Los 11 factores por los que una persona se comporta responsablemente o no en una pandemia así

Primer domingo de primavera. Cuando salgamos de ésta (nunca mejor dicho) disfrutaremos de la primavera más que nunca.

Mi recuerdo a Kenny Rogers (1938-2020), fallecido ayer. Ha sido uno de los mejores cantantes country de todos los tiempos (21 números uno, de los que 20 saltaron al Top 40). Mi canción favorita de él es ‘You decorated my life’ (1979).

Me pregunto qué provoca que unas personas estén una lección de RSP (Responsabilidad Social Personal) durante este estado de alarma decretado por el Gobierno de España, en tanto que otras se comportan de una forma decepcionante. Aplausos al personal sanitario y algunos ciudadanos (como me contó el kioskero de Sanchinarro ayer por la mañana) que, tras ser apercibidos por la policía por un comportamiento incívico han de ser detenidos porque siguen sin hacer caso.

The gambler (El jugador), el clásico de Kenny Rogers de 1978:

Precisamente en la web de Psychology Today, la Dra. Karen Wu (profesora de la Universidad estatal de California en San Francisco nos da la respuesta: ‘11 razones por las que las personas adoptan comportamientos saludables durante la pandemia‘. Con la experiencia de la gripe porcina de 2009 (que infectó al 20% de la población mundial) y el SARS de 2002 (el virus mató al 10% de los infectados) podemos conocer cuáles son esas claves. En 2010, el Dr. Allison Bich y la Dra. Susan Michie (University College de Londres) condujeron un meta-análisis de 26 estudios y determinaron que lo que marca la diferencia es:

  • La edad, en ocasiones. Durante el SARS de 2009, las personas de mayor edad se comportaron más responsable; siete años antes, con motivo de la gripe porcina, fueron los más jóvenes los más responsables. En algunos países como Australia la edad no correlaciona.
  • El género. En todos los países analizados (Australia, el Reino Unido, Singapur, Hong Kong), las mujeres han sido más responsables que los hombres.

Del gran Kenny Rogers: ‘Lady’, compuesta por Lionel Richie.

  • La educación. En general las personas de mayor educación se comportan más responsablemente.
  • La ansiedad. Si bien la ansiedad conlleva ciertos inconvenientes, las personas más ansiosas suelen cumplir mejor con las prescipciones durante una pandemia.
  • Confianza en la autoridad. Las personas que se fían más de las instituciones y de la autoridad suelen comportarse más responsablemente en estos casos.
  • Susceptibilidad. Las personas más susceptibles, tanto en la amenaza percibida de la enfermedad, los beneficios percibidos, autoeficacia y “llamada a la acción”, se comportan de manera más responsables.
  • Creencias. Cuando creen que la enfermedad es seria, se lo toman con mayor responsabilidad.

‘She believes in me’ (Ella cree en mí) de Kenny Rogers

  • Creer en los beneficios de los comportamientos saludables.
  • Menores costes percibidos de las conductas.
  • Mayor autoeficacia.
  • Síntomas potenciales: llamada a la acción.

Y finalmente ‘Through the years’ de Kenny Rogers. ¡Qué letra tan preciosa!

“I’ve learned wht love’s about/ by loving you/ through the years”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.