El Liderazgo y el auge del poder chino

Esta mañana he estado en la sede del Club de Excelencia en Gestión preparando con Adolfo Ramírez (autor de ‘Digitalízate o desaparece’) el próximo ‘Action Tank 2020’ de Transformación cultural, a celebrar desde el 29 de abril a finales de junio en cinco sesiones, que lideraremos Adolfo Ramírez, Rosa García (consejera de Mapfre y otras sociedades) y un servidor. Me gusta el concepto de “Action Tank” (como algo que complementa y va más allá de un “Think Tank”; del pensamiento a la acción). con presentaciones de Adolfo, Rosa o mías, un invitado (CEO habitualmente) que cuenta su experiencia y grupos de trabajo para llegar a siete clves. Trataremos la Estrategia, el Liderazgo, las Estructuras, las Herramientas, la Ejecución. Un máximo de 20 profesionales por sesión, una duración de 2’5 horas, entregables.

Ya sabes las 10 razones para unirse al Club de Excelencia en Gestión:

  1. Asesoramiento personalizado
  2. Ruta de Transformación con el Modelo EFQM, actualizado al 2020
  3. Centro de Benchmarking
  4. Propuesta de Valor específica para CEOs
  5. Encuentros exclusivos
  6. Desarrollo del talento
  7. HUB del Conocimiento
  8. Potencia la visibilidad de tu marca
  9. Optimiza tu presupuesto
  10. Contribuye a mejorar la sociedad

MI gratitud a Ignacio Babé y su equipo del CEG.

Resultado de imagen de yan xuetong book

Hablando de Liderazgo, he estado leyendo ‘LEADERSHIP AND THE RISE OF GREAT POWERS’ (El Liderazgo y el auge de los grandes poderes) del profesor Yan Xuetong (decano del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Tsinghua de Beijing). Si bien varios libros hablan de la caída de los imperios (español, portugués, francés, holandés, inglés o estadounidense), éste es el primero que recuerdo sobre cómo crece una superpotencia: China, que superó en PIB a Japón en 2010 y una década después se enfrenta a EE UU. Una teoría realista y una visión desde “el país central”.

  • Moralidad, Poder y Autoridad. “El que gobierna desde la virtud es como la estrella polar que se mantiene rodeado de otras estrellas” (Confucio). En la teoría realista, la moralidad ocupa un lugar central y se compone de moralidad del gobierno a nivel personal. Como el profesor Xuetong escribe en tiempos de la Administración Trump, nos advierte de los peligros de la ausencia de moral. El poder se refiere a la influencia social, a la capacidad material y a la autoridad política. La CC (Capacidad Comprensiva) es la suma de las capacidades M (Militar), E (Económica) y P (Política). Del “hard power” y “soft power” al “smart power”. Como ejemplo, el conflicto sinojaponés por las islas de Diaoyu/Sensaku en septiembre de 2012. Con una flota similar, los chinos se llevaron “el gato al agua”. La moral influye en la credibilidad estratégica (el autor pone el ejemplo de las 77 resoluciones a favor de Palestina en la ONU desde 1955 a 2013). Se trata de liderar con el ejemplo (desde 1989, China no ha participado en guerra alguna).
  • Liderazgo y Preferencias Estratégicas. “El líder determina la dominación, la seguridad, la seguridad o el peligro” (Lao Tse). Tipos de Liderazgo de Estado, según mantengan el status quo o lo cambien, sea responsables o irresponsables: Conservador/Inactivo/Proactivo/Agresivo. El inactivo es “laissez faire”, el conservador es de determinismo económico, el proactivo es de determinismo político y el agresivo es darwinismo social. “Hay consenso en que el liderazgo de Trump está minando la democracia en Estados Unidos” (Suzanne Metler, Foreign Affairs, mayo-junio de 2017). El Liderazgo de un poder creciente pasa por las etapas de inactivo (evitar conflictos), conservador (impacto económico), proactivo (apoyo internacional) y agresivo. En 2004, el gobierno chino empezó a poner en sus documentos oficiales “jueqi” (rise, auge). En EE UU, Clinton fue proactivo, W. Bush agresivo, Obama conservador y Trump un híbrido entre conservador y agresivo. Putin lleva 20 años en el poder (desde el 2000) y ha pasado de proactivo a agresivo. Según las acciones sean coherentes o “de doble rasero” y de confianza o no, el Liderazgo internacional puede ser de Autoridad moral, Hegemonía, Tiranía o Anemocracia. Ejemplos: Roosevelt, Occidente tras la IIGM, Hitler y Trump (la anemocracia es falta de coherencia y de confianza).
  • Corolarios de la Transformación Internacional. “El orgulloso caerá y el humilde será ensalzado; esa es la regla del mundo” (Yu El Grande). Los corolarios son cuatro: El auge y caída en el liderazgo de los estados depende de los cambios en sus capacidades relativas, En un sistema internacional anárquico, cada país va a la suya (lo que llamo “Frozen”), la Búsqueda del interés propio es la primera motivación de los estados y la fuerza selectiva en la creación de las normas internacionales, El poder tiene naturaleza de “suma cero” y por tanto el auge de unos estados es la caída de otros. El orden internacional cuenta con normas, que son la intersección de los valores principales (mainstream values), los arreglos institucionales, los actores y la configuración del tablero.
  • Redistribución del poder y centro mundial. “Los viejos reyes se convierten en centro del mundo cuando se benefician de las políticas erróneas de los estados vecinos” (Guanzi). Hemos pasado de la guerra fría (EE UU – URSS) a la polarización (EE UU – China), algo más parecido a Esparta vs Atenas. Para convertirse en el centro del mundo es importante la posición geopolítica (el PIB de China + Japón + ASEAN es máyor que el de la UE y Rusia juntos). Auge de China y caída de Europa.
  • Liderazgo y normas internacionales. “A los líderes virtuosos se les sigue; a los corruptos, se les opone” (Confucio). Según sean sociales o naturales y consistentes o inconsistentes, la normas son morales, de realpolitik, de doble rasero o de matón (coward-bully). Los mecanismos de los estados son el ejemplo (la imitación), el apoyo (el refuerzo) y el castigo (mantenimiento). Clinton y Obama siguieron el multilateralismo con doble rasero. W. Bush, el realpolitik y Trump los principios del matón.
  • Valores internacionales principales. “Al que es justo se le apoyará; el que no lo es perderá el apoyo” (Mencio). Declinar del liberalismo, que en EE UU (curiosamente) está asociado al Estado del Bienestar de Roosevelt. Desde 2016, Trumpismo en Estados Unidos y populismo en otros países. Los jóvenes milenials de EE UU apoyan la democracia en menos de un tercio (Appelbaum). En China compiten 4 ideologías: marxismo (la oficial del Partido), pragmatismo económico (la del gobierno), liberalismo (la más popular entre los intelectuales) y tradicionalismo (la del pueblo). Valores como qin (cercanía), cheng (credibilidad), hui (beneficiencia) y rong (inclusividad), que aparecen en el informe del 19º Congreso del Partido. En una era sin ideología dominante se devalúa la credibilidad estratégica. Luchas entre chíies y suníes en los países musulmanes, entre liberalismo y populismo en Europa, entre socialismo y capitalismo en Iberoamérica, entre estatismo y civilismo en los países en desarrollo, entre comunismo y pragmatismo económico en China. Kishore Mahbubani (diplomático de Singapur), ha definido las identidades de “hombres fuertes” no occidentales: Shinzo Abe (Japón), Erdogan (Turquía), Narendra Modi (India) y Putin (Rusia). Trump no está en la lista, aunque se asemeja. Decisiones personalistas, más allá del liberalismo: libertad, equidad, democracia.
  • Transformación del Sistema Internacional. “Puedes medir un estado, pero no todo lo que hay bajo el cielo” (Lao Tse). ¿Cambio de componentes o del sistema en su conjunto? Los componentes son los actores, las configuraciones, las normas. Como ejemplos, el Tratado de Westfalia (1648) o la I Guerra Mundial. Una transformación sistémica requiere de un nuevo liderazgo internacional y de nuevas normas internacionales.
  • Casos históricos de Transformación Sistémica. “Tomando la Historia como espejo, uno puede ver el auge y caída de un estado” (Emperador Taizong). El autor describe casos antiguos de China: la no transformación de la dinastía Zhou (1066-770 aC), la transformación sistémica en el periodo de la primavera y el otoño (770-426 aC) y en la de los estados guerreros (475-221 aC), la transformación no sistémica con la IGM (la caída de los Habsburgo, Hohenzollern, Romanov y el Imperio Otomano) en la que EE UU reemplaza a Gran Bretaña, la transformación sistémica tras la IIGM: URSS y EE UU.
  • Conclusión. “Aunque Zhou fue una dinastía histórica, su destino estaba en las reformas” (Libro de canciones). Liderazgo y crecimiento diferencial, Preferencias estratégicas según el tipo de Liderazgo, Normas internacionales, Transformación de componentes o sistémica. En este nuevo mundo bipolar (un orden inestable que no es guerra fría), las opciones están muy abiertas.

Gran libro. Podemos aprender mucho del magisterio de Yan Xuetong.

Resultado de imagen de yan xuetong

La canción de hoy, ‘¿A dónde vamos?” de Morat, número 1 de los 40 principales esta semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.