universidad de Texas), ser demasiado responsable resulta perjudicial (Yoshinori Sugiura, Universidad de Hiroshima y Brian Fisak, Universidad de Florida Central), seguir una terapia cognitivo.-conductual es al menos tan eficaz como el tratamiento hormonal para evitar las molestias de la menopausia (Sheryl Green, Universidad McMaster de Canadá) y algo importante en estos tiempos de aislamiento: la valoración del aislamiento social depende menos de introversión-extraversión que de la “tendencia a la autonomía” (vivir con los propios valores, inclinación por conocerse mejor y resistencia a la presión), como han demostrado los psicólogoa Thuy-vy y Thi Nguyen de la Universidad de Rochester. “Los estigmas perjudican más que el propio trastorno”, Stephen Hinshaw, profesor de la Universidad de Californi en Berkeley. Estigmatización, Estereotipo, Prejuicio. Las personas nostálgicas (que se deleitan en el ayer) son más optimistas, felices y seguras de sí mismas. La nostalgia es una pomada para los malos tiempos, como han demostrado los profesores Tim Wulf (Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich), Constantine Sedkides y Tim Wildshut (Universidad de Southampton). Jordi Jauset (Universitat Autónoma de Barcelona) profundiza en el aprendizaje musical, que involucra áreas subcorticales del cerebro y favorece la neuroplasticidad. Ya lo decían Platón (coordinación sinestésica y mental) y Aristóteles (la música es una de las cuatro columnas del aprendizaje). Las mujeres hablan más que los hombres (Anne Milek, Universidad de Münster; Matthias Mehl, Universidad de Arizona). La soledad no deseada genera riesgo de padecer deterioro neurocognitivo. Y en la serie “Nuevos métodos de la Neurociencia”, ‘Resonancia magnética ultrapotente’ (Anna Nowogrodzki). Autoconcepto positivo para triunfar en matemáticas.

Resultado de imagen de mente y cerebro revista 2020

En el número de enero-febrero 2020 de la misma revista, ‘La fuerza curativa de la naturaleza’. Los “baños de bosque” como tratamiento médico (Daniela Haluza, Universidad de Viena). “El silencio de la naturaleza favorece la creatividad” (Michel Le Van Quyen, neurocientífico). “Cuando el cerebro está en calma, experimenta una ducha emocional”. El valor de los sueños (Klaus Wilhelm): reflejan vivencias e intereses personales, nos ayudan a superar retos y regulan nuestras emociones. El afán por fotografiar (en el mundo se hacen 40.000 fotos por segundo) que altera la visión del pasado y del presente. El cerebro procesa más del 95% de la información de manera inconsciente (Andrea Kiesel, Universidad Albert Ludwig de Friburgo). Inhibición neuronal frente al exceso de actividad cerebral (Tobias Bast, Universidad de Nottingham). Y los 7 sentidos sobrehumanos: magnetorrecepción de las palomas, los órganos de Eimer, la foseta loreal de las serpientes, la ecolocalización de los murciélagos, la visión ultravioleta de los ciervos, la línea lateral de peces y anfibios, las ampollas de Lorenzini de los tiburones. Y la estridente sinfonía del cerebro (Giorgia Giuliemi, bióloga molecular) grabada por las nuevas proteínas de precisión.

La canción de hoy, ‘Si por mi fuera’ de Beret

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.