Libros que recomiendo desde el Liderazgo

Para celebrar el Día Internacional del Teatro (¡Qué falta nos hace esta actividad artística!), anoche disfruté del ‘Estudio 1’ (RTVE) ‘Olvida los tambores’ de la gran Ana Diosdado. Lo tienes en ‘RTVE a la carta’:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/estudio-1-olvida-tambores/3632583/

Esta obra de 1970, hace 50 años (la versión de ‘Estudio 1’ es de navidades de 1973, a menos de dos años de que muriera Franco), trata de una joven pareja, la formada por Alicia (María José Goyanes) y Tony (Juan Diego), que ve alterada su existencia cuando irrumpe en sus vidas Pili (Mercedes Sampietro), la hermana mayor de Alicia, huyendo de su acabado matrimonio con Lorenzo (Jaime Blanch). Tony, que ha formado un grupo musical con su amigo Pepe (Emilio Gutiérrez Caba) coinciden en casa de Alicia con Nacho (Pastor Serrador), un productor musical. En la velada se irán descubriendo los miedos, aspiraciones y verdades de todos los personajes. Una función muy brillante, que da mucho que pensar.

Recordaremos siempre a Ana Diosdado y la serie ‘Anillos de oro’, con la inolvidable música de Antón García Abril (Teruel, 1933). Tuve el honor de contar con el maestro García Abril en el curso ‘Arte y creadores de tendencias’ de la UIMP (Palacio de la Magdalena, Santander).

“Como en cualquier situación que se despliega en el tiempo, Olvida Los Tambores incluye muchos temas, si no tantos como frases se dicen, al menos tantos como personajes. Por ejemplo, esté el tema de la visión del mundo y pautas de conducta vital, lo que se concreta en formas diferentes para cada personaje, o el tema de la doble moral, la de Alicia, tan bien descrita por su marido Tony (“Si hubiera venido a contarte que había asaltado un banco, o que había cosido a puñaladas a un individuo, me habrías ayudado a esconderme, pero habiendo una cama de por medio…” ); por no hablar de los conflictos generacionales, o la envidia de Tony por Lorenzo; o el poder del dinero y el éxito o, en fin, pero nada menos, esa España de los años setenta de cuyos componentes políticos y “gubernamentales”, por cierto, apenas nada se dice explícitamente, pero que el espectador de entonces podía presuponer o vislumbrar.

La vida como teatro, la vida como representación de unos papeles; solo que aquí Lorenzo, Pili o Tony… no lo saben, sino que lo descubren al descubrir el ropaje de los personajes que hasta entonces han representado: el hombre de orden (Lorenzo), la mujer acomodadamente feliz (Pili), la felizmente progresista (Alicia) o el artista libre de convenciones, “autentico” (Tony)” (Antoni Tordera, Introducción al ‘Teatro escogido’ de Ana Diosdado, 2007). Gracias, Ana Diosdado (1938-2015), premio MAX a toda una vida 2013. Como decía mi querido Juan Luis Galiardo, una está viva mientras le recuerden los demás.

TCV (Tras el CoronaVirus)…

El pasado jueves participé en una de las #AlientaTalks vía Instagram lideradas por Roger Domingo (gracias Roger por esta labor pedagógica). Creo que está “colgado” en Insta, como las de Mónica Galán y Margarita Álvarez. El tema: ‘Recomendaciones de libros desde el Liderazgo’.

Ya sabes que para mí leer es un vicio (aunque leo en papel, afortunadamente estas semanas tenía stock pendiente) y el Liderazgo es mi campo (desde transmitir a transformar). Por eso quería responder a la pregunta: “Si quiero transformar realmente mi organización, ¿cómo lo hago?”. Ya sabes que defino el Liderazgo “el Talento para influir decisivamente en los demás desde la autoridad moral, la credibilidad y el ejemplo”. Más concretamente, se requiere “Liderzgo Digital”, una de las cinco tendencias del #FuturoDelEmpleo . Es el Liderazgo Consciente y Coherente que necesitan los CEOs para transformar realmente sus organizaciones.

Creo que el/la líder debe marcar la diferencia en estos tiempos difíciles de crisis sanitaria y económica desde:

  • la Comunicación: recomiendo encarecidamente ‘El Método BRAVO’ de Mónica Galán Bravo. Uno de los mejores libros no sólo para hacer presentaciones eficaces, sino para comunicar como líderes. Y respecto al lenguaje que utilizamos, ‘El Lenguaje de la Felicidad’, de Luis Castellanos, el padre del “lenguaje positivo”, porque necesitamos un lenguaje positivo e inspirador en tiempos difíciles.
  • la Motivación propia y ajena y la Dirección por Objetivos. Estamos improvisando el eworking o tecnoempleo (más allá del simple teletrabajo) y la verdadera respuesta es la DPO. Recomiendo ‘Haz que suceda’de Rubén Turienzo. Un libro muy práctico para marcarte objetivos SMARTER y conseguirlos. Y el libro ‘Atrévete a motivarte’ que tuve el honor de coescribir con Jorge Carretero, durante 18 años el portavoz del RFEF, un equipo de leyenda: píldoras concretas para la acción.
  • la Economía. Creo que son imprescindibles ‘La era de la disrupción digital’ de Rafael Doménech y Javier Andrés, catedráticos de la Universidad de Valencia (un libro muy bien documentado sobre el futuro del empleo) y ‘Excesos’ de Emilio Ontiveros; para mí, la mejor explicación de la crisis anterior, que nos anticipa la entrante.
  • la Tecnología. Atención a ‘La era de la Humanidad‘ de Marc Vidal y ‘Superpoderes de la Inteligencia Artificial‘ de Kai-Fu Lee.
  • temas de máxima actualidad. ‘¿Somos malas madres?’de Marta Grañó, que detalla las ventajas de trabajar como profesionales dentro y fuera de casa, ‘Te van a despedir… y lo sabes’ de la investigadora Pilar Llácer y ‘e-Renovarse o morir’ de Silvia Leal.
  • la Filosofía, especialmente la Serenidad que nos aportan el Zen y el Estoicismo. Bushido: El Código del Samurái, de Inazio Nitobe y las ‘Meditaciones’ de Marco Aurelio.
  • la Confianza. Necesitamos mucha, y en esto el maestro es José María Gasalla. Recomendaría su último libro, ‘Empréndela contigo mismo desde la Confianza’(2018).
  • Y por supuesto, necesitamos invertir nuestros esfuerzos en proyectos paralelos, y para ello ‘Monetízate’, del padre de la Marca Personal y gurú de la Estrategia Personal, Andrés Pérez Ortega.

Con toda modestia, creo que hoy los líderes necesitan un manual y para ello, ‘Liderazgo Innovador para Dummies’, que tuve el honor de coescribir con mi buena amiga la catedrática de organización de empresas de la Universidad de Málaga Ana María Castillo. El Liderazgo Innovador requiere de “playbook” (manual) y de un/a buen/a coach; sin acompañamiento estratégico, la soledad del corredor de fondo puede resultar asfixiante.

Los líderes también necesitan distraerse. Yo no leo mucha ficción, pero recomendaría las novelas de la gran Teresa Viejo. Más concretamente ‘Animales domésticos’ y ‘Que el tiempo nos encuentre’. Son magníficas historias, primorosamente relatadas.

Y en términos generales, me parece esencial ‘El fin del mundo tal como lo conocemos’ de la periodista Marta García Aller.

Como comenté en la #AlientaTalk, tengo muchas ganas de leer el libro que está terminando el tenor José Manuel Zapata, que imparte una de las mejores conferencias actualmente en nuestro país, ‘Cómo dar el Do de Pecho’. Zapata aúna profesionalidad, profundidad y un gran sentido del humor.

A posteriori de este diálogo, algunos me habéis pedido “que me moje más”. Lo acepto. También recomiendo (bonus track) ‘Austeridad. Historia de una idea peligrosa‘ de Mark Blyth (todavía no lo he comentado en este Blog). Cuando los líderes confunden eficiencia (optimización de recursos) con anorexia corporativa (no sólo quemar grasa sino destruir músculo) es el principio del fin.

austeridad: historia de una idea peligrosa-mark blyth-9788498926682

Te animo como líder a chequear si estás comunicando como debes, hasta qué punto te sientes [email protected] y logras la motivación de los demás, desde la confianza, generando compromiso, si estás al tanto de la economía y la tecnología… Tu equipo y tu empresa necesitan tu mejor versión, sin paños calientes. No necesita “austericidios”. Como te escudes en la urgencia TCV, llevas inconsciente e involuntariamente a tu organización al precipicio.

Mi gratitud a Roger Domingo, a María José Bertrán y a todo el equipo de Alienta. En un maravilloso país como el nuestro que lee tan poco, la correlación entre la calidad directiva (que debe elevarse exponencialmente TCV) y el empleo, que debemos generar a toda costa desde la empleabilidad y la learnability (aprendibilidad) parece más que evidente.

Como estamos en “año Galdós”, te recomiendo otra pieza del maestro Antón García Abril, de la banda sonora de ‘Fortunata y Jacinta’. ¡Qué gran compositor!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.